sábado, 1 de agosto de 2015

OSCAR LARROCA






5 de julio de 1922 - 26 de agosto de 1976

Con el nombre de Oscar Antonio Moretta, nace en el barrio de Almagro quien sería el gran cantor Oscar Larroca. Egresado del Conservatorio Nacional de Música con el título de profesor de guitarra y siendo apenas un adolescente, decide comenzar sus estudios de canto.
Sus primeras actuaciones como cantor las realiza acompañándose con su guitarra.
A principios de los 40 se incorpora a la famosa Matinée de Juan Manuel, que se transmitía por Radio Mitre. Allí permanece tres años, acompañado por las guitarras de Pascual Avena,
Enrique Maciel (hijo) y Demasi. Su paso por esa emisora, junto a excelentes músicos, le proporcionaron un gran perfeccionamiento técnico y una sólida experiencia artística.
En 1951 se vincula con Alfredo de Angelis, y pronto consigue adaptarse al estilo de la orquesta. Asimismo logra una buena combinación con Carlos Dante, quien ya cantaba allí. Es así como nace el talentoso dúo.
Debutan en Radio El Mundo el 1 de abril de 1951, en el más escuchado programa de tango: Glostora Tango Club.
El 23 de octubre graba el tango dedicado a su querido barrio de nacimiento, Almagro, de Vicente San Lorenzo, con gran suceso. Este tema lo acompañará en su repertorio durante toda su carrera, junto a otros éxitos como Flor de Fango, Llévatelo todo, Medallita de la suerte y Zorro Gris.
A mediados de 1958, un año después de que Carlos Dante dejara la orquesta del maestro, él también lo hace y al poco tiempo,  juntos conforman el dúo Dante-Larroca y su agrupación. La primera presentación la realizan en La Querencia de la Avenida de Mayo. Actúan además en Tango Bar, La Armonía y en el recordado Maipú Pigall, de la calle Maipú 340. No faltaron giras por el interior del país, Chile y Uruguay.
En la plenitud de sus condiciones vocales e interpretativas, y con contratos a cumplir, nos deja en el invierno de 1976, a los 54 años de edad.





No hay comentarios: