jueves, 3 de enero de 2019

ASHKENAZIS Y SEFARADÍES


Judios Ashkenazis y Sefaradíes en Balvanera

“Ruso” y “turco” son dos apodos que suelen recibir los descendientes judíos por parte de sus amigos y conocidos. Pero, ¿a qué hacen referencia estos apodos?
Ashkenazi es el nombre dado a los judíos de origen europeo que se asentaron en Europa central y oriental en el siglo X, principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavosAshkenaz es el nombre medieval hebreo dado a esta región y, por extensión, a Alemania.
Por esta razón, “judío ashkenazi” muchas veces suele ser traducido como judío alemán, sin embargo hoy se identifica como ashkenazis a todos los judíos provenientes de aquellas zonas de Europa oriental, a los que se los suele apodar como rusos.
Sefaradí, por otra parte, significa español en hebreo e identifica a los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta el siglo XV y que están ligados a la cultura hispana.
Al contrario de lo que se cree, los judíos sefaradíes no son árabes. Pero tienen una relación con el mundo árabe, pues esta región del sur de España y Portugal estuvo ocupada por musulmanes del Magreb entre los años 711 y 1492. De hecho, éstos tenían mucha más tolerancia para con los judíos que los cristianos.
Además, una vez producida la reconquista de la península ibérica, los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo, y si bien se esparcieron por todo el mundo, muchos de ellos fueron hacia países árabes como Turquía, Siria y El Líbano, por lo que se los asocia con estos países y con la ascendencia árabe.
Pero lo cierto es que existe también un término que identifica a los descendientes de las comunidades judías de países árabes de Medio Oriente y el norte de África. A ellos se los llama mizrajíes o mizrajim.
Mizrají es una adaptación de la palabra árabe mashrīqī que significa oriental y mizraj es este en hebreo, con lo cual, mizrají, en su sentido literal, significa oriental. La mayoría de los descendientes judíos árabes provienen de Medio Oriente. Sin embargo, este término no es demasiado utilizado, y muchas veces, los judíos prefieren que se los reconozca por su país de origen o descendencia.
Luego de la creación del Estado de Israel, el término sefaradí se comenzó a utilizar para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al ashkenazi, incluidos los judíos árabes.
Aunque en el siglo XI representaban solamente el 3% de la población judía mundial, los ashkenazíes llegaron a constituir, en su momento álgido del año 1931, el 92% del total.
Aún hoy muchas comunidades judías poseen dos sinagogas, una para realizar los rezos a la usanza asquenazí y otra para el rito sefardí. Aunque la distinción tiende a desvanecerse con el paso del tiempo.


Gran Templo de Paso 423



Ubicado en el barrio de Once, centro histórico donde se instaló la comunidad judía en nuestra ciudad, este templo remonta sus orígenes a 1894, cuando inmigrantes de Rusia y Polonia llegan al puerto de Buenos Aires en busca de cobijo, por lo que se lo considera un templo ashkenazi.
Poco después sus descendientes fundan el “Talmud Torá Harishoino” (estudio inicial de textos sagrados), el primer instituto de enseñanza judía que se estableció en el país, a la manera de los “Jeider” (habitación) de la Europa Oriental. A la par, se inician los servicios religiosos en la misma sede educativa, que debió mudarse varias veces: comenzó en la calle Viamonte 1466, luego pasó a Lavalle 1958 y más tarde a Lavalle 1747.
Entre 1920 y 1949 asumió la dirección religiosa del templo el rabino ruso David Maler, imprimiendo su sesgo tradicional. El edificio fue inaugurado en 1927, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, y proyectado y construido por el arquitecto Meer Nortman y el ingeniero Salomón Jurovezky, una importante obra arquitectónica en Balvanera.
Es una de las instituciones más famosas y populares de Buenos Aires, por el estilo suntuoso que la caracteriza. El templo cuenta con treinta y tres rollos de la Torá, muchos de ellos adornados con motivos de leones y coronas.
En la tarde del 16 de octubre de 2003, el templo de la calle Paso fue escenario de un espectáculo singular. “Inspiración, primera orquesta del tango de judíos argentinos” junto a la cantante Susana Rinaldi ofrecieron un recital de tangos típicos y clásicos, como La Cumparsita, Adiós Nonino, Naranjo en Flor y Melodía de arrabal, al precio de un alimento no perecedero destinado al comedor comunitario del templo. La cantante Mimi Kozlowski interpretó algunos temas en idish, el idioma de los hebreos en la diáspora. La sinagoga con capacidad para unas dos mil personas estuvo colmada y el hecho fue destacado por la prensa nacional.
El templo de Paso 423 es actualmente sede de los servicios religiosos, las ceremonias de Bar y Bat Mitzvá precedidas del curso correspondiente, casamientos y distintas actividades.






El templo de la Congregación Sefaradí "Yesod Hadath", está ubicado en la calle Lavalle 2449 en el barrio de Balvanera. Es una obra del ingeniero Jacobo Sirlin, y constituye otra atractiva obra arquitectónica del barrio.
Entre los años 1907 y 1925 la comunidad judía de Buenos Aires pasa a ocupar el barrio del Once, siendo la más importante concentración residencial y comercial de los judíos que viven en la ciudad. Se dio origen así a diversas organizaciones, asociaciones y congregaciones religiosas, sociales y educativas destacándose entre las más tradicionales, por su arquitectura y su uso, dos ejemplos: el templo que los ashkenazíes, provenientes de Europa Central, construyeron en el barrio de Once en la calle Paso 423; y éste de la comunidad sefaradí construido por los que llegaban mayoritariamente de Aleppo, Siria.
El templo fue creado por el rabino Shaúl Sitheon Dabbah con el apoyo de los dirigentes Abraham Paredes, José Zaed y Mair Masri. Yesod Hadat se estableció el 20 de abril de 1920 y desde sus orígenes esta entidad pretendió convertirse en una institución amplia que nucleara a la mayor parte de las familias alepinas. Por eso decidieron en 1930 crear también el colegio Yesod Hadat.
La comunidad judía de Argentina de ambos sectores es la más grande de América latina, y Buenos Aires es la sexta ciudad con mayor cantidad de habitantes judíos fuera de Israel.
De acuerdo al último censo en que se preguntaba la religión (año 1960), la población judía ascendía en todo el país a 310.000 personas, viviendo 244.000 en Capital y Gran Buenos Aires. En la actualidad no hay una precisión exacta, aunque se estima que hubo una merma. Y los barrios de la cuidad que se disputan la supremacía son Balvanera y Villa Crespo.

Miguel Eugenio Germino

Fuentes:
-http://congresojudio.org/uploads/coloquio/244/coloquio_version_descarga.pdf
-http://es.turismojudaico.com/contenido/403/Gran-templo-paso
-http://es.turismojudaico.com/contenido/405/Congregaci%C3%B3n-sefarad%C3%AD-yesod-hadat-(templo-de-lavalle)
-http://wikimapia.org/17395901/es/Templo-Paso
-http://www.argentinamundo.com/Templos-judios-en-Buenos-Aires-Argentina-Mundo-de-Espana/513






No hay comentarios: