jueves, 7 de marzo de 2024

CARTA DE 68 NOVELES MUNDIALES SOBRE LA CIENCIA ARGENTINA



 Estimada comunidad, compartimos la carta (en castellano) firmada por 68 premios Nobel en defensa de la Ciencia Argentina.


Sr. Presidente de la República Argentina, Javier Milei
Sr. Jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse
Sr. Presidente del CONICET, Dr. Daniel Salamone
Honorables Senadores y Diputados del Congreso de la Nación Argentina

Le escribimos con respeto y profunda preocupación. Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo. Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del CONICET y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes. Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina.
Como científicos internacionales, muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las
enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más.

Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos del conocimiento y la tecnología que permiten a un país alimentar tanto a su propio pueblo como a gran parte del mundo y establecer el conocimiento básico necesario para políticas efectivas de conservación de la naturaleza. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas. Si no fuera por los geólogos y paleontólogos argentinos el mundo ignoraría cómo se formaron los Andes y la increíble fauna que habitó el continente hace millones de años, lo que explica su riqueza en minerales y petróleo. Como ciudadanos del mundo, nos beneficiamos de este legado. Nos beneficiamos de nuestra capacidad, aún imperfecta, pero a veces vital, para diagnosticar y tratar el cáncer. Nos beneficiamos de los avances de la agricultura y de los alimentos que produce el paisaje argentino. Vemos los muchos avances notables que han llegado a Argentina a través de la historia y la tradición de la ciencia y la tecnología argentinas. ¿Dónde estaría Argentina –y el mundo– sin esta rica e importante historia?

Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error. El mundo tiene muchos problemas, y cualquier economía moderna como la de Argentina debe ser capaz de generar nuevas tecnologías centradas en problemas locales y aplicar tecnologías generadas por otros en un nuevo contexto local para resolver problemas locales. Creemos en el ideal de que los países que invierten en nueva ciencia compartan sus tecnologías y sus beneficios, pero seríamos ingenuos si no comprendiéramos que cualquier país que dependa únicamente de este espíritu comunitario perderá rápidamente su independencia económica.

Algunos problemas, oportunidades y soluciones son globales y quizás confiar en el conocimiento y los esfuerzos de otros pueda funcionar en esos casos. Pero muchos problemas, oportunidades y soluciones son locales, regionales o nacionales, y no debe haber expectativas de que las inversiones y los inversionistas de otras naciones proporcionen el conocimiento y los recursos necesarios para abordar esos problemas. Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales. ¿Dónde dejaría a la Argentina una situación así?

Escribimos con la perspectiva de que Argentina tiene una base científica notable sobre la cual construir, si hay voluntad. Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación que no sólo han sido exportados sino que también generarán un suministro interno de radioisótopos cruciales para uso médico. Próximamente se inaugurará un nuevo laboratorio de terapia de protones, único en el hemisferio sur. Un proyecto multinacional liderado por científicos argentinos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha instalado el potente radiotelescopio QUBIC a 5.000 metros de altitud en la Puna, en Salta. Este telescopio explorará los primeros milisegundos del universo inmediatamente después del Big Bang. Argentina ocupa el décimo lugar en el mundo por número de empresas de biotecnología, un logro llamativo que promete grandes avances en medicina y agricultura. Utilizando ingeniería genética, un
grupo financiado con fondos públicos ha desarrollado exitosas variantes genéticas de trigo que son resistentes a la sequía, ampliando así las fronteras de cultivo de cultivos esenciales. Los científicos argentinos se destacan en muchas áreas, incluyendo geología, paleontología, bioquímica, biología molecular, neurociencias, inmunología, ecología, física, arqueología y estudios ambientales, atmosféricos y sociales.

Todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica. El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología.

Por estas razones, le instamos con respeto a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país. Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido.

Atentamente,

68 Nobel Laureates

Name / Category / Prize Year
Thomas R. Cech / Chemistry / 1989
Martin Chalfie / Chemistry / 2008
Aaron Ciechanover / Chemistry / 2004
Walter Gilbert / Chemistry / 1980
Richard Henderson  Chemistry / 2017
Avram Hershko / Chemistry / 2004
Roald Hoffmann / Chemistry / 1981
Brian K. Kobilka / Chemistry / 2012
Roger D. Kornberg / Chemistry / 2006
Yuan T. Lee / Chemistry / 1986
Robert J. Lefkowitz / Chemistry / 2012
Jean-Marie Lehn  / Chemistry / 1987
Tomas Lindahl / Chemistry / 2015
Roderick MacKinnon / Chemistry / 2003
Paul L. Modrich / Chemistry / 2015
Jean-Pierre Sauvage / Chemistry / 2016
Richard R. Schrock / Chemistry / 2005
Sir John E. Walker / Chemistry / 1997
Arieh Warshel / Chemistry / 2013
Sir Gregory P. Winter / Chemistry / 2018
Kurt Wuthrich / Chemistry / 2002
Finn E. Kydland / Economics / 2004

Harvey J. Alter / Medicine / 2020
Werner Arber / Medicine / 1978
Francoise Barre-Sinoussi / Medicine / 2008
Elizabeth H. Blackburn / Medicine / 2009
Andrew Z. Fire / Medicine / 2006
Jules A. Hoffmann / Medicine / 2011
Tasuku Honjo / Medicine / 2018
H. Robert Horvitz / Medicine / 2002
Sir Michael Houghton / Medicine / 2020
Tim Hunt / Medicine / 2001
Louis J. Ignarro / Medicine / 1998
William G. Kaelin Jr. / Medicine / 2019
Barry J. Marshall / Medicine / 2005
Craig C. Mello Medicine / 2006
Edvard Moser / Medicine / 2014
May-Britt Moser / Medicine / 2014
Sir Paul M. Nurse / Medicine / 2001
Stanley B. Prusiner / Medicine / 1997
Sir Peter J. Ratcliffe / Medicine / 2019
Charles M. Rice / Medicine / 2020
Sir Richard J. Roberts / Medicine / 1993
Michael Rosbash / Medicine / 2017
Phillip A. Sharp / Medicine / 1993
Susumu Tonegawa / Medicine / 1987
Harold E. Varmus / Medicine / 1989
Torsten N. Wiesel / Medicine / 1981
Barry Clark Barish / Physics / 2017
Steven Chu / Physics / 1997
Albert Fert / Physics / 2007
Andre Geim / Physics / 2010
Sheldon Glashow / Physics / 1979
David J. Gross / Physics / 2004
John L. Hall / Physics / 2005
Serge Haroche / Physics / 2012
Takaaki Kajita / Physics / 2015
Ferenc Krausz / Physics / 2023
Anthony J. Leggett / Physics / 2003
Michel Mayor / Physics / 2019
Konstantin Novoselov / Physics / 2010
Giorgio Parisi / Physics / 2021
Roger Penrose / Physics / 2020
William D. Phillips / Physics / 1997
H. David Politzer / Physics / 2004
Donna Strickland / Physics / 2018
Kip Stephen Thorne / Physics / 2017
David J. Wineland / Physics / 2012




No hay comentarios: