martes, 8 de enero de 2013

LOS VAGONES HISTÓRICOS DE LA LINEA A


Comunicado de Prensa: “Los vagones “de 100 años”: una joya de la que nadie habla”


Los vagones “de 100 años”: una joya de la que nadie habla
En los últimos meses se ha hablado insistentemente de los “vagones obsoletos” y “de más de 100 años de antigüedad, aún en circulación” como uno de los principales problemas del Subte.
Sin embargo, ningún funcionario destacó el valor patrimonial de estos vagones, verdadero museo viviente y únicos en el mundo, comentario obligado de turistas extranjeros y visitantes de nuestra ciudad.

Foto Robert Franklin

¿Son realmente inseguros?
A juzgar por las estadísticas, no existen fundamentos para aseverar que los antiguos vagones de la Línea A son inseguros; de hecho, esta línea es la que menor cantidad de accidentes registra de todas las líneas de subterráneos.
Javier Fernández, quien dirigió el análisis encargado por la concesionaria al Metro de Madrid, expresó que “se confunde antigüedad con inseguridad” ( www.buenosairessos.com.ar/articulo/coches-brugeoise-son-inseguros).
En declaraciones a Radio El Mundo, Nicolás Gallo, ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires, señaló que desde la administración de Macri se dice que los vagones de la línea A “son de madera” pero “no lo son”.
“Están forrados en madera, y es una estructura formidable, los frenos son aún más seguros”.
El Ing Nazar Anchorena, también ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires afirmó  que la línea que menos registros de accidentes tiene es la A.
Un potencial que no se evalúa: el 100º Aniversario de la Línea A

Foto: Edi Libedinsky


Justamente uno de los principales argumentos del Gobierno para desechar los vagones, es su potencial como atractivo turístico: los vagones y la Línea A en su conjunto, la más antigua de Latinoamérica, conforman un atractivo para turistas y visitantes de nuestra ciudad, que aprecian un viaje como una vuelta al pasado o como un museo viviente.
El diseño antiguo en madera, el tradicional y clásico color azul y amarillo, sus interiores en madera y espejados, las butacas con varillas de madera de 2 tonalidades diferentes, el “capitel” adornado de los pasamanos, las lámparas con tulipas, y muchos otros detalles, hacen de estos vagones verdaderas reliquias que debieran ser preservadas y consideradas en su valor en conjunto.
El 100º aniversario de la Línea A podría ser festejado con la continuidad de algunas formaciones históricas renovadas.
Historia
Los coches La Brugeoise de la línea A son los trenes en servicio comercial más antiguos del mundo. Si bien existe material rodante más antiguo en circulación, este funciona de forma turística y y no como servicio regular de una línea de subterráneos de forma diaria como ocurre en Buenos Aires; ni tampoco los hay en cantidad como “los coches de 100 años”.
Estos vehículos fueron fabricados entre 1912 y 1919 por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve en la ciudad belga de Brujas para la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina, que construía desde 1911 el primer “tranvía subterráneo” de Buenos Aires. Llegaron al país en varias tandas: del coche 5 al 50 entre agosto y septiembre de 1913 justo para las pruebas de tracción entre las estaciones Plaza de Mayo y Congreso.
Los trenes antiguos pueden seguir circulando
Es imprescindible que la renovación de los vagones contemple las más actuales medidas y estándares de seguridad y confort; pero es posible la convivencia entre vagones modernos con los antiguos.
Según Alejandro Nazar Anchorena, ex presidente de SBASE, se podría incorporar a la Línea A las formaciones “Fiat” o “Materfer” que están circulando actualmente en la Línea D y adaptarse a los 1100 Wolts con que opera la Línea A.
Y destinar los flamantes vagones chinos a reemplazar los de la Línea D.
Solamente es una cuestión de decisión política.
Los trenes turísticos en el mundo:

Foto: La Grieta Online

En nuestro país es célebre el tren turístico conocido como “La trochita”, que conserva las locomotoras a vapor y los vagones originales de 1940. Otro tren histórico parte desde la estación Federico Lacroze hasta Capilla del Señor y consta de una máquina a vapor (la “Yatay” de 1888) y vagones antiguos. Existen además otros trenes similares mantenidos por ferroclubes; entre ellos, “El entrerriano”, que une Villa Elisa y el Palacio San José, y el “tren histórico” que une San Carlos de Bariloche con la estación Perito Moreno.

En otros países siguen funcionando trenes antiguos como el tranvía de Milán o Budapest, como servicios regulares.
Son varios los servicios de trenes antiguos que operan: varios recorridos en Brasil, entre ellos el que circula entre las ciudades coloniales de São João Del Rei y  Tiradentes; hay más de 100 ferrocarriles turísticos que operan solamente en el Reino Unido, con más de 2000 locomotoras históricas, no sólo de vapor, sino también la primera generación de diesel y eléctrica, conservadas para funcionar.
También existen trenes de este tipo en otros lugares de Europa: España, Hungría, Suecia, Alemania, etc, y por supuesto el más famoso, el “Orient Express”.

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