sábado, 5 de marzo de 2016

MECHA ORTIZ





Una actriz de películas






Su verdadero nombre era María Mercedes Varela.

“Mujeres que trabajan”, “Las 3 ratas”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “Vacaciones”, “La sombra de Safo”, “Safo, historia de una pasión”, “Madame Bovary”, “Deshonra”, “El mal amor”, “Las furias”, “Las zapatillas de cristal”, “El abuelo”, “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (junto a Narciso Ibáñez Menta y Bárbara Mujica), son sólo un puñado sobresaliente de la cinematografía argentina de la época dorada, donde trabajó junto a Niní Marshall, Roberto Escalada, Alberto Bello, Ricardo Passano, J. C. Palma, Amelia Bence, María Duval, Enrique Muiño, Elsa Daniel, etc.

En teatro se lució en “Un tranvía llamado deseo” (de Tenesse Williams), “La señora Ana luce sus medallas”, “La cama”, etc. También protagonizó la obra “Culpable” en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, mientras vivía en Punta Mogotes. Otoño en la trama y en la protagonista. Con la actuación del recordado primer actor Romualdo Quiroga, esposo de la vigente actriz y animadora Bety Cosoy.

Participó en un extenso listado en teatro y cine que solíamos ver en blanco y negro, y que hoy nos provoca una gran nostalgia.

Mecha Ortiz, talento, voz aguardentosa, roles diferentes: clásicos, comedias, amores clandestinos.

Dejó grandes huellas en el espectáculo nacional y también fue pionera de la televisión, en la décadas del 50 y 60. Todo enriqueció su extensa trayectoria.


                                                                                   Natan Blum







 

No hay comentarios: