sábado, 3 de mayo de 2014

COMUNA 3 - BALVANERA SAN CRISTOBAL



COMUNA 3: Reportaje a María  Suárez 


 

¿El incumplimiento de la ley vulnera las funciones de las comunas?



En la edición anterior de Primera Página nos referimos a las cuestiones centrales de la Comuna 5. En esta oportunidad, nos vamos a abocar a la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Con ese propósito, dialogamos con María de los Ángeles Suárez, miembro de la Junta Comunal (JC) por la minoría (Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria). Recordemos que la presidencia de la comuna la ocupa un integrante del Pro, Christian Etchezuri.

Como expresamos en la nota citada, la situación ideal descripta en las normas está lejos de plasmarse en la realidad. La juntista plantea su desazón ante el incumplimiento de lo estipulado en la Constitución porteña y la Ley Orgánica de Comunas: “Las comunas deberían cumplir el rol de descentralizar las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad. Implican participación ciudadana y poder planificar con los vecinos un presupuesto para su comuna. Pero lo que se dio fue una centralización de las políticas del Estado, una falta de distribución del presupuesto para todas las comunas, la falta de participación de la oposición en las decisiones fundamentales. Las comunas están devaluadas políticamente, vergonzosamente no cumplen sus funciones porque para la agenda política de muchos funcionarios, no existen”

 ASPECTO DE UNA DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO


Suárez señala que el Secretario de Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli, y el Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta van a los barrios y hablan directamente con los vecinos pasando por alto a las comunas –incluidos los propios juntistas oficialistas- y así toman decisiones arbitrarias sobre las mismas. La comunera se queja de que no le llega información acerca de los proyectos que se tratan o de las licitaciones de obras, aunque hace la salvedad de que el presidente de la JC es accesible y dialoguista.

Suárez asegura que por medio de un decreto, el Jefe de Gobierno les sacó la figura de jurisdicción a las comunas para manejarlas a nivel central. Al no tener jurisdicción, carecen de autonomía y de esta manera los comuneros están imposibilitados de definir el presupuesto, que viene centralizado. “Tendrían que descentralizar la caja pero no lo hacen porque la quieren usar para hacer política y para contratar a sus amigos de siempre que son los socios históricos de Macri”, denuncia.

Respecto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado para modificar la Ley de Comunas, los comuneros de la oposición conformaron un bloque que se reúne una vez por semana para evaluar el tema. Se oponen rotundamente a cambiar la esencia de la norma, es decir, que las comunas deben tener autonomía y jurisdicción.

Según la visión de la comunera, los problemas más importantes de la comuna son los que tiene toda la ciudad. Enumera una serie de cuestiones que deberían considerarse como prioritarias y de tratamiento urgente: “El tema de la redefinición del espacio público en forma democrática, no hacer lo que a ellos se les ocurra y llenar la ciudad de íconos amarillos que representan su partido político. Cuando hacen una plaza, incluir una agenda cultural, deportiva y recreativa, revalorizar los proyectos de desarrollo local, establecer circuitos turísticos que permitan que la gente tenga trabajo en el mismo barrio. Iluminar las calles y hacer las veredas en todos los sectores y no sólo en los residenciales, ayudar a levantar zonas que están devaluadas como el Abasto, que es un barrio estigmatizado por la falta de seguridad, en donde el Estado se ausentó. Es un sitio en el cual reina la especulación inmobiliaria, esto es, bajarle el valor a la zona para volvérsela a levantar una vez que los socios de Macri hayan comprado terrenos y casas que van desalojando. Hay desalojos todos los días. Faltan viviendas, lo que no se traduce en soluciones sino en expulsar a la gente del barrio. La gente histórica, laburante, que vivió siempre en el Abasto se está yendo porque alquilar le resulta muy caro. Es un tema gravísimo del cual nadie se está ocupando. Yo lo denuncié varias veces”.

La agenda de Suárez está colmada de actividades relativas a la comuna. Por ejemplo, está elaborando un proyecto para poner en valor el corredor gastronómico peruano, está hablando con el gobierno nacional para construir un polideportivo en el Parque de la Estación, está armando un circuito de tango y otro patrimonial en el Abasto, está trabajando en la refundación del Teatro IFT. Asimismo, continuamente efectúa relevamientos de espacio público en términos de veredas, de iluminación, y recorre las plazas, donde planea instalar una agenda cultural.

En cuanto a la evolución de las comunas, la juntista es frontal y contundente: “Si no lo tomamos como un compromiso, la gente va a pensar que es mejor que desaparezcan porque son siete personas que cobran un sueldo y no hacen nada. Mi lucha es para que sigan las comunas, para que no se modifique la ley, para que nos den la jurisdicción y nos dejen trabajar en la descentralización de la ciudad. Y para eso tenemos que ganar la ciudad, la única manera es salir a pelear el 2015 y ser una alternativa para los porteños”.

                                                                                                                       
 Laura Brosio





No hay comentarios: