domingo, 24 de marzo de 2024

A 48 AÑOS DEL GOLPE

 


EL GOLPE CÍVICO MILITAR, ECLESIÁSTICO DE 1976

 HOY : A 48 AÑOS DEL GOLPE: “EL PUEBLO MARCHARÁ SIN PROTOCOLOS”

 El 24 de marzo de 1976, los argentinos amanecieron con el Comunicado N° 1 de la Junta Militar en el que se indicaba que a partir de esa fecha el país se encontraba bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. y se recomendaba a la población “el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”.

 Al igual que había sucedido con los dos gobiernos de facto anteriores la Revolución Libertadora (1955-1958) y la Revolución Argentina (1966-1973), a la dictadura iniciada aquel día se le daba un nombre que delataba el volumen de sus ambiciones:

“Proceso de Reorganización Nacional”.




                                                      - - - - - - - 

¿Sabían, que el mismo día del golpe, el miércoles 24 de marzo, la Junta tomó las siguientes medidas:

 - Instaló el Estado de sitio;

 - Consideró objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción;

 - Removió los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales y provinciales;

 - Cesó en sus funciones a todas las autoridades federales y provinciales, municipales y las Cortes de Justicia nacionales y provinciales;

 - Declaró en comisión a todos los jueces; suspendió la actividad de los partidos políticos;

 -Intervino los sindicatos y las confederaciones obreras y empresarias;

 -Prohibió el derecho de huelga;

 -anuló las convenciones colectivas de trabajo; 

 -Instaló la pena de muerte para delitos de orden público e impuso una

 férrea censura de prensa.

 


¿Sabían por qué es feriado el 24 de marzo? ¿Qué se recuerda en esa fecha? ¿Desde cuándo es feriado y por qué? ¿Por qué se lo denomina “el día de la memoria por la verdad y la justicia”?  FUE PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TERRORISMO DE ESTADO (TERMINO QUE UNICAMENTE SE USA PARA REFERIRSE A ESE ACTO)

-Secuestrar, torturar, saquear bienes, violar, apropiar bebes, reprimir, quitar derechos… en los anónimos operativos de detención en horas de la madrugada practicados por las pandillas irregulares denominadas: “Fuerza de tareas”.

 Entre 1930 y 1983 la Argentina sufrió seis golpes de Estado. Sin embargo, la expresión «terrorismo de Estado» sólo se utiliza para hacer referencia al último de ellos. La violencia política ilegal ejercida desde el Estado contra todo aquel que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder fue una característica repetida en la historia argentina. Hay muchos ejemplos de esto: la represión contra los obreros en huelga en la Semana Trágica (1919) y en las huelgas de la Patagonia (1921); los fusilamientos de José León Suárez relatados por Rodolfo Walsh en su libro Operación Masacre (1956); la Noche de los Bastones Largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966) y la Masacre de Trelew (1972), entre tantos otros.

 Los objetivos políticos “refundacionales que se planteó la dictadura” fracasaron, y no los pudieron alcanzar, fueron tres: 

--en primer lugar:  la transformación de las élites políticas y sindicales argentina, bajo una mirada muy antiperonista y muy anti populista, la propuesta era debilitar y reemplazar a las elites políticas y, sobre todo a las sindicales. 

Apostaron a crear una nueva fuerza, el “Movimiento de opinión nacional”, Que no pudieron alcanzar.

En segundo lugar: la gestación de nuevas dirigencias locales o municipales que luego se pudieran proyectar a nivel nacional, y por eso el nivel de gobierno municipal fue tan importante durante el Proceso. Aunque lograron enganchar a varios cientos de radicales que enrollaron sus banderas, (como luego lo volvieron a hacer con Macri), que tampoco lograron.

En tercer lugar: la idea de reformar la Constitución Nacional para crear un supra órgano de gobierno que controlara a los otros tres, un “Poder corregidor” le llamaban, formado por notables civiles y militares, que serían los tutores del freno al populismo, que no estarían sujetos a elecciones, sino que serían designados por las FF.AA. también fracasaron.


Tal vez su mayor éxito fue la represión, la tortura, la desaparición forzada, la violación, la apropiación de bebés. Son 30.000 los desaparecidos Porque fueron 30 mil --aunque algunos cuestionan el número–.

Por ello el histórico:  ¡¡¡NUNCA MAS!!!



 Hoy, aparecen en el horizonte --muy nublado, por cierto—nuevos desafíos. Al gobierno exterminador de Milei, QUE TAMBIÉN VINO A QUITAR DERECHOS, UNQUE ESCODIDOÇ) se le opone, un posible golpe --más fascista aún-- de Victoria Villarruel + los Milicos, + Macri, como bien lo denunció Grabois y, por otro lado, el eclipse de los clásicos partidos populares, que “todavía no ven la salida”.

 Se está en un problema: No se pudo, no se supo o no se quiso, esclarecer y alertar a las grandes masas populares de la esencia de un gobierno “libertario”, que supo aprovechar los errores y los casilleros vacíos que éstos dejaron.

 Esperemos, que este 24 de marzo, fecha de memoria, valga para “¡¡¡alertar!!!”, de los males que acechan, que son múltiples y de muy difícil reparación a futuro. Todavía se está a tiempo, pero también depende de la comprensión de muchos votantes que aún conservan alguna esperanza en este gobierno.

 Los momentos que se avecinan son graves, cortos y perentorios, vale actuar con prontitud, para luego no llorar sobre la leche derramada,

¡¡¡Es ahora, mañana puede ser tarde!!!

 

                                         Primera Página

                                             24.3.2024






      

No hay comentarios: