jueves, 10 de marzo de 2016

BERTA CÁCERES


LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES  REPUDIÓ EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

 

 

 

 
 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de marzo de 2016. La Legislatura porteña expresó hoy "su solidaridad con las causas ambientales del pueblo hondureño" y repudió "el asesinato de la activista y defensora ambiente Berta Cáceres". La iniciativa fue presentada por el diputado Adrián Camps.

Si bien el bloque del PRO había negado el tratamiento sobre tablas del proyecto, este logró aprobarse gracias a la intervención del legislador Roy Cortina (PS) quien manifestó que era un despropósito que esta Legislatura no se pronuncie ante un hecho tan importante. "Esta muerte representa una gran pérdida para todos los que día a día luchamos por defender nuestro ambiente", afirmó el legislador del PSA.

Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo pasado en su casa, ubicada en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa. Era una activista indigena, de la etnia lenca, profundamente comprometida con la defensa del ambiente, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh). Días antes, cuatro de sus compañeros habían sido asesinados y otros más recibieron amenazas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares de protección para Cáceres, quien recientemente denunció amenazas en su contra. Desde fines de febrero pasado, Copinh había iniciado acciones en contra del Proyecto Hidroeléctrico "Agua Zarca", una represa que se está construyendo en el Río Blanco, dentro del territorio de la comunidad Lenca.

En abril de 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan por el medio ambiente. Ese mismo mes, se revelaba que Honduras registraba el mayor número de asesinatos de ambientalistas por habitante y el cuarto puesto a nivel mundial -Brasil era el primero-, con 12 asesinados en 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: