sábado, 3 de mayo de 2014

SAN LORENZO DE ALMAGRO



San Lorenzo vuelve a Boedo




El Club y Carrefour firmaron el tan esperado acuerdo por el cual San Lorenzo vuelve a avenida La Plata.
Finalmente se hizo justicia y es realidad la restitución histórica tan reclamada por la hinchada azulgrana.
El presidente Lammens afirmó: "este es el logro de un pueblo entero que está detrás de todo esto. Comenzó por el sueño de unos pocos, a los cuales les agradezco".
Luego, el dirigente agregó que "sobre el total se descontarán los metros que posea Carrefour. Hay un plazo de 18 meses para realizar una tienda que estará en uno de los extremos. Luego se iniciará la construcción del estadio".
Se dispone de un plazo de 30 días para depositarle a Carrefour lo recaudado. Alrededor de $ 15 millones.
Finalmente, el responsable del club de Boedo se mostró orgulloso de haber logrado el sueño de la vuelta al lugar original “juramos que no íbamos a parar hasta volver a Boedo. Y acá estamos. Gracias a todos los que trabajaron y creyeron en este sueño. Volvemos definitivamente a nuestro lugar en el mundo”.
El nuevo supermercado estará listo en un plazo máximo de 18 meses y el inicio de la construcción del estadio, en teoría, comenzará en el segundo semestre del año que viene. 
El club recuperó el predio del Viejo Gasómetro el 15 de noviembre de 2012 cuando la Legislatura Porteña sancionó por unanimidad la Ley de Restitución Histórica, aunque con las limitaciones de permitir la continuación de un espacio para Carrefour, en lugar de restituir la totalidad del terreno. 
En 1979, a través de una ordenanza municipal firmada por el entonces intendente de la última dictadura militar, Osvaldo Cacciatore, San Lorenzo fue expropiado compulsivamente con el pretexto de la apertura de la calle Avelino Díaz. Pero a principios del año siguiente, la municipalidad vendió las tierras a la empresa Carrefour para la instalación de un supermercado y el proyecto de la calle quedó sin efecto. 

EL ANTIGUO GASÓMETRO EN EL AÑO 1970

Poco antes, el 2 de diciembre de 1979, se había jugado el último partido en el Gasómetro en un clima de profunda tristeza por la inminencia de la pérdida. Fue 0-0 con Boca. A 34 años de aquel despojo, San Lorenzo cierra la herida y se reencuentra con sus orígenes.

 Marta Romero




No hay comentarios: