domingo, 31 de enero de 2021

SUBTES DE BALVANERA Y ALMAGRO

 

Subtes de Almagro y Balvanera - Parte 1 


 

La Ciudad de Buenos Aires tiene en su esencia, desde hace más de cien años, un baluarte que ninguna otra región de nuestro país posee: el subterráneo. Como no podía ser de otra manera, los queridos barrios de Almagro y Balvanera no son ajenos al tema, y cuentan, cada uno de ellos, con diferentes estaciones de diversas líneas. A lo largo de dos ediciones de nuestro periódico, repasaremos cada una de ellas.

 

El recorrido lo empezaremos con la Línea A, que ostenta el privilegio de ser la más longeva, ya que su inauguración fue en 1913. Son seis las estaciones que se albergan en nuestros sitios. Su color distintivo es el celeste.



 

Río de Janeiro: Se ubica en el límite entre Almagro y Caballito, y aunque no esté tan emparentada con Almagro, geográficamente está ubicada en la intersección de ambos. Su primera presencia fue el 1 de abril de 1914, y comparte fecha de inauguración con Castro Barros y Loria, dado que pertenecen al segundo tramo subterráneo construido. Debe su nombre a la calle Río de Janeiro, ubicada a pocos metros.

 

Castro Barros: Está en pleno corazón almagrense. Lleva el nombre de Pedro Castro Barros, político que representó a la provincia de La Rioja en el Congreso de Tucumán, previo a nuestra independencia. Todas sus bocas se encuentran sobre la Avenida Rivadavia, algunas del lado de Castro Barros, y otras de Medrano, como originalmente se llamó la estación.

 

Loria: Tiene lugar en Almagro, pero está a un puñado de metros de Balvanera, su nombre se debe al político argentino Mariano Sánchez de Loria.

 

Plaza Miserere: Es una de las estaciones más importantes no solo de Balvanera sino del recorrido. Se inauguró el 1 de diciembre de 1913, en lo que fue el primer tramo del subte. Tiene una gran concurrencia debido a que está al lado de la estación Once del tren Línea Sarmiento.

 

Alberti: Se encuentra geográficamente sobre Rivadavia, entre las calles Alberti y Matheu, en Balvanera. Su uso sólo está destinado para pasajeros que van desde Plaza de Mayo hacia San Pedrito. Muchos la consideran, junto con Pasco, una “semi estación”, dado que tiene cerrado uno de los lados. Lleva el nombre de Manuel Alberti.

 

Pasco: Al igual que Alberti, fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913. También tiene la particularidad de tener uno de los lados cerrados, por lo que sólo funciona para las personas que van desde San Pedrito hasta Plaza de Mayo. Se ubica sobre la misma avenida que su estación “complementaria”, pero entre las calles Pasteur y José Uriburu (continuación de Pasco). Su nombre es un homenaje a la Batalla de Pasco.

 

Otro de los subtes que pasa por alguno de nuestros barrios corresponde a la Línea H, que transcurre parte de su trayecto por Balvanera. Esta línea identificada con el color amarillo, es la más joven de todas, ya que su fundación se remonta al año 2007. Durante su recorrido, se puede ver el Paseo Cultural del Tango, un homenaje que se da en cada estación y que muestra grandes figuras de nuestro distintivo musical por excelencia. Son cuatro las estaciones que se hospedan por nuestras calles.

 

Córdoba: Ubicada en la avenida Pueyrredón y su intersección con la avenida Córdoba. Fue inaugurada el 18/12/2015. El homenajeado en esta estación es el cantante Edmundo Rivero.

 

Corrientes: Tiene su lugar en la avenida Pueyrredón entre Lavalle y Corrientes. Su fundación fue el 6 de diciembre de 2010. En las paredes de la estación se pueden ver murales de Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel.

 

Once - 30 de Diciembre: Se encuentra en la avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre. Su nombre se debe al barrio (Once) y al homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón (sucedida el 30 de diciembre de 2004). En este tramo del Paseo Cultural del Tango se ve el homenaje a Aníbal Troilo.

 

Venezuela: Geográficamente ubicada en la avenida Jujuy, entre avenida Belgrano y Venezuela. Al igual que la estación anterior, fue inaugurada el 18 de octubre de 2007. El representante del tango que se encuentra inmortalizado en este sector es el compositor Osvaldo Fresedo, junto a su obra Vida mía, entre otras.

 

Continuará el próximo mes...           

 

Lucas D. Giannotti

 Periodista


 


No hay comentarios: