jueves, 30 de julio de 2020

LA SIRENA

CUENTO DE MUJICA LAINEZ



La sirena (año 1541)

La Sirena  es un cuento maravilloso escrito por Manuel Mujica Lainez incluido en su libro Misteriosa Buenos Aires. Este relato trata sobre los sentimientos de una solitaria criatura, mitad mujer y mitad pez (de la cintura para abajo). Al ser una sirena solitaria, los demás animales se burlaban de ella, ya que no existía un tritón del cual ella pudiera enamorarse. “Sus compañeros la interrogaban burlones: -¿Has encontrado? ¿Has encontrado? Y la Sirena se limitaba a mover la cabeza tristemente.”

Un día, en el Riachuelo, se divisan tres navíos que se avecinaban. Uno de ellos sostenía una figura en la proa: “Era un ser como ella, de su casta ambigua, hombre hasta la mitad del cuerpo, pues el resto, de la cintura a los pies, se transformaba en una ménsula adherida al barco”. La Sirena se le acerca con intenciones de seducirlo: “Entonces la Sirena comienza a cantar para seducir al impasible”. Al no contestarle este por ser de madera, la Sirena se deja llevar por sus emociones y sube a la proa para darle un beso. En el acto, se le clava el tridente que la figura sujetaba y ella cae junto a su amado al agua, donde muere. “Le abraza, le abraza y por sus mejillas ruedan las lágrimas que nunca lloró […] Siente un dolor dulcísimo y terrible, porque el corto tridente se le ha clavado en el seno y su sangre pálida mana de la herida sobre el cuerpo esbelto del Mascarón”.

De esta manera, al estilo de Romeo y Julieta, ambos quedan juntos por el resto de la eternidad. “Caen al río, estrechados en una sola forma y se hunden, inseparables.”






No hay comentarios: