sábado, 4 de enero de 2014

CESAC 38



PROYECTO CONJUNTO EDUCACIÓN Y SALUD
INTRODUCCIÓN DEL CESAC 38 - MEDRANO 350



La estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) concibe a la salud desde una concepción integral de los problemas de salud-enfermedad y del conjunto social. Se basa en acciones tendientes a la prevención, asistencia, promoción y rehabilitación de la salud. El objetivo que pretende tiene que ver con lograr el más alto nivel de salud posible para toda la población, haciendo hincapié en los grupos más vulnerables.
El Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 38 (CeSAC N°38) no escapa a esta estrategia, ya que se presenta como la puerta de entrada al primer nivel de atención para muchas de estas personas que aún no han tenido contacto con el sistema sanitario.
Creemos que la salud tiene múltiples determinantes, muchos de ellos fuera del ámbito sanitario, para este logro es necesario integrar a otros sectores (en este proyecto el Sector Educación) que involucren nuevos saberes, personas e instituciones, de tal modo que la colaboración intersectorial se presenta como una condición a tener en cuenta para la consecución del objetivo.
En este contexto, las personas dejan de ser sujetos pasivos para pasar a ser sujetos activos en el cuidado de su salud, implicando relaciones horizontales, simétricas y participativas que le permiten tomar decisiones respecto de las condiciones que lo afectan.
El eje de las acciones de prevención y promoción de la salud se desarrolla a través de distintos programas; dentro de la multiplicidad de acciones que se desarrollan en el CeSAC, se encuentran los talleres de Educación para la Salud que se realizan con las familias que concurren al mismo y se encuentran incluidas dentro del sub programa de Apoyo Nutricional (entrega de leche) del Programa Materno Infantil.
Este taller surge a partir del interés del equipo de salud de promover un espacio de intercambio, asesoramiento y reflexión que permita generar y consolidar vínculos entre los participantes, promoviendo el derecho a la salud integral y favoreciendo su apropiación por parte de las personas que concurren. Asimismo se propone favorecer el acceso de las personas a los recursos existentes en el área local, ligados al sistema y a servicios del GCBA.
En el marco de estos talleres de Educación para la Salud que se realizan en el CeSAC surge la posibilidad de insertar un Centro Educativo de Nivel Primario, dependiente del Ministerio de Educación del GCBA; como un proyecto conjunto con este sector.
La población que habitualmente concurre a los Centros Educativos se encuentra en un estado de vulnerabilidad y/o excluidos socialmente.
Adolescentes, jóvenes y mayores (incluso de tercera edad) forman la matrícula de estos espacios educativos, a partir de los catorce años y en muchos casos menores de 14, expulsados del sistema, institucionalizados o en situación de calle.

Supervisora Escolar de Centros Educativos de Nivel Primario
Equipo de Salud del CeSAC N° 38
Leonardo Chazanowski, Vecinos por la Salud Gratuita







No hay comentarios: