jueves, 30 de julio de 2020

PANDEMIA EN ESCUELAS DEL BARRIO


La pandemia y la escuela en el barrio





Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a grandes grupos, masiva y extensamente.
…Y en este momento me sitúo en el aula hablando con los chicos sobre este significado. Como ellos son los que te hacen simple la clase por más que la prepares, y te la resuelven enseguida, escucho:
Seño, hay que cuidarse, hay que quedarse en casa”… El más rebelde dice: “Yo no quiero seño, quiero ir a la plaza”. … Y así me voy dando cuenta cuánto saben los chicos, que fácil nos hacen la vida a los adultos.
Yo quería hablarles sobre la gravedad de esta pandemia, pero no pude, preferí escuchar el diálogo entre ellos: “…mi mamá dice que nos tenemos que lavar las manos seguido, a cada rato…”, “…mi abuela no puede salir a hacer las compras…”, “…mi abuelo no puede ir a jugar al truco a la plaza…”, “tenemos que usar barbijo…, “…¿quién sacará a pasear a Rocco, mi perrito…?”
Cuando se aquietaron los ánimos, les dije que por un tiempo no íbamos a venir a la escuela, que nos íbamos a ver por la compu o el celu (como dicen ellos…) y es ahí dónde me pregunto si esto será fácil, porque será posible si todos tienen compu o celu. Y… como soy realista, sé que no todos tienen, que no todos comen las cuatro comidas y el problema se me magnifica.
También pienso en quién va a escuchar los problemas de los chicos, quién secará sus lágrimas, quién compartirá las risas, los gritos, las ocurrencias propias de ellos.
Porque la escuela y los maestros, sirven para todo eso y para enseñar.
Qué tema la pandemia, qué tema la igualdad y la equidad…
¿Hasta cuándo?

                                                                                   Rosa María Gagliardo




No hay comentarios: