miércoles, 6 de junio de 2012

SINDICATO DE OPERADORES CINEMATOGRÁFICOS




NUEVO CINE EN  BALVANERA


 Nos referimos a un nuevo cine muy especial. Funciona desde hace poco tiempo en Balvanera, en la sede del Sindicato de Operadores Cinematográficos de la calle Viamonte 2045.
Están al frente del mismo el historiador de cine Fernando Martín Peña y el Sr. Octavio Manes, los mismos que conducen desde hace años el programa Filmoteca, que se propala por la emisora estatal en horas de la noche.
 Nos explican que su tarea no es solo “coleccionar” películas, sino hacer que éstas  -que tienen sin duda algún mérito artístico-, puedan arreglarse como para ser exhibidas. Para lograrlo es indispensable tener mucha vocación y algo más; ambos disfrutan al ejecutar estas “reparación. Explican que no es lo mismo ver una copia en VHS  que ver un original en fílmico, hay una notable diferencia.
No es comparable -dicen- escribir sobre estas tareas, quedarse en la crítica, sino que consideran una obligación feliz el exhibirlas para que los demás puedan apreciar en forma directa su calidad; quieren conservar estos filmes para mostrarlos. Han rescatado así  algunas obras de gran valor, como el caso de Metrópolis.
El material que se proyecta en el nuevo cine es el mismo que pasan en el  programa nocturno de la emisora oficial, también con una explicación  previa sobre la obra.
La Filmoteca tuvo su inicio con Octavio Fabiano, especialista ya fallecido, quien tenía la misma finalidad: preservar y difundir, tarea que en otros países la cumple el Estado, nos dicen.
En un mundo cada vez más masificado e impersonal, el espectador tiene acceso aquí a una versión inédita y original del cine Y todo esto se brinda en un ámbito adecuado, una sala de cuarenta butacas, de jueves a domingo inclusive. Los filmes son joyas de colección, de todos los tiempos y nacionalidades que, en ocasiones, han sido recuperados.
Cuando es necesario se acude al acompañamiento musical del maestro Fernando Kabusacki, que se encuentra presente en la sala, lo que añade un encanto especial a esta suerte de rito cinéfilo.
La entrada  tiene un costo preferencial de 10 pesos para los espectadores que acrediten ser jubilados.

Marta Silva



No hay comentarios: