domingo, 31 de octubre de 2021

CHARLES ROBERT DARWIN




24 de noviembre de 1859:

Charles Robert Darwin publicó “El origen de las especies”


La teoría de la selección natural

 

“Debemos pensar siempre por nosotros mismos, no debemos seguir ciegamente a nadie…

Es siempre recomendable percibir claramente nuestra ignorancia.

Sabernos ignorantes es el primer paso hacia la sabiduría personal…

Grande es el poder de la tergiversación constante…”

Charles Darwin

 

El origen de las especies de Darwin fue un importante aporte al mundo de la ciencia, la sociología y la filosofía, luego cada uno que la utilizó hizo un uso propio, caprichoso y antojadizo, del trazado fino de esa evolución.

Fue manipulada en beneficio propio de muchos, así es como se lo llega a calificar de “racista” y hasta la Alemania nazi hizo de aquella, leña para su fuego propio.

 

 

SU VIDA

 

Nació el 12 de febrero de 1809 en Sherewsbury, Inglaterra. Murió el 19 de abril de 1882, en Downe, Inglaterra. Es considerado el padre de la Teoría de la Evolución, una de las teorías científicas más importantes y de mayor trascendencia en la historia de la humanidad.

En 1809, la postura que explicaba el origen del mundo se basaba en la religiosa del “Génesis”, creencia que establecía que todas las especies habían surgido en el mismo momento hace 10 mil años. Muchos de los profesionales científicos aún estaban ligados a la iglesia y otros eran teólogos que realizaban sus investigaciones científicas durante su tiempo no dedicado a impartir la religión. Darwin era consciente que sus investigaciones se desarrollarían frente en una versión única de la ciencia teñida de creacionismo.

Sin embargo, sus trabajos fueron precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva: el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.

                                            Galileo Galilei y su enfrentamiento con la iglesia Católica

Ya en su sexta edición de 1872, el título corto fue modificado a “El origen de las especies”. Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.

Sin embargo, fue considerado racista, y como tal denostada su teoría por parte de los agraviados, y por supuesto por los sectores eclesiásticos que, fieles a sus concepciones religiosas, estaban imposibilitados de probar ningún hecho científico.

 

 

FILOSOFOS Y CIENTÍFICOS DE LA ÉPOCA

 

Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein, Freud y Marx para mencionar apenas unos pocos, fueron denostados, perseguidos y humillados en su pensamiento en cada instancia de la evolución de la ciencia y la filosofía mundial. Sin embargo, aportaron lo suyo al largo y accidentado pensamiento universal, siempre condenados por las teorías tanto religiosas como agnósticas.

Engels, por ejemplo, de quien Marx dijera que era “el hombre más culto de Europa”, ni siquiera estudió en la universidad. No obstante, Marx y Engels produjeron una auténtica revolución copernicana en las humanidades y las ciencias sociales: luego de ellos, y aunque sea difícil separar su obra, podemos decir que después de Marx, ni las humanidades ni las ciencias sociales volverían a ser las de antes. La amplitud enciclopédica de sus conocimientos, la profundidad de su mirada, su empecinada búsqueda de evidencias que confirmaran sus teorías, hicieron que Marx, en su estudio sobre el carácter decisivo de la acumulación capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, fuera negado por todo el pensamiento de la burguesía y por los gobiernos de esa clase, tantas veces dadas por muertas sus teorías, y su legado filosófico es más actual que nunca.

Podemos terminar diciendo que las teorías darwinistas fueron la llama que avivó el comienzo de ideologías y opresiones a grupos vulnerables; y son utilizadas como justificación a los mayores genocidios cometidos durante la historia de las sociedades humanas. Durante muchos años se intentó validar estas ideas, pero hasta el día de hoy no se encuentra ningún respaldo científico. Las razas humanas a nivel biológico son inexistentes y meras construcciones sociales. Por ende, cuando hablamos de razas solo podemos aplicar este término en el campo de la sociología ya que existe una jerarquización social por rasgos físicos y étnicos.

Las ideas de Darwin fueron recogidas por Ernst Haeckel, un doctor que en aquella época era desconocido, y rápidamente se propagaron por Alemania; acabando siendo material para Hitler y su pseudociencia nazi. Siguió al pie de la letra toda la teoría. Hitler planteó que la raza aria era superior a la judía y el resto de razas “inferiores” debían ser exterminadas por completo para impedir el “atraso evolutivo” de la sociedad. Esto concluyó en la muerte de seis millones de seres humanos en Alemania.

 

                                     DARWIN Y MARX
 

RAZA, SEXO, LIBERALISMO Y RELIGIÓN

 

El darwinismo social perdió popularidad como concepto supuestamente científico tras la Primera Guerra Mundial, y fue desacreditado en gran parte al finalizar la Segunda Guerra.

Los académicos debaten hasta qué punto las diversas ideologías darwinistas sociales reflejan las propias opiniones de Charles Darwin sobre las cuestiones sociales y económicas del ser humano. Sus escritos tienen pasajes que pueden interpretarse como opuestos al individualismo agresivo, mientras que otros pasajes parecen promoverlo.​

Los primeros puntos de vista evolutivos de Darwin y su oposición a la esclavitud iban en contra de muchas de las afirmaciones que los darwinistas sociales acabarían haciendo sobre las capacidades mentales de los pobres y los indígenas coloniales.

Tras la publicación de El origen de las especies en 1859, una corriente de seguidores de Darwin, liderada por Sir John Lubbock, argumentó que la selección natural dejaba de tener efectos notables en los seres humanos una vez que se habían formado sociedades organizadas.​

Sin embargo, algunos académicos sostienen que la visión de Darwin cambió gradualmente y llegó a incorporar puntos de vista de otros teóricos como Herbert Spencer, que publicó sus ideas evolutivas lamarckianas sobre la sociedad antes de que Darwin, tanto Spencer como Darwin promovieron sus propias concepciones de los valores morales. Spencer apoyaba el capitalismo del laissez-faire basándose en su creencia lamarckiana de que la lucha por la supervivencia estimulaba la superación personal que podía ser heredada.

 Muchos señalan que todo el mundo pensaba así sobre la raza y el sexo. Sí, pero Darwin fue capaz de pensar de una forma totalmente distinta bajo el prisma de la evolución y la selección natural. Tuvo experiencias con indígenas, con su propia hija que era la editora de un libro sobre el tema. Darwin, tiene una opinión negativa acerca de las mujeres, pero también estaba contra la esclavitud; era abolicionista, aunque también racista, según otras opiniones. El tema entra en una polémica aún no saldada hasta ahora por la historia.


 

DARWIN Y TROSTKY

 

En sus escritos sobre dialéctica, Trostky se refiere a la cronología del evolucionismo y lo menciona. Para él Darwin integra una larga trayectoria que permite pensar la dialéctica de los cambios a escala mundial: la teoría de Kant-Laplace sobre el sistema solar, la dialéctica de Hegel, la teoría sobre la evolución de la tierra de Lyell, la teoría de Darwin sobre el origen de las especies y la teoría de Marx. Trotsky escribía: la teoría de Darwin comenzó con la teoría sobre el origen de las especies y se convirtió en una teoría de la evolución del mundo orgánico. A Trotsky le interesaba explicar cómo la selección natural no es otra cosa que la acumulación de cambios cuantitativos, produciendo como resultado nuevas cualidades, nuevas especies.

Su innovación no consistió en señalar que sobrevive el más fuerte, idea que utiliza el darwinismo social para justificar el racismo, la xenofobia, la desigualdad social y el genocidio, sino demostrar que las especies cambian permanentemente, y ése es el principio fundamental de la teoría darwiniana, el resto es una utilización tendenciosa de las mismas.

Tanto Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein, Hegel, Freud y Marx, aportaron una parte fundamental a la ciencia y a la filosofía mundial, según la época en que les tocó vivir, la controversia es inevitable, pero lo valorable es el aporte que hizo cada uno en esos campos.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

--https://www.laizquierdadiario.com/Hace-160-anos-Darwin-publicaba-El-origen-de-las-especies

--https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Darwin-y-Galileo-intentaban-introducir-nuevo-conocimiento-en-el-mundo-y-eso-es-un-acto-politico

--https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189607-2012-03-15.html

--https://luisfelip.net/2016/03/10/apuntes-sobre-la-compleja-relacion-entre-marxismo-y-darwinismo/

--https://rebelionfeminista.org/2018/09/18/darwinismo-social-rebelion-feminista/




 

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