viernes, 30 de enero de 2026

TRUMP Y LA TEORÍA DEL LOCO SUELTO



DONALD TRUMP Y LA TEORÍA DEL LOCO”

 

La teoría del loco (Madman theory) es una estrategia de política exterior, popularizada por el ex presidente estadounidense Richard Nixon, que buscó que líderes adversarios perciban a un país o líder como irracional y volátil para que teman una respuesta impredecible y, por miedo, cedan a sus demandas –como la Unión Soviética y Vietnam del Norte durante la Guerra Fría–, sugiriendo disposición a usar la fuerza extrema para lograr concesión.

En octubre de 1969, la administración de Richard Nixon amenazó a la Unión Soviética y a Vietnam de que “el loco estaba suelto” y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos fueron puestas en alerta de guerra.

Ese mensaje es el que hizo pasar a Vietnam del Norte, con el fin de hacerle creer a su enemigo que estaba completamente loco y que sería capaz de hacer cualquier cosa si no se rendían. La llamó la teoría del loco.

“Quiero que los norvietnamitas crean que he alcanzado el punto en el que podría hacer lo que fuera para que se rindan”. Nixon estaba obsesionado con el comunismo y la guerra de Vietnam. “No lo podemos contener cuando está furioso y tiene la mano en el botón nuclear”, “El mismo Ho Chi Minh estará en París suplicando por la paz”. Finalmente, Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam.

Hoy con Trump se reedita aquella “teoría del loco”, con el brutal bombardeo a Venezuela, el secuestro del presidente Maduro y su esposa, la captura de buques petroleros, la caprichosa amenaza de anexarse Groenlandia, Canadá, invadir México y el canal de Panamá, terminar con Cuba, el bombardeo a objetivos en Nigeria, las nuevas amenazas a Irán, los asesinatos en Centroamérica de más de 100 “posibles” narcoterroristas, mientras pretende quedarse con el petróleo venezolano.

Hoy, nuevamente el mundo está al borde de la tercera guerra mundial. La impredecibilidad como estrategia de Trump, que exagera sus demandas y posturas para que los adversarios cedan más de lo que harían normalmente, ya que no saben qué se puede esperar de él. Entonces, ¿quién le ata las manos al loco Trump?

 

Marta Romero





No hay comentarios: