domingo, 3 de abril de 2016

PRIMERA PÁGINA. EDITORIAL Nº 250 - ABRIL DE 2016



EDITORIAL AL Nº 250 Abril de 2016



"El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco"

Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527)







Para Maquiavelo el cinismo es una actitud indispensable en las tareas de gobierno, y el mal debe hacerse rápido, si es posible la primera noche, ya que después costará completar la mala faena.

                       
            Pasados los 100 días de “luna de miel” del que gozan todos los gobiernos, comienza a hacer agua el mensaje oficial macrista de paz, diálogo, reencuentro y la incomprensible “Pobreza 0”, todo se contradice con los hechos concretos, y aun con la maquinaria montada en la que los grandes medios ofician de garantes de impunidad, se presenta un escenario entre complicado y peligroso y se diluye la hasta ahora “expectativa esperanzada”.


Entran en crisis muchos votantes macristas y más aún muchos de sus ocasionales aliados, mientras disminuye la imagen positiva de Macri. En estos cien días no hubo una sola medida de gobierno en favor de los sectores más humildes.


El diálogo y el reencuentro se contrarían con la ola de despidos injustificados de supuestos ñoquis que se cobró hasta ahora más de 80 mil víctimas en la administración pública, a los que se suman otro tanto  por de la recesión en la actividad privada.


A ello se agrega el desafortunado mensaje presidencial del 1º de marzo, en el que se priorizó la supuesta “herencia recibida”, todo un pandemónium de agravios, la mayoría de ellos burdas mentiras y errores estadísticos que no resisten la mera comparación con los hechos denostados, pero que habilitan y alientan el revanchismo.


Según relataron el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos, Guillermo Robledo, durante la entrevista con el Papa Francisco, que se llevó a cabo en la residencia de Santa Marta en el Vaticano hace algunas semanas:  

"Ustedes son muy jóvenes y no lo han vivido, pero esto que está pasando en la Argentina lo veo como una especie de revanchismo hacia los sectores populares y los trabajadores, como fue en 1955"

Trazando un paralelismo con lo ocurrido después del sangriento golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón. El Papa no ve "caminos hacia la unión y una real situación de paz”, mientras que le preocupan "las políticas aplicadas hoy en la Argentina que agudizan los problemas de los pobres y de los trabajadores".


Tanto le afectaron los dichos papales al establishment oficialista, que la vocera descalificadora Lilita Carrió se convirtió de la noche a la mañana en una severa crítica del Papa Francisco.


Ese revanchismo llevó a crear una cascada de violencia de todo tipo, desde la verbal a la física que comenzó con dos atentados gravísimos, la balacera a un local partidario en Mar del Plata y el ataque con dos heridos al local de Nuevo Encuentro de Villa Crespo, que de casualidad no se cobró muertos. 

Todo se suma   al inhumano trato dado a los cesanteados, y la entrada en vigencia del “ilegal protocolo policial”, las reiteradas represiones a trabajadores y la habilitación del uso de las pistolas Taser por la Corte Suprema de Justicia, con los tres únicos votos con que cuenta. (“Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten”. Nicolás Maquiavelo)


 Otras modalidades de minimizar o eliminar las voces opositoras son las “recomendaciones”, coacciones y hasta provocaciones a medios para evitar la contratación de periodistas que no respondan al mensaje oficial, como las interferencias a programas de TV y radio, obra que no puede llevarse a cabo sin la intervención de los “servicios especializados”.


Todo apunta no sólo a una futura censura, sino también a acallar las ulteriores voces de protesta ante los atropellos que se vienen indefectiblemente.


El plan de la troica gobernante (Magnetto-Durán Barba-Melconian) es el de continuar con la transferencia de riqueza de los pobres a los ricos.


A los jubilados se los “arregló” con un mísero 15%, y en las paritarias pretenden un techo del 25%, mientras los precios y las tarifas hacen estragos en la población especialmente la más carenciada.


Tampoco –hasta ahora– los dirigentes gremiales, viejos burócratas perpetuados en la dirección de los sindicatos, entrevén planes de resistencia, Cavalieri de Comercio cerró con un escueto 20%, aún cuando no habían entrardo en plena vigencia los tarifazos de luz, gas, transporte y agua, y un futuro imprevisible de endeudamiento externo, aprobado en el parlamento por oficialistas, aliados y hasta panqueques del Frente para la Victoria seducidos por la extorsión de la billetera oficial.

 Había reflexionado hace más de 200 años el patriota Simón Bolívar: “Más que por la fuerza nos dominan por el engaño” y hacia el año 1500 había sentenciado Maquiavelo "Quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar".


 La violencia en todas sus formas engendra violencia también en todas sus formas y esa violencia lleva indefectiblemente a producir víctimas de las que de poco valdrán luego las lamentaciones.


El país conoce demasiado de violencias, en la historia siempre sus víctimas fundamentalmente fueron los trabajadores, los estudiantes y los luchadores insobornables. El futuro que les espera a los argentinos no es el más promisorio ante el acoso de “las siete plagas de Egipto”, a las que se suman el dengue, el zica y la chikungunya, y por  si faltara algo mas: 

¡¡¡VUELVE EL CLUB DEL TRUEQUE!!!


Pero tampoco debe caerse en el desánimo ni en el pesimismo paralizante, como recuerda el ex presidente de Uruguay José Mujica: “Ninguna victoria parcial es definitiva y tampoco ningún retroceso popular es eterno”.



                                           Hasta la Próxima
    






 


1 comentario:

Fortu dijo...

COMO EN TODOS LOS NÚMEROS QUE DISFRUTAMOS DE PRIMEA PÁGINA, OTRO EXCELENTE EDITORIAL. MUCHAS GRACIAS MIGUEL GERMINO..... Un saludo afectuoso a todo el equipo que tiene a su lado. GRACIAS POR ESTAR JUNTO A NOSOTROS, MES A MES .....