lunes, 31 de enero de 2011

FIDEL Y EGIPTO


Fidel Castro critica el "maquiavelismo" de Estados Unidos con Egipto

La Habana, 31 ene (EFE).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, criticó hoy el "maquiavelismo" de Estados Unidos en relación a Egipto y denunció que mientras Washington "suministraba armas" al Gobierno de El Cairo, la agencia USAID proveía de fondos a la oposición de ese país árabe.

"(Barack) Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado", escribe Castro en la última de sus "Reflexiones", cuyo principal tema es la crisis alimentaria mundial aunque también aprovecha para criticar a EE.UU. a propósito de los acontecimientos ocurridos en países como Egipto y Túnez.

Sobre el caso de Túnez, Fidel Castro califica de "increíble" que Washington exprese ahora "su felicidad" por la caída de Ben Alí cuando, en su opinión, fue Estados Unidos quien impuso el neoliberalismo en ese país.

"Hace unos días se derrumbó el Gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desaparecido del escenario. Es increíble como ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe", señala el expresidente cubano.

En cuanto a Egipto, Castro señala a este país como el principal aliado de EE.UU. en el mundo árabe y dice que "un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría".

Según el líder cubano, millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial "y Washington afirma que los apoya".

"Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al Gobierno egipcio, la USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional) suministraba fondos a la oposición", denuncia Fidel Castro.

Se pregunta, finalmente, si Estados Unidos podrá detener "la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo".

También se refiere brevemente en su artículo a la última reunión del Foro de Davos que, reseña, "se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos".

No hay comentarios: