miércoles, 6 de junio de 2012

PRIMERA PÁGINA N° 207




EDITORIAL Nº 207 - Junio de 2012
                          
                         Por dos veces en el año 2011 Islandia, el pequeño país nórdico de 103 mil Km.2 y tan solo 330 mil habitantes le dijo ¡no al FMI y un chau a la deuda externa! le dijo ¡No! al hacerse cargo de la bancarrota de los banqueros.
                  Nicolás Copérnico: (1473-1543) demostró que el mundo giraba alrededor del sol, por lo que  fue combatido por la Inquisición de la iglesia católica, la misma que carbonizó en la hoguera a Giordano Bruno (1548-1600) y obligó a retractarse a Galileo Galilei (1564-1642), no obstante la tierra continuó girando alrededor del sol. Eppur si muove (y, sin embargo, se mueve), había dicho el científico.
Con toda esta carga, presente y pasada  la modernísima  Europa de  2012 a contramano de la historia,  la ciencia, y  las leyes de la  gravitación Universal de Isaac Newton, (1642-1727), ”El de la Manzana” que se salvó de la Inquisición, continúa empecinada tras  las recetas del FMI, en un absurdo   calco del veranito argentino del “Que se vayan todos”  de diciembre de 2001,  ¡Vale hacer memoria! reedita  en su primavera de 2012,  aquellos aciagos días, sufriendo  las mismas consecuencias, corregidas y agravadas.                          
               Entonces, nuestro país venía del remate de toda la cosa pública y de la fulminante desocupación, obra del tándem Menem-Cavallo, todo coronado en aquella fecha con el corralito financiero implantado  por otro tándem, el de De la Rúa-Cavallo. En ambos casos bajo los designios del Fondo Monetario Internacional. El mismito Cavallo que actualmente intenta resucitar  desde las tinieblas.
                       Dijo a su vez en estos días, Joseph Stiglitz (Nobel de Economía) sobre las medidas de ajuste en el Viejo Mundo “Jamás funcionaron ni jamás funcionarán”
Hoy Europa -en especial Grecia, España, Portugal e Italia- se debate en los efectos  de un ajuste salvaje y una desocupación creciente, que en España alcanza al 50% de la población laboral juvenil.
Los indignados  del M15 de La Puerta del Sol, son también el calco del estado  asambleario y de las marchas a nuestra Plaza de Mayo de entonces, que derivó en la semana de los cinco presidentes.
Es un secreto a voces que se avecina en dichos países el mismo “corralito financiero” que se apropió de los fondos de varios millones de pequeños ahorristas en nuestro país.
Las consignas son idénticas: salvar a los bancos a costa del hundimiento de millones de  familias. Grecia se encuentra en una situación de ingobernabilidad con un fondo de crisis irresuelta, y sería el primer desalojado del “club del euro”.
Hoy Rodrigo Rato, ex Ministro de Economía de la época del españolísimo José María Aznar, y también ex del FMI, se da el lujo de criticar con virulencia las “políticas populistas” del  gobierno argentino.  El infame funcionario, que  ganaba 192.000 euros mensuales por sus importantes servicios en aquel nefasto organismo financiero, reprocha -sin avergonzarse- a los gobiernos que con sabiduría se liberaron de aquellos condicionamientos. Mientras que en América Latina se apartan de las recetas liberales, en Europa se las aplica a rajatabla.
Pero ¡ojo! que en  nuestro país el liberalismo no está dormido, intenta posesionarse de dos adelantados candidatos a la Presidencia para el 2015. Piensa a  futuro, con inusitada  antelación. Uno por  dentro del peronismo es Scioli, y el otro por fuera del peronismo es Macri. En ambos casos se intentaría así clausurar por derecha los avances logrados en los últimos años.
En ese sentido se mueve otra vez el ruralísimo Biolcati, resistiendo una actualización del impuesto inmobiliario rural, que se mantiene congelado  desde hace 20 años, y que hoy se encuentra  en bajísimos niveles. Por ejemplo, una hectárea de las mejores tierras de la pampa húmeda paga menos impuesto que una modesta casa en la Capital, ¡un despropósito!
 Se  pretende reeditar la disputa del “campo versus el país”, y amenazan!!!,  pero, a las amenazas camperas debe refutarse con una nueva ley de la propiedad que limite la desmedida tenencia de la tierra rural, y una nueva ley tributaria que grave más a quienes más ganan.
El gran empresariado y el terrateniente del campo “recogieron en los últimos años plata a paladas” como denunció  la presidenta. ¿No habrá llegado la hora de poner límites?

                                                   Hasta la próxima

No hay comentarios: