jueves, 28 de abril de 2022

PARQUE DE LA ESTACIÓN: LIBROS, CUENTOS Y PLANTAS




LO POSIBLE

No es milagro que se haga real lo imaginado,

Completamos

Lo hallado con el proyecto, lo buscado con lo dado,

Todo es uno y lo mismo:

Lo increíble de los hechos lo posible, encontrado.

Gabriel Celaya



Parque de la Estación

Los libros, los cuentos y las plantas

 

               reconociendo mariposas y plantas hospedadoras


Hace muchos meses, cuando la pandemia solo nos permitía reunirnos al aire libre y con barbijo, con el grupo de Ambiente y Ecología nos encontrábamos en el Parque de la Estación todos los sábados. Y se nos ocurrió empezar a contar cuentos de libros que ya teníamos.

No solo amamos las plantas y los animalitos, el espacio público, la forma de trabajo participativo; amamos la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro. Y sobre todo a les niñes. Vamos eligiendo autores, leyendas anónimas, cantos… para compartir con chicos y grandes.


               Niños leyendo la historia de Copete 


Y desde que logramos, en la Mesa de Trabajo y Consenso, tener la biblioteca abierta los fines de semana, ella nos cobija en su anfiteatro. Nos comprometimos para que todo el año podamos ejercer este rol de cuentacuentos llueva o truene.

Y todo esto en un marco muy especial, que es la flora nativa y el patrimonio barrial y, en particular, el ferroviario… sostenido por la ley que da lugar al espacio público verde comunitario conseguida por la lucha… que continúa. ¡El Parque aún no está terminado, falta todo sobre la calle Bartolomé Mitre!!!

Conversando nos damos cuenta que aumentando la percepción hacia las plantas, posiblemente nazca el interés para protegerlas y conservarlas a largo plazo. Y bueno… crear empatía hacia las plantas, manejo, cuidado, particularidad de las plantas nativas. De la experiencia rescatamos que es más intuitivo el interés y el cuidado hacia los animales. ¿Será porque somos animales? ¿Será porque nuestra alimentación no incluye a estas plantas? ¿Tardamos más en identificar una planta que un animal?


                               Copete de oruga a mariposa.

                            Claudia Cichero autora y editora


¿De qué dependerá la diferencia? La experiencia, el conocimiento, la sensibilidad estética. Y la academia… uff en la academia le ponen un nombre horrible “ceguera vegetal”, no solo es erróneo para identificar esa disparidad perceptual en la percepción hacia las plantas, también es ignorante ya que cuando no se ve desarrollamos y entrenamos el olfato y el tacto.

Entonces hay disparidad perceptual hacia las plantas, hagamos una prueba, ¿Qué nos llega primero cuando paseamos por el parque?

Vamos poniéndonos anteojos especiales para ver muy bien a las plantas. De hecho, en el primer encuentro de los cuentacuentos sucedió algo que es muy interesante: un recorrido previo por el parque mirando las mariposas, animalito tan bello y atractivo… y ellxs solos se dieron cuenta que a cada planta se le acercaba una mariposa en particular, o más que a otras….

Y ahora que escribo me digo: la preparación de las comidas es un modo también de reconocer muuuuuchas plantas y su uso medicinal, que es un conocimiento ancestral maravilloso… Quizá muchos tengan plantas también en sus casas, balcones, jardines y huertas. Y los árboles en las veredas.

El patrimonio del Parque de la Estación está en las plantas, además de los animalitos que éstas atraen, y en el arquitectónico ferroviario. Y como todo trabajo comunitario supera a las personas que participan, al ver la abundancia de mariposas propusimos primero conocerlas recorriendo el parque y después la seguimos con sorpresas en forma de libro…

Todos los sábados a las 17 horas nos encontrarán. IG vecines.cuentacuentos.

Ruth García

Asesoró Paula Pelaez




No hay comentarios: