jueves, 6 de enero de 2011

ORQUESTA FERNADEZ FIERRO


Tango impetuoso que refresca la escena

Se apagan las luces, cae el telón y ante la expectativa del numeroso público, hace su entrada la Orquesta Típica Fernández Fierro con una potencia arrolladora que parece sacudir el escenario. Este grupo, surgido en 2001, renovó el panorama tanguero de la última década gracias a una contundente personalidad que le permitió delinear un perfil único. El conjunto está conformado por once jóvenes músicos y el también joven cantante. Violines: Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini - Viola: Juan Carlos Pacini - Violonchelo: Alfredo Zuccarelli - Contrabajo: Yuri Venturín - Bandoneones: Flavio Reggiani, Julio Coviello, Pablo Gignoli y Eugenio Soria - Piano: Santiago Bottiroli. El cantante es Walter "Chino" Laborde.

La Fierro” –como la llaman sus seguidores– se dedica a recrear el sonido de las orquestas del cuarenta y del cincuenta, pero con un sabor distinto, novedoso, lo cual le valió cuantiosos fanáticos y el elogio de la crítica. Su repertorio está constituido por tangos tradicionales con arreglos propios, y por temas de su autoría. La idea básica ha sido construir la orquesta que les gustaría escuchar, que suene el verdadero tango, el que se hace con sentimiento; una alternativa al turístico o comercial, al cual consideran oportunista.

Ejecutan un tango fresco, enriquecido con la inclusión de música actual, de diversos géneros, que les agrada. La orquesta intenta rescatar el 2 x 4 de los comienzos, que tenía una actitud de rebeldía y protesta. Uno de sus bandoneonistas, Flavio Reggiani, apodado “el Ministro”, amplía el concepto cuando nos dice: “Se trata de una propuesta que genere un movimiento, que levante preguntas, una energía que se te viene encima, un mensaje de que no hay que rendirse”.

Tanto a nivel artístico como organizativo se inspiran en la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese: funcionan en cooperativa, editan sus discos en forma independiente y administran su propio club, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), donde también se presentan otros conjuntos. La sede está en un ex taller mecánico, ubicado en Bustamante 764, en el Abasto, que una vez remodelado devino en lugar de ensayo y actuación del grupo. Más que una orquesta, se consideran una banda, donde todos participan en las decisiones: “Pugliese fue el elegido porque nos unió, nos gusta por su forma de trabajo, de armar la orquesta, de manejar un grupo humano. La de Pugliese era como una banda de rock, donde los músicos eran amigos. Nosotros tenemos el club, donde podemos tocar todas las semanas y ser independientes”, afirma convencido el bandoneonista.

La estética de la banda está alejada del acartonado canon tanguero y se emparenta con el rock a través del sonido violento y áspero, la vestimenta informal y el discurso de denuncia social, lo que despierta atracción en muchos jóvenes. Sus trabajos discográficos se inician en 2002 con Envasado en Origen y le siguen Destrucción Masiva (2003), Vivo en Europa (2005), el DVD Tango Antipánico (2005), Mucha Mierda (2006) y Fernández Fierro (2009). Los dos últimos discos están nominados a los Premios Gardel como Mejor Álbum Orquesta de Tango.

El grupo se anima constantemente a experimentar, profundizando en su búsqueda artística: “A partir del último disco empieza una nueva etapa, algo fundacional. Por eso lo denominamos Fernández Fierro. El estilo se sigue buscando, pero está mucho más claro a partir de este disco. Ahora hay mayor unificación en cuanto a los temas, a la forma de tocarlos -más potente- y a cuestiones técnicas”, señala Reggiani. Además, este CD contó con el aporte significativo de “Palo” Pandolfo y “Tape” Rubín como nuevos compositores de la banda.

“La Fierro” marcó una tendencia y sirvió de ejemplo para que surgieran otras orquestas. Su intención es acercarle el tango a la gente. En este sentido, uno de sus logros es haber disparado el interés de los jóvenes por el género. Por otra parte, desde 2005 realiza giras por América Latina y Europa, presentándose en renombrados escenarios: “El público del exterior va a escuchar música en general, no directamente tango como algo predeterminado. En cambio, acá, a veces, la gente va con prejuicios acerca de si lo que va a escuchar es tango o no”, admite “el Ministro”.

En diciembre lanzaron su propia radio, Radio CAFF, un repaso de todo el tango de hoy, que se puede sintonizar en http://radio.caff.com.ar. Después de culminar diciembre actuando en el club, van a iniciar el año 2011 en el Konex, con un recital al aire libre el 29 de enero. Entre otros proyectos inmediatos, piensan grabar un DVD con la reseña de estos diez años, que incluya algún show en vivo, y es probable que encaren una gira por Brasil, Chile y México. Planean lanzar su próximo CD antes del 2012.

Laura Brosio

No hay comentarios: