domingo, 31 de enero de 2021

CHOLA LUNA



 (12 febrero 1919 - 2 abril 2015)



Su nombre real era Alcira Carmen Luna.

Cancionista y actriz, nació en el Abasto. Comen a cantar siendo niña y estudió en el conservatorio del maestro Eduardo Bonessi. En el año 1935 se inscribe en un concurso auspiciado por L.R. 3 Radio Belgrano, emisora donde la firma de un jabón popular en ese entonces (Jabón Puloil) organizaba el evento. Resulta ganadora bajo el nombre de Chola Montes de Oca y el premio consistía en un contrato con la misma emisora. Se mantuvo en la misma hasta 1940, pasando luego a la desaparecida Radio París, ya con el nombre de Chola Luna, continuando hasta 1942. Participó de la película “Gran pensión la alegría” filmada ese mismo año.

En 1944 fue convocada por Francisco Canaro, vuelve a actuar en Radio Belgrano, comenzando también sus actuaciones en distintos locales nocturnos como el cabaret Babilonia” y más tarde en el Teatro Casino. En 1946 fue contratada por L.R. 1 Radio El Mundo, convocada por Francisco Lomuto, participa con este director y su orquesta en una gira por Europa.

Al asumir su mando como presidente Juan Domingo Perón, Chola, como muchos otros,

comienza a participar activamente en la ayuda a niños y ancianos actuando en espectáculos que se ofrecían gratuitamente y compartiendo también el espíritu solidario y social de la esposa del presidente, María Eva Duarte de Perón.

Tras el derrocamiento de Perón en 1955, Chola tiene que exiliarse del país junto a otros artistas que figuraban en la lista negra de la llamada “Revolución Libertadora”, radicándose en Montevideo en el año 1957. Durante estos dos años de prohibiciones y persecución solamente pudo dejar grabados dos temas con Francisco Trópoli para el sello T.K.: “Perdóname” y “Sangre de mi sangre” y con la Orquesta de Miguel Caló los temas “Madre” y “Gloria”.

Recién puede regresar a nuestro país en los primeros años de 1960, comenzando a actuar con Julia Vidal con un repertorio que incluía tango y folclore.






No hay comentarios: