jueves, 1 de diciembre de 2016

MARIO BELLOCCHIO

Luminoso Boedo, un libro de Mario Bellocchio



“La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad”

Hace ya más de una década que el autor viene realizando investigaciones y recopilando material para concretar este exhaustivo trabajo sobre los años más luminosos de la historia barrial.
Allá por los comienzos del siglo pasado, un Quijote andaluz trepó todos los molinos que encontró a su paso comenzando por Molinos Río de la Plata donde consiguió el primer conchabo, y emprendió la epopeya de su trayecto vital. Miseria, hambruna, travesía, esfuerzo, audacia, ambición… fueron las primeras palabras de un diccionario que llegó a enciclopedia en pocos años. Tan pocos, que a diez de haber puesto su pie en las orillas porteñas ya fundaba Claridad, su propia editorial, tratando de mitigar la carencia en los saberes del pueblo, editando libros al precio de un boleto de tranvía. La vida de Antonio Zamora constituye una verdadera epopeya librada en medio de luchas políticas, culturales, literarias..., crisis y apoteosis de las décadas de 1920, 30 y 40, cuando el eje de la cultura popular pasó por el meridiano de Boedo dejando su huella en las letras impresas a veinte centavos.
El Grupo de Boedo y la potente izquierda militante de los años infames tuvieron cauce para su río proletario que, sin él, habría sido, seguramente, un conjunto de escritores cuya defensa de los reclamos populares no habría pasado el modesto límite del mimeógrafo de las peñas.
Ya se encuentra en librerías.