martes, 29 de enero de 2013

DE LA SOTA CLAUSURA EN CÓRDOBA ANTENAS DIGITALES

29/01/2013 2:00 AM
 
DE LA SOTA: GERENCIADOR DE CABLEVISIÓN
 
 
De la Sota clausura tercera antena de TV Digital Abierta
El gobernador de Córdoba tomó la decisión tal como lo había hecho con las antenas de Río Cuarto y Leones. Repudio generalizado por la actitud de cercenar derechos ciudadanos.



El gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota clausuró una antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en la ciudad de Villa María, tal como ya lo había hecho con las de Río Cuarto y Leones, con lo que “está privando a más de medio millón de cordobeses a acceder a una programación plural”, denunció el representante de la AFSCA local, Carlos Vicente.

En el mismo sentido, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dijo a Télam que la decisión de De la Sota “deja al descubierto una vez más cuáles son los intereses que verdaderamente defiende”.

Intereses privados

“Es vergonzoso que el gobernador se ampare en supuestas razones de índole ambiental para tomar una medida que favorece directamente a las proveedoras de televisión paga del Grupo Clarín”, agregó el titular de la AFSCA.

Vicente, titular de la filial Córdoba de la AFSCA, afirmó en diálogo con Télam que “una vez más el gobernador, bajo el argumento del impacto ambiental, pone en escena su naturaleza conservadora al tomar la decisión arbitraria de dejar sin un servicio plural de comunicación, que es un derecho humano”.

A través de la Secretaría de Ambiente, De la Sota había ordenado en diciembre pasado la clausura de la antena TDA en Río Cuarto y, bajo el mismo argumento, lo hizo el jueves de la semana pasada en la localidad de Leones y ahora en Villa María.

“Se trata de un servicio público que tiende a satisfacer un derecho humano, no estamos hablando de la clausura de un comercio ni de un boliche. Por lo tanto si hay temas que corregir, los organismos debemos hacerlo en un marco de diálogo, de aspectos técnicos y otros factores, pero no de una clausura directa y arbitraria de fuerte contenido político e ideológico”, consideró el funcionario. En referencia a la clausura, Vicente añadió que “se trata de una maniobra más de De la Sota en sus pretensiones de posicionamiento electoral nacional y también para beneficiar a las empresas privadas de televisión, como el Grupo Clarín”.

Por su parte, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se mostró “azorado” por la decisión del gobernador y calificó la medida de “improcedente” y “no ajustada a derecho”.

Presentarán cautelar

El jefe comunal adelantó en diálogo con Télam que la Municipalidad acompañará una presentación que realizará mañana ante la Justicia un grupo de usuarios para que se disponga una medida cautelar que permita dejar sin efecto la clausura dispuesta para la señal de TDA que funciona desde hace un año.

También, el diputado nacional del FPV, Fabián Francioni, cuestionó al gobernador por su decisión de clausurar la antena y la enmarcó en la “disputa del espacio opositor” con Mauricio Macri en la que se ve “una competencia para demostrar quién es más fiel a los intereses del grupo Clarín”.

“De la Sota y Macri no sólo se disputan el espacio opositor, sino que se están disputando quién regala el país más rápido”, manifestó Francioni.

Añadió que “estas actitudes antidemocráticas de cercenar derechos ciudadanos, como impedir el acceso a una televisión plural, libre y gratuita, no es otra cosa que una competencia para demostrar quién es más fiel a los intereses del Grupo Clarín”.

También, el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci se refirió a esta tercera clausura ordenada por De la Sota y consideró que se trata de “una actitud autoritaria”.

“De la Sota intenta repetir un modelo de confrontación con el gobierno nacional invocando rechazos a estudios de impacto ambiental”, señaló Nemirovsci en diálogo con Télam.

Nemirovsci recordó que a “la televisión digital la desarrollamos e instrumentamos por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con inclusión, contenidos federales, accesibilidad y gratuidad. Contra estas cuatro cosas va De la Sota”.

En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, consideró que el gobernador cordobés “está cometiendo un delito” al disponer la clausura de estas tres antenas en su provincia.

“Está atentando contra la libertad de expresión, contra el derecho de los ciudadanos a recibir información y contra el Pacto de San José de Costa Rica, que está incorporado en nuestra Constitución Nacional”, sostuvo López.

López destacó además la coincidencia de que, en los tres lugares en los que el gobernador dispuso las clausuras de las antenas de TDA el operador de cable es Cablevisión. “Quiere impedir que haya otras voces y se empieza a sospechar de cuestiones económicas con Cablevisión”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan los zurdos que usan los medios capitalistas como Blogger e Internet para difundir sus ideas de odio y resentimiento a los jóvenes porque saben que a los adultos nunca podrán convencer