miércoles, 28 de noviembre de 2018

ANA MARÍA DHUA


Ana María Shua y sus capullos florecidos





Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1951. Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado varias decenas de sus obras.
En 1980, con su primera novela, Soy paciente, ganó el premio de la Editorial Losada. En 1981 publicó Los días de pesca, su primer libro de cuentos. En 1984, Los amores de Laurita, se convirtió en su primer éxito de ventas.
Además escribió los microrrelatos: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas. También escribió los libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre.
Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infanto-juvenil. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.
En 1994 la autora recibió la prestigiosa beca Guggenheim para trabajar en la escritura de El libro de los recuerdos, obra actualmente considerada pionera en la delicada amalgama entre realidad y ficción.
Trabajó también como periodista, publicista y guionista de cine, adaptando alguna de sus novelas, como Los amores de Laurita (llevada al cine en 1986) y Soy paciente (sin estrenarse aún). Es coautora del guión de ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? (1992).
Su novela La muerte como efecto secundario (1997) integró la lista de las 100 mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos 25 años.
Que tengas una vida interesante (2009) es una recopilación de sus cuentos completos.
Esta enorme poetisa y escritora argentina llega al corazón por su calidad y calidez.
                                            
                                                         Natan Blum




 

No hay comentarios: