miércoles, 14 de julio de 2010

LA REVOLUCIÓN FRANCESA



Aniversario de la Revolución Francesa de 1848; es proclamada la Segunda República

En 1792, la caída de Luis XVI marcó el fin de la monarquía y fue proclamada la Primera República Francesa. Al inicio se recrudeció la lucha entre adeptos y enemigos del movimiento revolucionario a causa de la ejecución de la pena de muerte y el reinado del terror que perseguía a todos los monarquistas.
El Directorio, creado en 1795 (a la muerte de Robespierre), fue derribado cuatro años después con el golpe de estado dirigido por Napoleón Bonaparte que en 1804 se hizo coronar emperador.
Terminado el imperio Napoelónico en 1815, se reinstauró la monarquía con Luis XVIII que fue más tarde sucedido por Carlos X. Al ser derrocado éste último en 1830, una revolución liberal colocó en el trono a Luis Felipe de Orleans.
Durante el reinado de Luis Felipe la burguesía asumió el poder en forma corrupta con el pretexto de la legitimidad que les proporcionaba el sufragio. Al escándalo generado por la corrupción burguesa, se sumó el alineamiento de la monarquía a la política de la Santa Alianza.
El resultado: descontento popular ante el régimen y la exigencia de modificaciones al sistema electoral, apoyada por campesinos y obreros que ante la crisis del comercio mundial veían deteriorados sus niveles de vida.
La gota que derramó el vaso fue la prohibición expresa para realizar un banquete público republicano en pro de la reforma electoral. El brote revolucionario contenido hasta entonces, encontró su cauce de expresión a través de una protesta contra una prohibición injusta.
Durante los días 23 y 24 de febrero de 1848 se verificaron sangrientos combates callejeros entre los pobladores de la capital francesa, que enarbola la causa de la república.
El primero en caer fue el primer ministro Francois Guizot. El 24 de febrero abdicó Luis Felipe de Orleans y emprendió la huida al extranjero. La dirección del gobierno provisional recayó sobre el republicano Alfonso de Lamartine, con la estrecha colaboración del socialista Louis Blanc.
Las primeras medidas tranquilizan a la enardecida Francia. Se deroga la pena de muerte y se reafirma la voluntad de mantener la paz. Asimismo, se proclama el sufragio universal para incorporar a la participación política a algunos nueve millones de franceses.
El clero y las diferentes facciones saben que la inconformidad y el estallamiento de la revolución sólo contribuyeron a empeorar la crisis económica que se venía manifestando desde tiempo atrás. Por eso la noticia de la proclamación de la Segunda República francesa, el 28 de febrero de 1848, fue recibida con entusiasmo.

No hay comentarios: