24 de noviembre de
1859:
Charles Robert Darwin
publicó “El origen de las especies”
La teoría de la selección natural
“Debemos pensar siempre por nosotros
mismos, no debemos seguir ciegamente a nadie…
Es siempre recomendable percibir claramente nuestra ignorancia.
Sabernos ignorantes es el primer paso hacia la sabiduría personal…
Grande es el poder de la tergiversación constante…”
Charles Darwin
El origen de las
especies de Darwin fue un importante aporte al mundo de la ciencia, la
sociología y la filosofía, luego cada uno que la utilizó hizo un uso propio,
caprichoso y antojadizo, del trazado fino de esa evolución.
Fue manipulada en
beneficio propio de muchos, así es como se lo llega a calificar de “racista” y
hasta la Alemania nazi hizo de aquella, leña
para su fuego propio.
SU VIDA
Nació el 12
de febrero de 1809 en Sherewsbury, Inglaterra.
Murió el 19 de abril de 1882, en Downe, Inglaterra. Es
considerado el padre de la Teoría de la Evolución, una de las teorías
científicas más importantes y de mayor trascendencia en la historia de la
humanidad.
En 1809, la
postura que explicaba el origen del mundo se basaba en la religiosa del
“Génesis”, creencia que establecía que todas las especies habían surgido en el
mismo momento hace 10 mil años. Muchos de los profesionales científicos aún
estaban ligados a la iglesia y otros eran teólogos que realizaban sus
investigaciones científicas durante su tiempo no dedicado a impartir la
religión. Darwin era consciente que sus investigaciones se desarrollarían
frente en una versión única de la ciencia teñida de creacionismo.
Sin embargo, sus trabajos fueron precursores de la literatura
científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva: el origen de las especies por medio de la selección
natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
Ya en su
sexta edición de 1872, el título corto fue modificado a “El origen de las especies”. Darwin
introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el
transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección
natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la
descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Incluyó las
pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830
y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia
y la experimentación.
Sin embargo,
fue considerado racista, y como tal denostada su teoría por parte de los
agraviados, y por supuesto por los sectores eclesiásticos que, fieles a sus
concepciones religiosas, estaban imposibilitados de probar ningún hecho
científico.
FILOSOFOS Y CIENTÍFICOS DE LA ÉPOCA
Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein, Freud y Marx para mencionar apenas unos pocos, fueron
denostados, perseguidos y humillados en su
pensamiento en cada instancia de la evolución de la ciencia y la filosofía
mundial. Sin embargo, aportaron lo suyo al largo
y accidentado pensamiento universal, siempre condenados por las teorías tanto
religiosas como agnósticas.
Engels,
por ejemplo, de quien Marx dijera que era
“el hombre más culto de Europa”, ni siquiera estudió en la universidad. No
obstante, Marx y Engels produjeron una auténtica revolución copernicana en las
humanidades y las ciencias sociales: luego de ellos, y aunque sea difícil
separar su obra, podemos decir que después de Marx, ni las humanidades ni
las ciencias sociales volverían a ser las de antes. La amplitud
enciclopédica de sus conocimientos, la profundidad de su mirada, su empecinada
búsqueda de evidencias que confirmaran sus teorías,
hicieron que Marx, en su estudio sobre el carácter decisivo de la acumulación
capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, fuera negado por todo el pensamiento de la burguesía y
por los gobiernos de esa clase, tantas veces
dadas por muertas sus teorías, y su legado
filosófico es más actual que nunca.
Podemos
terminar diciendo que las teorías darwinistas fueron la llama que avivó el
comienzo de ideologías y opresiones a grupos vulnerables; y son utilizadas como
justificación a los mayores genocidios cometidos durante la historia de las
sociedades humanas. Durante muchos años se intentó validar estas ideas, pero hasta el día de hoy no se encuentra ningún
respaldo científico. Las razas humanas a nivel biológico son inexistentes y
meras construcciones sociales. Por ende, cuando hablamos de razas solo podemos
aplicar este término en el campo de la sociología ya que existe una
jerarquización social por rasgos físicos y étnicos.
Las ideas de
Darwin fueron recogidas por Ernst Haeckel, un doctor que en aquella
época era desconocido, y rápidamente se
propagaron por Alemania; acabando siendo material para Hitler y su
pseudociencia nazi. Siguió al pie de la letra toda la teoría. Hitler
planteó que la raza aria era superior a la judía y el resto de razas
“inferiores” debían ser exterminadas por completo para impedir el “atraso
evolutivo” de la sociedad. Esto concluyó en la muerte de seis millones de seres
humanos en Alemania.
RAZA, SEXO, LIBERALISMO Y RELIGIÓN
El darwinismo
social perdió popularidad como concepto supuestamente científico tras la
Primera Guerra Mundial, y fue desacreditado en gran parte al finalizar la
Segunda Guerra.
Los
académicos debaten hasta qué punto las diversas ideologías darwinistas sociales
reflejan las propias opiniones de Charles Darwin sobre las cuestiones
sociales y económicas del ser humano. Sus escritos tienen pasajes que pueden
interpretarse como opuestos al individualismo agresivo, mientras que otros
pasajes parecen promoverlo.
Los primeros
puntos de vista evolutivos de Darwin y su oposición a la esclavitud iban en
contra de muchas de las afirmaciones que los darwinistas sociales acabarían
haciendo sobre las capacidades mentales de los pobres y los indígenas
coloniales.
Tras la
publicación de El origen de las especies en 1859, una corriente
de seguidores de Darwin, liderada por Sir John Lubbock, argumentó que la
selección natural dejaba de tener efectos notables en los seres humanos una vez
que se habían formado sociedades organizadas.
Sin embargo,
algunos académicos sostienen que la visión de Darwin cambió gradualmente y
llegó a incorporar puntos de vista de otros teóricos como Herbert Spencer,
que publicó sus ideas evolutivas lamarckianas sobre la sociedad antes de que
Darwin, tanto Spencer como Darwin promovieron sus propias concepciones de los
valores morales. Spencer apoyaba el capitalismo del laissez-faire
basándose en su creencia lamarckiana de que la lucha por la supervivencia
estimulaba la superación personal que podía ser heredada.
Muchos señalan que todo el mundo pensaba así
sobre la raza y el sexo. Sí, pero Darwin fue capaz de pensar de una forma
totalmente distinta bajo el prisma de la evolución y la selección natural. Tuvo
experiencias con indígenas, con su propia hija que era la editora de un libro
sobre el tema. Darwin, tiene una opinión negativa acerca de las mujeres, pero
también estaba contra la esclavitud; era abolicionista, aunque también racista,
según otras opiniones. El tema entra en una polémica aún no saldada hasta ahora
por la historia.
DARWIN Y TROSTKY
En sus
escritos sobre dialéctica, Trostky se
refiere a la cronología del evolucionismo y lo menciona. Para él Darwin integra
una larga trayectoria que permite pensar la dialéctica de los cambios a escala
mundial: la teoría de Kant-Laplace sobre el sistema solar, la dialéctica de
Hegel, la teoría sobre la evolución de la tierra de Lyell, la teoría de Darwin
sobre el origen de las especies y la teoría de Marx. Trotsky escribía: la
teoría de Darwin comenzó con la teoría sobre el origen de las especies y se
convirtió en una teoría de la evolución del mundo orgánico. A Trotsky le
interesaba explicar cómo la selección natural no es otra cosa que la
acumulación de cambios cuantitativos, produciendo como resultado nuevas
cualidades, nuevas especies.
Su innovación
no consistió en señalar que sobrevive el más fuerte, idea que utiliza el
darwinismo social para justificar el racismo, la xenofobia, la desigualdad
social y el genocidio, sino demostrar que las especies cambian permanentemente,
y ése es el principio fundamental de la teoría darwiniana,
el resto es una utilización tendenciosa de las mismas.
Tanto Copérnico,
Galileo, Servet, Darwin, Einstein, Hegel, Freud y Marx, aportaron una parte
fundamental a la ciencia y a la filosofía mundial, según la época en que les tocó vivir, la
controversia es inevitable, pero lo valorable es el aporte que hizo cada uno en
esos campos.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
--https://www.laizquierdadiario.com/Hace-160-anos-Darwin-publicaba-El-origen-de-las-especies
--https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Darwin-y-Galileo-intentaban-introducir-nuevo-conocimiento-en-el-mundo-y-eso-es-un-acto-politico
--https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189607-2012-03-15.html
--https://luisfelip.net/2016/03/10/apuntes-sobre-la-compleja-relacion-entre-marxismo-y-darwinismo/
--https://rebelionfeminista.org/2018/09/18/darwinismo-social-rebelion-feminista/
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