miércoles, 2 de enero de 2019

CIUDAD CULTURAL KONEX


Ciudad Cultural Konex en Balvanera - Sarmiento 3131


ANTES: LA FÁBRICA DE ACEITES

Este Centro Cultural funciona en un edificio de 1920, que fuera utilizado como fábrica y depósito de aceites hasta 1992. Una vez adquirido para el funcionamiento de la Ciudad Cultural Konex, el estudio de Clorindo Testa y asociados fue el encargado de transformarlo en un original espacio cultural, manteniendo los detalles arquitectónicos de la época. En él conviven todo tipo de expresiones artísticas. La mayor parte de las actividades se desarrollan al aire libre, en el gran espacio delantero. Hay también instalaciones cubiertas donde se hacen exposiciones y obras de teatro. Una parte del complejo está ocupada por la nueva Tienda de Diseño Konex, un lugar donde exponen objetos jóvenes diseñadores argentinos independientes.


EL ACTUAL KONEX

Anticipando el 2019

“Hair” en su
50º aniversario se re-estrenará en la Ciudad Cultural Konex





“Hair”, subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, además con los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. Más allá de todo esto, el musical “Hair” ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como “Aquarius” o “Deja que entre el Sol”, a pesar de que mucha gente no conoce el musical al que pertenecen.
La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni y crearon las letras de las canciones para las que Galt Mac Dermot compuso la música. Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Teatro Biltmore de Broadway el 29 de abril de 1968, donde se mantuvo durante 1.472 representaciones. El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1.998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo, hasta nuestros días. “Hair” desafió muchas de las "normas" establecidas por la sociedad en ese entonces y causó controversia desde su estreno, generando mucha publicidad el final del Acto I, en el que actores y actrices aparecían desnudos en el escenario. Esto se convirtió en una cuestión legal cuando la representación salió de gira por los EE.UU., porque el desnudo teatral era aceptable en Nueva York en aquella época, pero era desconocido en otros sitios. La obra también fue acusada judicialmente por desprecio a la bandera americana y por el uso de lenguaje obsceno, llegando el caso hasta el Tribunal Supremo.


EL ELENCO ACTUAL DEL MUSICAL


"EL MUSICAL DEL SIGLO"
“HAIR” EN ARGENTINA. Fue Rubén Elena, sin currículum importante, un ilustre desconocido, quien, en 1970 consiguió en Nueva York que los autores le permitieran hacer la obra en Argentina. Por entonces Elena tenía 25 años y estaba estudiando en Roma.
La modalidad de los dos hippies autores era quedarse con el 50% de la recaudación en cada parte del mundo que se representara.
Al volver a la Argentina, el joven director mantuvo reuniones con Alejandro Romay, dueño de Canal 9 y del Teatro Argentino y con Daniel Tinayre. Ellos aceptaron producirlo.
En aquel momento, una de las exigencias del contrato señalaba que el elenco debería estar integrado por personas afines al movimiento, que hayan pasado por las experiencias psicodélicas de rigor, dieta macrobiótica y vida comunitaria. Por eso el mismo director de la puesta de Broadway, Michael Butler, salió a buscar hippies por las playas de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Uruguay. Uno de ellos fue Horacio Fontova que estaba trabajando en un parador de Villa Gesell (Pajarraco) por la comida. Otro, aunque en Uruguay, fue Rubén Rada. En esas correrías, a veces se mezclaban Roberto Villanueva (traductor) y Carlos Cutaia (director musical).
Los cinco pares de ojos se detuvieron en no menos de 10 mil rostros. De ellos, unos 300 fueron sometidos a rigurosas pruebas. Hasta que, finalmente, quedó completado el elenco con unos 30 chicos y unas 35 muchachas.
Hair ha conquistado ya su primer triunfo en la Argentina. Fue antes de haber nacido (se estrenaría a fines de abril), el espectáculo más caro que jamás se haya montado en el país: 150 millones. Una anécdota: el que había generado toda la movida y no quedó fue el mismo Elena, que se apartó de la dirección poco antes del estreno, según él porque Romay "me quería imponer gente de su canal, que no tenía nada que ver con el espíritu de la obra". El director definitivo de esta versión fue Fred Reinglass.
Agustín Cuzzani y Roberto Villanueva se encargaron de la traducción y adaptación. La coreografía la hizo Marilú Marini, habitué del vanguardista Instituto Di Tella que en el 69 había sido clausurado por el presidente de facto Onganía. Terminó la tarea el coreógrafo Fred Reinglass, que había montado la obra en todo Estados Unidos.
Una astróloga determinó la mejor fecha para el estreno: el 7 de mayo de 1971.
La obra que anunciaba la llegada de la "Era de Acuario" y propugnaba el amor libre, iba segunda en recaudaciones en Buenos Aires. Fueron tres meses de éxito hasta que algo comenzó a andar mal. De pronto, en las representaciones, los hippies actores declamaban frases como "¿Y vos mañana venís?". Y otro respondía: "Si nos pagan lo que pedimos, sí". El reclamo era coherente con sus ideales: tener todos los mismos caches de 180 mil pesos moneda nacional.
“En 60 días termina Hair por irreverencia gremial de hippies que parece que no lo eran tanto”, decía un diario de la época. Romay aceptó solo por 2 meses los requerimientos de esta generación de hippies. Al año siguiente, la tribu de Hair había sido reemplazada por caras y nombres conocidos: Johnny Tedesco, María José Demare, Adrián Lobato, Valeria Lynch, Maico Castro Volpe (la hija de María Concepción César) y otros. Siguió haciéndose hasta 1974. Luego hubo varias reposiciones, unas con más éxito que otras.
El año que viene “Hair” cumple 50 años de su éxito, empresarios de fuste como Lino Patalano, junto con Luis Ovsejevich, creador de los Premios Konex y presidente de la Fundación, decidieron poner en escena esta nueva versión de “Hair” en la Ciudad Cultural Konex, que se estrenará el 3 de mayo del 2019. Con dirección general de Pablo Gorlero y Elio Marchi, la coregrafía de Verónica Pecollo, en la dirección musical y arreglos: Juan Ignacio López y el vestuario a cargo de Renata Schussheim. Y una “Tribu” nueva de jóvenes que pasaron por una importante selección llenos de energía y talento.

                                Lilian Kovalenko





1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Rodolfo el artesano que hizo las piezas de cuero que vestían los actores, colgantes,muñequera,cinturones y algún chaleco
Eran pequeñas obras de arte no industriales como decía mí amigo Pot y esa puesta del 71 en el Argentino fue gloriosa
El año que viene en mayo de 2021 se cumplen 50 años espero podamos festejarlo como grandes compañeros que éramos en los 70
Un gran abrazo