jueves, 3 de enero de 2019


Grupo de Teatro Comunitario Almagro-

Abasto sin Telón

La expresión artística vecinal en el espacio público

 
el elenco


El teatro comunitario, hecho por los vecinos, es un fenómeno popular cada vez más extendido que la gente disfruta a más no poder. Uno de los ejemplos más representativos al respecto lo constituye el Grupo de Teatro Comunitario Almagro-Abasto Sin Telón, surgido en marzo de 2017. El grupo ensaya todos los sábados de 11 a 14 en El Archibrazo Mario Bravo 441 a partir de un taller abierto a toda la comunidad, coordinado por dos docentes de teatro: Agustín Clusellas y Nicolás Carbó. El campo de acción del emprendimiento es la calle. La mayoría de sus actuaciones tiene lugar en Plaza Almagro. La premisa que guía el trabajo colectivo es recuperar, recrear y contar junto a los vecinoslas historias del barrio y del Mercado de Abasto.
Clusellas nos comenta cómo nació el proyecto: “El grupo se creó después de varias inquietudes que teníamos con Nicolás. Veníamos trabajando hacía bastante con el barrio y con El Archibrazo haciendo cortes de calles, trabajando a través del juego. En 2017 nos propusimos entre los dos por qué no utilizar el teatro como herramienta también. Empezamos a investigar, a preguntar sobre grupos de teatro comunitario, a informarnos y abrimos el proyecto a los vecinos. Imprimimos un par de volantes y empezamos a difundir el taller. En marzo ya había unos diez inscriptos. La gente se fue sumando”.
El grupo tuvo su debut callejero en junio de 2017 durante la tradicional Quema del Muñeco en el Pasaje Zelaya. Luego, en noviembre, participó en la tercera edición del Museo Vivo por las calles del Abasto en el marco de La Noche de los Museos. Representó una escena sobre la vida cotidiana en el Mercado a mediados de los años cuarenta en la puerta de la Casona Cultural Humahuaca. El año lo cerró en diciembre en Plaza Almagro.


representación "El Mercado Olvidado"

El modo de trabajo de Sin Telón es peculiar. A partir de una consigna planteada por los coordinadores, los vecinos actores aportan propuestas, historias y anécdotas. Así, a través de improvisaciones, el juego, la expresión corporal, la música, entre todos van armando la escena. No hay un guión prefijado como en el teatro convencional. También se utilizan fotos, artículos periodísticos, libros y apuntes, para investigar la historia del barrio.
“No hace falta tener experiencia teatral para sumarse al proyecto, la mayoría no la tiene. Yo entré ni bien empezó el taller, encontré un volante en la calle. Justo quería empezar a hacer teatro, abrirme a lo artístico, decidí venir y me gustó. Me encuentro con el desafío de actuar con gente que no conozco, tener un vínculo de respeto es muy lindo”, señala Lucas Barrios, quien con sus 16 años es el actor más joven del grupo.
En este momento el grupo está integrado por catorce personas con edades que van de los 16 a los 70. “Eso es lo que tiene el teatro comunitario, que amplía el rango de edad e integra. De pronto un adolescente está jugando con un adulto de 40 o 50. Los vecinos vienen con el objetivo de encontrarse con el otro”, dice Carbó.
En 2018 Sin Telón estrenó la obra El Mercado olvidado, en Plaza Almagro, conformada por la citada escena de los años cuarenta a la cual se le agregó una de los años cincuenta que incluye el grave incendio sufrido por el Mercado en el segundo subsuelo, en 1952. Se bautizó la pieza con dicho nombre porque, según los docentes del grupo, la noción del Mercado como insignia del barrio se perdió en el imaginario popular. El espectáculo dura media hora en la cual la música ocupa un rol fundamental. Todas las canciones, salvo una Melodía de arrabal, clásico gardeliano son de propia autoría del grupo, que está formado por varios músicos. “La historia que se cuenta tiene que ver con recuperar el mito del barrio y a través del mito recuperar la tradición”, explica Carbó. “Logramos una obra de una calidad importante, que está muy bien armada, tiene potencia, ideología. Las canciones son armoniosas. Hay mucho laburo y mucho compromiso detrás”, subraya Clusellas. La obra no está finalizada, está siempre en construcción, ya que la idea es llegar hasta la inauguración del shopping, producida en 1998, en los años sucesivos.
La reacción del público frente a la pieza es muy positiva y reflexiva porque la gente se queda pensando acerca de la historia del barrio y del Mercado. Incluso, una vez finalizada la función, muchos espectadores felicitan al grupo y manifiestan su deseo de sumarse al proyecto.
Sin Telón tiene el foco puesto en la obra pero su accionar no se limita a ello sino que realiza intervenciones callejeras durante todo el año. Por ejemplo, en 2018 participó en la jornada de festejo por el Día de Almagro en la plaza homónima y en el Día Nacional de los Monumentos, en el cual efectuó un recorrido histórico por las calles del Abasto. Es que, como expresa Clusellas, “el teatro es una excusa para encontrarnos entre los vecinos. Elegimos el espacio público como lugar de encuentro. La plaza, la calle, el espacio de todos, como una manera de celebrar y poder contar esas historias que nos olvidamos. En este año electoral planeamos salir más a la calle, hacer intervenciones con lo que suceda. Nuestra idea es estar siempre a disposición del barrio”.
Quienes quieran participar en el grupo como actores, músicos, escenógrafos o vestuaristas pueden contactarse por Facebook: Sin Telón - Teatro Comunitario.

                                    Laura Brosio






1 comentario:

Maruju dijo...

Hermosas escenas he visto en Plaza Almagro!! Las escenas grupales son vibrantes!! y el juego con la historia y el presente genial!! Dan orgullo, che!!!
Guille Castañeda usando el nombre de mi mujer en no se que red estoy, igual nos emocionó a los dos , asique vale doble!!!...