jueves, 30 de julio de 2020

MARIO DEMARCO






(5 agosto 1917 - 4 febrero 1970)

Su nombre real era Mario Domingo Lapunzina, fue bandoneonista, director, arreglador y compositor.
Hizo gala de un tango de grata y particular división rítmica que lo afilió, inmediatamente, a la concepción de avanzada, con permanente juego de figuras canyengues.
Comenzó a trabajar profesionalmente como acompañante de cantantes solistas, para integrar al poco tiempo las orquestas de Antonio Rodio y Juan Canaro, y en 1942 pasó a la orquesta de Alfredo Gobbi.
Formó su propia orquesta en 1951, luego de disolverla en 1953 ingresó en la de Julio De Caro y en 1954 pasó a la de Osvaldo Pugliese, donde también le tocó cumplir tareas de arreglador.
Compuso “Sensitivo”, junto a Máximo Mori; “Aquella deuda” y “Pavada”, con letras de Julio Camilloni; “Astillas”, letra de Jacinto Alí; “Sin un adiós”, con Reinaldo Yiso; “Para Pirincho”, con Santiago Adamini y “Barro y asfalto”, con Jorge Sobral y Roberto Vilar.
En 1964, pasa a la orquesta de Joaquín Do Reyes. Su formación decareana y las influencias de Gobbi y Pugliese, expresan sus conocimientos musicales y su fuerza interpretativa milonguera y zapadora, fraseándola desde su bandoneón de forma tierna y emotiva.
Durante su larga trayectoria forma diversos conjuntos para acompañar a cantantes solistas, como Edmundo Rivero y Argentino Ledesma.
Una figura que se apaga repentina y dolorosamente por un paro cardíaco tomando un café en la confitería El Águila, al lado de SADAIC.




No hay comentarios: