miércoles, 2 de enero de 2019

MEXICO - NUEVOS AIRES


Primeros pasos de un nuevo México


                 LÓPEZ OBRADOR CON SU GENTE


A contramano de los ajustes y las pérdidas en el poder adquisitivo de los salarios que azota a varios países de América latina, el flamante presidente mexicano, Manuel López Obrador, debutó con un auspicioso aumento de salarios que alimenta el ánimo esperanzador que por ahora impulsa a la nueva gestión.
El mandatario mexicano anunció un incremento del salario mínimo que constituyó el mayor otorgado en los últimos 23 años. Hay varias razones que avalan la importancia de este aumento. Tal vez la menos conocida, o discutida, es que esto se condice con la política que Donald Trump implementa en su propio país: es decir: sueldos altos en los países que conforman el viejo Nafta para que las empresas no se aprovechen de las enormes diferencias salariales para achicar costos a través de la mudanza a los países con menores jornales. Es por esto que también los trabajadores de la industria automotriz mexicana pasaron de ganar 4 dólares por hora a 16.
La otra lógica, que tampoco es muy publicitada por los medios, es la contraria a la de los ajustes que se aplican en países como la Argentina. Esto es: a mayores salarios, crecimiento del mercado interno y desarrollo del país. Un razonamiento que el gobierno argentino ha mandado al rincón de los recuerdos.
Una tercera pata positiva de esta medida, es que es un remedio mucho mejor para retener a los trabajadores mexicanos en su propia tierra que cualquier muro que se construya. Las personas que recuperan el poder adquisitivo de su salario, no necesitan trepar paredes en busca de mejores perspectivas laborales.
Si bien es verdad que son los primeros pasos, el efecto reparador de las políticas aplicadas hasta el momento llenan de optimismo a los mexicanos, cabalgando en oportunidades geopolíticas, López Obrador parece encaminado a sacar a flote a la economía de su país.
                
                                                  Pablo Salcito






No hay comentarios: