jueves, 6 de enero de 2011

GIORDANO BRUNO


EL 17 DE FEBRERO DEL AÑO 1600

LA INQUISICIÓN QUEMA EN LA

HOGUERA A GIORDANO BRUNO


“Acaso tengáis más miedo vosotros al pronunciar

mi sentencia que yo al recibirla”

Giordano Bruno


Estudia Humanidades en Nápoles, viste las ropas del noviciado dominico, y es ordenado sacerdote en 1572. Fue un símbolo de firmeza, por sus convicciones científicas que la Iglesia no podía soportar. Sospechado de herejía por la Inquisición debió huir a Roma, luego a Ginebra, Lyon, París e Inglaterra. En 1579 abandona los hábitos.

Amplía la teoría de Copérnico que consideraba al sol como el centro del universo al presentar la teoría de que existen infinitos sistemas planetarios, con lo cual refuta la visión aristotélica sostenida por la Iglesia de que la tierra ocupaba el centro. Intimado por el Santo Oficio, rechaza la retractación que le ofrecen. Es puesto en prisión durante ocho largos años y quemado en la hoguera en el año 1600.


ANTECEDENTES


La práctica de la “caza de brujas” nace con el Tribunal Permanente creado por el Papa Gregorio IX en el año 1231. Desde entonces millares de hogueras ardieron en Europa carbonizando a los delatados como “herejes”. Eran quienes se atrevían a objetar las “verdades” consideradas irrefutables por el clero.

El fantasma de los mil tules fue siempre el pretexto para desencadenar horrendas persecuciones que terminaban en la tortura. Era el procedimiento utilizado para forzar la retractación de los sacrílegos; quienes así no lo hicieran inflamarían con su cuerpo los fuegos purificadores.

En épocas más recientes serán otros los métodos eclesiásticos de convencimiento, y escasos los perdones a lo largo de toda una historia inquisidora que dejó un sinfín de víctimas. Otros también serán los puntos de conflicto por enfrentar: métodos anticonceptivos, aborto, divorcio, matrimonio igualitario. Las prédicas encendidas en contrario se desarrollarán desde los púlpitos, y acaecerán infinitas presiones políticas.


“El conocimiento es pecado. Adán y Eva comieron los frutos de ese árbol y así les fue. Algún tiempo después, Nicolás Copérnico, Giordano Bruno y Galileo Galilei sufrieron castigo por haber comprobado que la tierra gira alrededor del sol.
Copérnico no se atrevió a publicar la escandalosa revelación, hasta que sintió que la muerte estaba cerca. La Iglesia Católica incluyó su obra en el Index de los libros prohibidos.
Bruno, poeta errante, divulgó por los caminos la herejía de Copérnico: la Tierra no era el centro del universo, sino apenas uno de los astros del sistema solar. La Santa Inquisición lo encerró ocho años en un calabozo. Varias veces le ofreció el arrepentimiento, y varias veces Bruno se negó. Por fin este cabeza dura fue quemado, ante un gentío, en el mercado romano de Campo dei Fiori. Mientras ardía le acercaron un crucifijo a los labios. Él volvió la cara.
Unos años después, explorando los cielos con los treinta y dos lentes de aumento de su telescopio, Galileo confirmó que el condenado tenía razón. Fue preso por blasfemia. En los interrogatorios se derrumbó. En alta voz juró que maldecía a quien creyera que el mundo se movía en torno del sol. Y por lo bajito murmuró, según dicen, la frase que le dio fama eterna.”

“Prohibido ser curioso”,

Eduardo Galeano.


GIORDANO BRUNO


Giordano, que en realidad era Filippo, había nacido en Nola, Nápoles, en 1548. Cursó estudios primarios en su ciudad natal, siempre movido por una profunda vocación religiosa. A la edad de 17 años ingresó a la Orden de los Dominicos, donde estudió la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo); allí cambió su nombre por el de Giordano.

Sus nuevas teorías contra la concepción cosmológica de Aristóteles, influidas en muchos aspectos por Copérnico, pronto le ocasionaron graves problemas con las autoridades de la diócesis.

Se vio obligado a huir a Europa Central en la que vislumbraba amplias posibilidades para desarrollar su teoría filosófica. También incursionó en el arte de retener en la memoria las verdades adquiridas y descubrir otras mediante la combinación de diferentes términos, e inspirado en el «Ars magna» de Raimundo Lulio (1232) compuso una serie de escritos que tuvieron considerable resonancia.


Sus primeros problemas

comenzaron durante su adoctrinamiento, cuando rechaza atesorar imágenes de santos, aceptando sólo el crucifijo. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía, que no prosperó. En 1572 fue ordenado sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, para luego recibir en 1575 el título de Doctor en Teología.

En 1576 fue acusado de desviarse de la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la Orden, huyendo nuevamente, esta vez a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra, donde abandonó los hábitos.

Pasó por el calvinismo, del cual también se pronunció en disconformidad mediante un panfleto donde acusaba a Calvino de cometer 20 errores en una lectura. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó. Finalmente abandonó el calvinismo bajo la acusación de coartar la libertad intelectual.

Durante bastante tiempo residió en Oxford, donde compuso la mayoría de sus diálogos italianos. También vivió en Alemania, allí plasmó sus poemas latinos. Tras aceptar una proposición de Giovanni Mocenigo para que le enseñara el arte de la memoria, se trasladó a Venecia. Sin embargo, pronto todas sus ilusiones se vieron frustradas cuando el mismo Mocenigo lo denunció a la Inquisición. Así lo trasladarían a Roma donde permaneció encerrado por ocho años en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano, bajo cargos de blasfemia, herejía e inmoralidad, principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo.

Rechazó las repetidas invitaciones a retractase de sus teorías filosóficas hasta que el caso es sometido nuevamente a sentencia, con el veredicto final de la pena de muerte.

Durante todo el proceso estuvo acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para que lo besara pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso. Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Según el escritor ruso Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance del conocimiento del universo, particularmente en las naciones católicas. Pero a pesar de eso, las rigurosas observaciones que había realizado continuaron influyendo a otros pensadores, tanto es así que se lo considera uno de los precursores de la revolución científica.

En 1889 se erigió en la plaza Campo dei Fiori un monumento a su memoria, obra del escultor Ettore Ferrari, en reconocimiento del mártir rebelde que se atrevió a desafiar a una Iglesia Católica por entonces omnipresente.


SU OBRA


1580: El Compendio de Arquitectura y Complemento Artístico.

1582: De las sombras de las ideas y el Arte de la Memoria.

1584: La Cena de las Cenizas.

1584: Sobre la Causa, el Principio y el Uno.

1584: Sobre el Infinito Universo y los Mundos.

1585: La Expulsión de la Bestia Triunfante.

1585: Cábala del Caballo Pegaso.

1585: De los Heroicos Furores.

1586: Figuración del Tratado de Aristóteles sobre el Oído Físico.

1586: 120 artículos sobre la Naturaleza y el Mundo contra los Peripatéticos.

1586: 160 artículos contra los Matemáticos y Filósofos de esta Época.

1591: Sobre el mínimo y la Medida Triple según los Principios de las Tres Ciencias Especulativas y de muchas Artes Prácticas.

1591: Sobre la Moneda, el Número y la Figura, o sea, Elementos de la más oculta Física, Matemática y Metafísica.

1591: Sobre lo Inmenso y los Innumerables, o sea, sobre el Universo y los Mundos.

1595: Suma de Términos Metafísicos.

1595: Descenso a la Práctica


FILME: GIORDANO BRUNO: EL MONJE REBELDE


Bajo la dirección de Guiliano Montalvo y con Gian María Volonté en el papel protagónico de Bruno, se estrenó en 1973 esta coproducción italo-francesa sobre los últimos momentos de su vida. La que resultó premiada en el Festival de Venecia.


Miguel Eugenio Germino


FUENTES

-Garín, Eugenio, Giordano Bruno, “ Los Hombres”, Fascículo 98, Página 12, CEAL.

-Diario Clarín, Suplemento Cultura, del 16 de febrero de 2000.

-http://revista714.blogspot.com/2008/07/prohibido-ser-curioso-eduardo-galeano.html

-http://html.rincondelvago.com/giordano-bruno_giuliano-montalvo.html

-http://www.taringa.net/post/imágenes/825172/Giordano Bruno_.html

-http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1508.

1 comentario:

Clari dijo...

no sabía la verdadera historia de la estatua que está en el campo dei fiori. me encantaria volver a Roma para poder verla de nuevo con otros ojos