sábado, 4 de enero de 2014

PLANEAMIENTO EN LA COMUNA TRES




Este es un trabajo realizado por alumnos y alumnas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), correspondiente a la materia“Planificación Urbana”, Cátedra García Espil, Turno Noche del año 2012.
Como docentes y egresados de la UBA, tenemos conciencia del agradecimiento hacia la sociedad por permitir nuestra formación en la Universidad Pública y Gratuita. Por ello poder participar de estos temas creemos que es un aporte y es saldar una deuda, por lo que tratamos que nuestros alumnos/as tomen conciencia de esto.



Este año 2013 nuestra cátedra cumple veinte años y tenemos una metodología que está probada y que es aplicable a ciudades y a sectores urbanos en diferentes escalas.
Esta es la invitación que realizamos a cada curso: que puedan durante el año académico experimentar el “Proceso de Planeamiento” a través de la confección de la matriz de “FODAS”; esto significa que a partir del estudio de un sector urbano puedan definir sus fortalezas, sus oportunidades, sus debilidades y amenazas.

  • Las Etapas del Proceso de Planeamiento:

A fin de explicar las “intervenciones urbanas” de forma sencilla, hacemos un paralelo con la medicina. Esto es que el médico ante la consulta de un paciente, le solicita una serie de análisis para poder elaborar un diagnóstico y luego determinar qué está pasando con ese paciente, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades.
Con las ciudades o los sectores urbanos pasa algo similar, por eso a partir de datos concretos podemos establecer un diagnóstico para estar en condiciones de formular las propuestas.

  • Diagnóstico y propuestas para la Comuna 

Del estudio de la Comuna 3 se determinó su ubicación dentro del marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sus ejes y centros principales.
Se estudió a partir de sus aspectos físicos: “el subsistema natural”, sus actividades: “el subsistema productivo”, sus características morfológicas: “el subsistema constructivo” y el “subsistema social. Es decir, se interpretó cómo está constituido el tejido social de la Comuna.
Con esa información se pudo definir un “Diagnóstico para la Comuna 3”, subrayando dentro de las fortalezas su fuerte identidad y sus valores patrimoniales, su diversidad en actividades productivas y su diversidad social. Por otra parte, su gran debilidad es la falta de espacios públicos y de espacios verdes en relación con la densidad poblacional.
Se generaron diferentes propuestas como resultado de ese diagnóstico, de las cuales destacamos tres Programas de Actuación:

Ø  Circuito Patrimonial: Se propone unir a través de señalética al igual que en otras ciudades del mundo (Boston - Curitiba), un recorrido peatonal por los edificios notables del barrio. También reforzarlo con explicaciones a cargo de actores y del voluntariado.

Ø  Polo Multi-Productivo: Se trata del ordenamiento de la actividad comercial y productiva del barrio de Once. Impulsar su funcionamiento con calles temáticas, ejemplo, la calle De los Souvenirs, De las Telas, De los Disfraces, De la Marroquinería, etc., a partir de señalética y control de la gráfica y marquesinas.

Ø  Programa de Espacios verdes: Se proponen cuatro sub programas de actuación:
ü  Reutilización de lotes abandonados.
ü  De Privados a Públicos: El aprovechamiento de los espacios verdes de actividades privadas a partir de su tratamiento perimetral con rejas y muros bajos.
ü  Veredas verdes: Plan de arbolado para la Comuna.
ü  Proyecto Parque de la Estación: Este es un Proyecto que se inserta dentro de un Programa a escala de la Ciudad y que es el Corredor Verde del Oeste (CVO).

El 19 de noviembre de este año, en Cátulo, el local sito en la emblemática esquina de Anchorena y Zelaya, se realizó la presentación de este trabajo con la presencia de las comuneras; María Suarez, y Berenice Iañez, los vecinos del barrio, sus militantes,  El Periódico Primera Página, profesores, alumnos y alumnas.
Este encuentro brindó una oportunidad para el debate y la participación. Creemos que fue enriquecedor para todos, con la alegría de comprobar que los objetivos puestos en el bien común son gratificantes y lo más valioso que nos podemos dar como sociedad.

Arq. Rodolfo Macera - Profesor Adjunto
Arq. Marita Díaz - JTP






No hay comentarios: