sábado, 24 de julio de 2010

ARIZONA - ESTAADOS UNIDOS


LA LEY DE ARIZONA Y

EL "SUEÑO AMERICANO


Si finalmente la ley de Arizona entra en vigencia el próximo 29 de julio, millones de inmigrantes ilegales se convertirán en una suerte de delincuentes en ese Estado fronterizo de Estados Unidos.

La decisión final está en manos de la jueza federal Susan Bolton, quien aplazó para la próxima semana su dictamen sobre si la iniciativa vulnera o no la atribución que tiene el gobierno nacional de controlar las fronteras del país.

Tal vez el aspecto más controversial de la ley de Arizona es que la policía puede detener a "cualquier persona que parezca sospechosa de ser un inmigrante ilegal, medida que para varias organizaciones humanitarias constituye un acto de racismo.

"Desde que la nación fue fundada, la inmigración ha sido crucial para el crecimiento de Estados Unidos y una periódica fuente de conflicto, dijo el diario The New York Times en una nota de su sección Temas.

"Pero en las recientes décadas el país ha experimentado otra gran ola de inmigración, la más grande desde 1920. Sin embargo, por primera vez, los inmigrantes ilegales superan en número a los legales. Se estima que 11,9 millones de extrangeros ilegales viven aquí desde 2008, opinó el matutino.

El tema de la inmigración es un problema sensible para la Administración del presidente Barack Obama, con miras a las elecciones del 4 de noviembre en las que se renovarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 100 del Senado, así como 38 gubernaturas y legislaciones estatales, entre otros cargos.

Para el analista Eduardo Valle, del diario El Universal de Mexico, Obama "se encuentra en una situación comprometida. De hecho, frente a los demandantes de una reforma migratoria integral, él maniobra para ganar tiempo -de aquí a las elecciones de noviembre.

"Encima: las dificultades jurídicas y políticas implícitas en la Ley Arizona aun cuando la discusión de esta ley (la jueza Bolton es la primera escala de un proceso legal que puede llegar hasta a la Suprema Corte) pudiera conformar una nueva situación en el Congreso, afirmó.

La nueva norma fue aprobada en abril en Arizona, controlado por la oposición republicana, para contener la llegada de inmigrantes ilegales a través de la frontera con México, así como para combatir el crimen y el tráfico de drogas.

A pesar de las críticas que la iniciativa desató a lo largo del país, algunas encuestas de opinión -citadas por la prensa- muestran que la enmienda es apoyada por una gran mayoría de votantes estadounidenses.

Obama dijo que la ley traería numerosos problemas porque podría provocar la aprobación de un montón de leyes estatales contradictorias en todo el país, especialmente en Florida, Pennsylvania, Carolina del Sur, Texas y Virgina, entre otros estados con gran afluencia de inmigrantes.

Sin embargo, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se empeña en defender el proyecto porque dice que los inmigrantes ilegales que han cometido crímenes en ese Estado representan el 17 por ciento de la población local.

En una declaración, Brewer insistió en que no reemplazará a la autoridad federal, sino que trata de "asistir en la puesta en práctica de las leyes federales de inmigración ya existentes de una manera constitucional.

En medio de la polémica, una milicia dirigida por el neonazi Jaon "JT Ready tomó las armas para patrullar la frontera entre Arizona y México en búsqueda de presuntos narco-terroristas e inmigrantes ilegales.

Ready, quien pertenece al Movimiento Nacional Socialista, uno de los grupos supremacistas blancos del país, dijo a la prensa: "No vamos a sentarnos y a esperar más al gobierno. Esto es lo que ya hicieron nuestros padres fundadores.

Pero hay otros grupos de ultraderecha como "Patriot´s Coalition (coalición de patriotas) o "American Border Patrol (patrullas estadounidenses de las fronteras) que también se dedican a interceptar a indocumentados.

La jueza Bolton dijo que podría bloquear alguna parte, pero no el estatuto en su totalidad de la futura norma, mientras el presidente Obama dispuso a partir de agosto el despliegue de 1.200 militares en la frontera con México, que se agregarán a la Guardia Nacional, compuesta por 524 efectivos de Arizona.

Obama sabe que si la ley se aprueba será una dura prueba para aquellas personas que, como su padre que vino de Africa, creyeron en el llamado "sueño americano.

El "sueño americano término expresado por primera vez por el escritor Truslow Adams en su novela "La Epica de América en 1931, es la igualdad de oportunidades y libertad para todos los individuos que viajan a los Estados Unidos Y tuvo su auge durante el gobierno demócrata de Franklin Delano Roosevelt (1932-1945), quien creía que si una persona trabajaba duro podría llegar a ser rico.

Sin embargo, esta quimera no siempre se cumple en el capitalismo estadounidense afectado, desde septiembre de 2008, por la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de principios del siglo pasado.

No hay comentarios: