jueves, 29 de noviembre de 2018

HISTORIA DEL PROYECTO PARQUE DE LA ESTACIÓN


Qué es el Proyecto “Parque de la Estación”

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN LA LEGISLATURA EL 19.04.2000

El Parque de la Estación es un amplio pulmón verde que comenzó a realizarse en los terrenos vacantes del Ferrocarril Sarmiento, entre las calles: Presidente Perón, Gallo, Sánchez de Bustamante, Bartolomé Mitre y Ecuador. Aproximadamente 5 hectáreas.
Comprende dos etapas, la primera en ejecución, en el sector norte entre las calles Pte. Perón y las vías del ferrocarril, que incluye el amplio e histórico galpón de 200 metros de largo por 17 de ancho entre la curva de Gallo y Anchorena, que estará terminado hacia marzo-abril del año 2019, lugar destinado a deportes, cultura, biblioteca, museo de la memoria del sitio y de la epopeya vecinal por el logro del parque.
El parque será administrado –por ley– con el concurso de una Mesa de Trabajo y Consenso integrada (ad honorem) por vecinos, comuneros e instituciones barriales.
El 28 de septiembre pasado fue inaugurado el primer tramo de la primer etapa, con juegos infantiles, anfiteatro y con la particularidad de contar con especies vegetales autóctonas.


Breve historia de 18 años de lucha

Todo comienza el 19 de abril del año 2000, cuando nuestro periódico presentó el proyecto en la Legislatura de Buenos Aires, acompañado por el entonces “Centro Vecinal de Balvanera y Almagro” que funcionaba en Ecuador y Valentín Gómez. Contaba con 2.320 firmas y a partir allí se fueron adhiriendo diversas organizaciones barriales de vecinos, como: “La Casa del Barrio”, el entonces Centro de Gestión y Participación de Balvanera (que gestionaba María Suárez, en Junín y Lavalle), la Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación, APPA ( Asamblea Popular de Plaza Almagro), y finalmente Vecinos por el Parque de la Estación, entre otras, y apoyado en distintas épocas por muchos legisladores y diputados nacionales de diversas bancadas, como: Beatriz Baltroc, Gustavo Belliz, Facundo De Filippo, Patricia Walsh, María José Lubertino, Jorge Cardelli y en el último tramo por Carlos Tomada.
En los comienzos de esta patriada (años 2000/2001) se realizaron dos tumultuosas asambleas de más de 200 vecinos cada una, en la Escuela de Mario Bravo y Díaz Vélez y en el Nacional Mariano Moreno. Y más adelante (año 2012) otra de más de 100 vecinos en la nave principal de la Iglesia del Tránsito de la Virgen de Perón 3333, gentilmente cedida por el entonces párroco, José María, y otra posterior de más de 200 vecinos en el Normal Mariano Acosta, en la gestión de la rectora Raquel Papalardo.
Fueron muchas las entrevistas realizadas con legisladores y funcionarios locales y nacionales, y decenas las presentaciones a organismos que regenteaban aquellos terrenos, como ONABE primero y ADIF después (actual ABE).
Se presentaron más de 150 carpetas con fotografías y antecedentes, de las que nunca tuvimos respuesta positiva, entre ellos al ex presidente Néstor Kirchner (26/12/2003).
El 11 de julio de 2012 se reiteró la petición a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguida de reiterados pedidos de audiencias a la misma, y a su entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, también sin resultados positivos.


LA ESQUINA DE PERÓN Y GALLO EN EL 2012

En ese el largo camino nace otro proyecto, también impulsado por los vecinos, que se hacen cargo en el año 2004 del playón de la calle Perón entre Jean Jaurés y Anchorena, nace así “La Plaza del Mientras Tanto”, construida y atendida durante más de dos años por los vecinos, en plantaciones, riego y mantenimiento. Transformada luego oficialmente en la actual Plaza Fumarola, nombre que reivindica a un activo vecino y militante social del barrio, secuestrado y asesinado por la Triple A.



LA ESQUINA DE PERÓN Y GALLO EN EL 2018

Finalmente el 7 de diciembre de 2017 (día histórico), se logra la aprobación final del Proyecto por la Legislatura (en segunda votación), tras la histórica Audiencia Pública del 2/12/2016.
El día 28 de septiembre de 2018 es inaugurada oficialmente la primera parte de la primera etapa y el domingo 28 de octubre los vecinos la hacen suya con un multitudinario acto-festival del que participaron más de mil.
Fue una larga lucha de los vecinos, 18 años sin interrupciones, por una obra que dotará a los mismos de una mejor calidad de vida, no sólo para esta generación sino también sus hijos y nietos.

Periódico Primera Página
Miembro de “Vecinos por el Parque de la Estación”





1 comentario:

Virginia dijo...

Hermoso el Parque pensar que yo estuve con los vecinos de Almagro pintamos el paredón y demás