domingo, 31 de enero de 2021

A 40 AÑOS DE "LA NOCHE DE LA BASURA"

 

A 40 años de “La noche de la basura” de Beto Gianola

 


Una de las varias versiones de la obra se realizó en Balvanera, en el desaparecido teatro Armando Discépolo que se encontraba en la calle Pichincha 53, teatro que nace del también desaparecido teatro Marconi de Rivadavia 2314, que tenía conexión con este predio, y que una vez cerrado el Marconi persistió con el nombre del destacado dramaturgo.

Bajo la dirección de Carlos Carella y con los actores Noemí Laserre y Ricardo Lavié, obtuvo buenos comentarios de la prensa como el de El Popular: “…revela un Gianola con cualidades de dramaturgo. Un trabajo que marca la lucha diaria, la ternura, la rutina y la cuota de amor escondido, donde las manías quedan el descubierto, en un matrimonio de 25 años juntos de silencio, que estallan en una sola noche”.




Para La Nación: “es una estampa costumbrista que cala hondo y encuadra en las pautas de comportamiento asimiladas en esas épocas. El título es una terrible metáfora y un drama realista muy bien captado”.

Para La Opinión: “Gianola, un observador absoluto, aunque quienes aprecien el drama superficialmente, puedan suponer lo contrario. Hay un realismo casi fotográfico, nada dudoso es anotar que es ésta una de las obras más importantes de nuestra dramaturgia”.

Se destapa todo en la unión de la pareja, cuando ésta llega a la alcoba tras la fiesta de casamiento de su hijo único.

Es un canto de amor de la familia, no obstante lo que pueda suceder en el seno de la pareja, ya que las cosas que los unen son más que las que los separan, la mayor fantasía es la realidad.

Recordando teatros desaparecidos y fantásticos artistas y autores, con diferentes matices y facetas. Gente de la cultura y las puestas en escena, como son este teatro barrial que como tantos otros desapareció del damero barrial, el Marconi se convirtió en un gigante edificio en torre, y el Discépolo en una empresa de medicina.

Norberto Isidro Gianola, más conocido como Beto Gianola (Buenos Aires, 1924 – Ib. 17 de abril de 1981), fue un actor de cine, televisión y teatro argentino, padre del actor Fabián Gianola y tío del actor Martín Gianola.

 

Natan Blum

 


 

No hay comentarios: