viernes, 1 de agosto de 2014

FRANJA DE GAZA



Violencia sin fin en la Franja de Gaza

 

 

 Son noticias reiterativas pero significan la renovación de una violencia que trae un alto número de víctimas. La mayoría del mismo lado. La violencia en Medio Oriente no es novedad, pero nos cuesta acostumbrarnos a ver derramar tanta sangre.


Aunque haya sido durante este año, se ve muy lejano aquel espacio de diálogo convocado por el Papa Francisco y protagonizado por las autoridades palestinas e israelíes. El crimen de un adolescente israelí, tuvo su contraparte en un joven árabe y la espiral de violencia que desde ahí se generó, ya supera más de 1000  muertos, miles de heridos,  400 mil desplazados y todo el norte de Gaza desbastado, incluido escuelas y hospitales.

La desproporción de fuerzas es notable y explica que la mayoría de los muertos sean del lado palestino. Esto no quita la responsabilidad del grupo Hamas, que continúa lanzando cohetes contra ciudades de Israel donde también  habitan civiles inocentes.

Sin embargo, es el poderoso ejército de Israel equipado y apoyado por los EEUU,  tiene la iniciativa bélica en la región y quien genera la mayoría de las muertes, y la mayor destrucción.

Lamentablemente, la guerra es la negación de la política y de los instrumentos que pueden solucionar el ya crónico conflicto entre palestinos e israelíes. El mundo mira nuevamente azorado como cualquier chispazo enciende una interminable hoguera. Israel no sólo no ha cesado de bombardear la franja de Gaza, sino que  invadió  por tierra el estrecho  territorio palestino. Una operación militar de resultado incierto pero con alto costo de vidas asegurado.

El grupo Hamas se arroga una representación que no necesariamente tiene y que por lo visto le importa poco cuidar. Si tanto dice defender a su pueblo, no debería propiciar una violencia que tiene al pueblo palestino como principal perjudicado. Los países de la Liga Árabe y el resto de los países de dicha procedencia pese a percibir la perjudicial desestabilización, hicieron un tibio reclamo y condena a los hechos.  a la  opinión pública y al    despliegue de tropas de un ejército bien armado como el de Israel, por eso piden la intervención de la ONU y de Estados Unidos.

Este conflicto, de impredecible final, nos obliga a volver una y otra vez sobre un tema que siempre está latente porque nunca se encara con seriedad. Cada negociación enciende una esperanza que dura un breve período y después se esfuma como la vida de las víctimas de esta interminable guerra.



Pablo Salcito



GAZA:

 DECLARACIÓN DEL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA


El Periódico Primera Página, condena la reacción desproporcionada del gobierno israelí, en la invasión a la Franja de Gaza, produciendo centenares de muertes civiles, bombardeando escuelas y hospitales.

Israel, tiene poderosas fuerzas armadas, un arsenal nuclear y el apoyo incondicional de los EEUU (el país que más invasiones y bombardeos ha realizado en el mundo, comenzando con los de Hiroshima y Nagasaki y que más bases militares tiene en el planeta).

Los palestinos  carecen del  derecho a contar con un Estado independiente como lo establecieran   las Naciones Unidas, en el año 1948,  no tienen ejército ni marina ni aviación.

La Franja de Gaza es un verdadero ghetto sin salida que sufre desde hace años  el aislamiento por aire mar y tierra.

No es posible establecer un plano de igualdad en esta situación que horroriza a la Humanidad por las escenas de muerte, sangre y dolor que se ven a diario.

¡La invasión a la  Franja de Gaza debe cesar ya!





No hay comentarios: