martes, 5 de octubre de 2010

CINE: LA MIRADA INVISIBLE


LA MIRADA INVISIBLE


País: Argentina, Francia, España (2010)
Género: Drama.
Dirección: Diego Lerman.
Guión: Diego Lerman y María Meira, basado en la novela Ciencias Morales, de Martín Kohan.
Dirección de fotografía: Alvaro Gutiérrez.
Distribuidora: Distribution Company.
Elenco: Julieta Zylberberg, Omar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero.

Resulta útil tener claro desde el comienzo el momento de la dictadura militar en que transcurre esta película, que es marzo de 1982, tiempo cercano a la contienda de Malvinas. Nos explicaremos entonces que el clima esté levemente distendido con respecto a lo que fue el inicio de ese período siniestro en 1976. Hay ya cierto aflojamiento en la disciplina escolar, alguna fiesta con vestimenta y arreglos femeninos un tanto osados, música y revistas de rock que se llevaban en los bolsos y otros detalles.

Está allí el señor Biasutti, una autoridad colocada por encima de los profesores precisamente desde 1976, momento en que tuvo que mantener el orden en los claustros “debido a la guerra.” “¡Qué guerra Sr Biasutti?”, pregunta con cierta alarma la joven preceptora. El tendrá que explicar que se trata de la guerra contra la subversión, un concepto más extenso de lo que ingenuamente se cree a veces. Por ejemplo hay que cuidar ahora que no se fume en el histórico Colegio, porque es parte de la tarea que aún continúa para erradicar este cáncer que extiende sus ramificaciones. Con ese fin, ella colaborará realizando una pesquisa en el baño de varones.

Marita por supuesto, se ocupará aplicadamente de ese espionaje, tarea que le trae un beneficio secundario que no esperaba: verá a los alumnos en el baño de hombres, concentrados y en posición de pie. Ella permanecerá con el rostro expectante y alerta, pero no sabremos directamente lo que está presenciando. Lo intuimos.

Mientras tanto Marita, en pleno cumplimiento de su deber, ha descubierto un sucedáneo perverso: el intenso placer de mirar ciertas escenas en los baños.

Pero lo que le está pasando no es una actividad sin costo psíquico: comenzará a desmayarse y más de una vez terminará en la Guardia médica, por la excesiva tensión que esta parte del trabajo le ocasiona. Sospecha que está haciendo algo no permitido. Comprende que si nada está permitido, todo se torna una transgresión.

Época oscura y siniestra de la Argentina la que reproduce Martín Kohan en la novela que sirviera de base para este film, libro que recibiera el premio Herralde.

Este no es otro que el Colegio Nacional Buenos Aires mencionado por Miguel Cané en su obra Juvenilia y que tuviera su versión fílmica en 1943, dirigida por Augusto César Vatteone en su mejor película.

Un detalle para considerar: el equipo de filmación no consiguió que el bellísimo edificio del Colegio se pudiera utilizar para este film. Debieron usar otras dependencias. Toda una lástima, porque las escalinatas y los espacios reales son de un señorío impresionante.

Las actuaciones resultan impecables. Julieta Zylberberg encabeza el reparto. La actriz comenzó su carrera a los 7 años en teatro; siguió en una experiencia televisiva con Mex Urtizberea en Magazine for Fai, luego le siguieron algunas películas como La niña Santa, Géminis y otros films de cierto prestigio.

La carrera ascendente de Diego Lerman como director es ya conocida por todos.

Martha Silva

No hay comentarios: