domingo, 31 de octubre de 2021

UN BARRICIDIO INTOLERABLE

 

LA PLACA A LAS ABUELAS DESTRUIDA FRENTE A UN OBRADOR QUE NO  DEBIERA ESTAR EN ESE LUGAR


Las palabras terminadas en “cidio” no presagian nada bueno: homicidio, genocidio, femicidio, etc., y si lo referimos a los barrios de Buenos Aires, barricidio significa suicidio barrial, ecológico y pérdida de la calidad de vida.

El tema viene a cuento por la transformación en curso y futura de la altura de los edificios que se viene proyectando. Primero fueron los barrios ribereños, sobre los 11,6 km de costa frente al río, lugares elegidos por aquellos que desean disfrutar del paisaje costero, a un pasito y lejos del “mundanal ruido” a que refiere el poeta, hoy en vías de “privatización”, aunque la Justicia está poniendo en caja la de Costa Salguero, falta ahora frenar la de Costanera Sur para nuevas privaciones al ciudadano gasolero.

No más el clásico recorrido por el frente costero, por la “anti pudorosa” Fuente de las Nereidas, de la también “anti pudorosa” Lola Mora, de la Reserva Ecológica sumida en la sombra a media tarde por los altos edificios de Puerto Madero y mañana serán también los de la Ciudad Deportiva.

Al fracasado proyecto del emprendimiento norte, declarado inconstitucional judicialmente, se agrega el proyecto sur (Ciudad Deportiva), mediante la modificación de los Códigos de Edificación y Planeamiento aprobados por mayoría automática de la Legislatura, creando “el boom urbanístico del futuro”: más edificios de altura en detrimento de los espacios verdes, tan carentes en la ciudad.

Barrios, tranquilos, de casas bajas y plácido sol como Villa Urquiza y Villa Ortúzar se resisten al avance de las construcciones en altura y advierten que hay unas 81 propiedades en venta y 56 en obra, es decir que también son víctimas de aquel barricidio que amenaza a la ciudad toda, y que encabeza una topadora inmobiliaria con la marca registrada del jefe porteño, y pretendido candidato a presidente. ¡No se puede creer!

Balvanera, Almagro y las Comunas 3 y 5 en toda su extensión, se encuentran amenazados por un futuro con menor calidad de vida. La venta de edificios públicos está a la orden del día. La Dirección de Estadísticas de la Ciudad, de Perón 3269/71 un amplio edificio que los vecinos piden para un emprendimiento barrial, con posibilidades de un gran natatorio local, y la Casona de Pringles 344 para un jardín materno infantil, son dos de entre muchos otros predios amenazados por la piqueta.

Nunca se consultó a los vecinos sobre estos temas, contrariando la Ley nº 1.777 de Comunas, y la Ley del Parque de la Estación Nº 5.734, que además crea una “Mesa de Trabajo y Consenso” hoy ninguneada y sometida al ostracismo, con un Parque abandonado y “venido a menos” luego de una lucha de 21 años. Nunca se terminó la parte sur sobre Bartolomé Mitre y el puente peatonal que une a ambas fracciones del Parque, y para colmo Ferrocarriles se apropió de un pedazo en la curva de Díaz Vélez, para una obra propia que bien podría haberse realizado en cualquier otra parte; con esta obra destruyeron el mural en homenaje a las Abuelas, allí emplazado.

Hoy sinceramente, toda la ciudad está en peligro, en cualquier predio pueden, de la noche a la mañana, comenzar una mega obra, altísimas torres, que restarían aire y sol a la ciudad y sepultarían en las sombras a las casas linderas. La situación no es moco de pavo, es la resistencia de los vecinos en Villa Ortúzar, en Villa Urquiza, en Almagro, en Balvanera y en la Costanera sur y norte y otros barrios.

La cuestión es mega obras o calidad de vida para todos los vecinos, no sólo para unos pocos privilegiados. La cuestión es oponerse a los mega negociados inmobiliarios que benefician a empresarios inescrupulosos que sólo ven el lucro particular.

A los barricidios hay que oponerles resistencia y movilizaciones, a la mayoría automática de la Legislatura lograda a base de billeteraoponerle la lucha de todo un pueblo unido por una mejor calidad de vida, para nuestros hijos y nietos, más espacios verdes, menos cemento, menos calles asfaltadas y menos negocios con cara de “negociados”.

 ¿Querrán los vecinos priorizar estos negociados?

 

Consejo de Redacción

 

No hay comentarios: