sábado, 30 de octubre de 2010

MURAL DE DÍAZ VÉLEZ




DE ACUERDO A LO RESUELTO POR LA ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA ALMAGRO EN EL DÍA DE LA FECHA SE PROCEDIÓ A COMPLETAR LA PINTURA DEL MURAL DE DÍAZ VÉLEZ ENTRE BULNES Y MARIO BRAVO, RECUPERADO POR LA ASAMBLEA Y USURPADO POR EL GRUPO ARTE SIN TECHO.

viernes, 29 de octubre de 2010

CINE POLÍTICO

Grupo CIyNE con el apoyo de Espacio INCAA presenta

IV Ciclo de Cine Pasado y Presente del Cine Político y Social en la Argentina

Del 4 al 10 de Noviembre a las 19 horas

Cine Gaumont Espacio INCAA Km0 – Av. Rivadavia 1635, Buenos Aires
Entrada $ 4

Organizado por CIyNE (Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), entre el jueves 4 y el miércoles 10 de noviembre a las 19 hs. se presentará en el Cine Gaumont –Av. Rivadavia 1635- la cuarta edición del ciclo de cine Pasado y presente del cine político y social en la Argentina.

Como en su edición anterior, nuevamente se sumarán a las proyecciones espacios de encuentro con los realizadores de estos filmes que revisan la historia de nuestro país. Una historia atravesada por la represión del Estado en todo el territorio. Los programadores seleccionaron un corpus de producciones comprendidas en el período 1983-2010 buscando siempre la descentralización para correr el enfoque de Buenos Aires.

La curaduría está a cargo de: María Aimaretti, Javier Cossalter, Alejandro Kelly, Denise Mora y Jimena Trombetta

PROGRAMACIÓN

Jueves 4 de noviembre

Las veredas de Saturno, Hugo Santiago , Ficción, 1984, 117 min. Guión: Juan José Saer, Hugo Santiago y Jorge Semprún. Formato de proyección digital.

París, octubre de 1986. Allí vive Fabián Cortés (Rodolfo Mederos), un exiliado de la Aquilea de Invasión (1969), que no se acostumbra a su situación presente y anhela regresar a su tierra. El film muestra su transitar por una tierra que no es la suya, su interacción con otros compatriotas exiliados y su eventual acercamiento a un grupo político con el que intentará retornar a su patria. Como trasfondo con una fuerte impronta significante, la música del tango enfatiza la nostalgia y la melancolía del mundo de los exiliados.
Hugo Santiago intentó examinar en Las veredas de Saturno los procesos internos y las relaciones interpersonales de este mundo, buscando arreglar cuentas con el exilio. Sin embargo, la realización del film lo hizo comprender, en sus propias palabras, que “las cuentas con el exilio no se arreglan nunca”.

INVITADO ESPECIAL: RODOLFO MEDEROS

Viernes 5 de noviembre

Sol de noche, Pablo Milstein y Norberto Ludin, Documental, 2003, 75 min. Guión: Javier Rubel , Ariel Ludin, Norberto Ludin y Pablo Milstein. Formato de proyección 35 mm .

Este film rescata la historia del médico Luis Aredez, desaparecido en 1977 en Libertador Gral. San Martín, provincia de Jujuy.

La narración se centra en la infatigable lucha de su esposa, Olga Márquez de Aredez -militante de Madres de detenidos-desaparecidos de Ledesma- por la verdad y justicia. Su testimonio va desgranando una historia personal y la realidad de una población y su principal faena: la zafra. Aparecen así en toda su crudeza las rigurosas condiciones de trabajo en el ingenio y las despóticas relaciones que la empresa azucarera establece con sus empleados, en un pueblo que es casi exclusivamente de su propiedad. Paradójicamente, gran parte de la fuerza del relato surge de los testimonios de los detractores de la pareja, el cura y un ex gerente de Ledesma.

INVITADOS ESPECIALES: PABLO MILSTEIN Y NORBERTO LUDIN

Sábado 6 de noviembre

País cerrado, Teatro abierto, Arturo Balassa, Documental, 1989, 80 min. Guión: Graciela Wegbrait y Arturo Balassa. Formato de proyección 16 mm .

La experiencia de Teatro Abierto tiene un peso histórico importantísimo en lo que respecta al teatro social y político en Argentina; la película País cerrado, teatro abierto es uno de los documentos históricos audiovisuales más completos sobre este hecho, demostrando la solidaridad de otras disciplinas artísticas y la posibilidad efectiva de trabajar en conjunto en pos de la resistencia cultural frente a la dictadura.

El trabajo de Balassa adquiere plena significación en el marco de esta reivindicación social que exigía y defendía su propia identidad, ligada al arte y la libertad de expresión; siendo arte y parte de un enfrentamiento cultural e ideológico donde lo que se disputaba era un modo de ver, nombrar, comprender e interpretar la realidad histórica

INVITADO ESPECIAL: JORGE D’ELIA

Domingo 7 de noviembre

Cuarentena, Carlos Echeverría. Documental, 1983, 85 min. Guión: Carlos Echeverría (con textos de Osvaldo Bayer). Formato de proyección digital.

Cuarentena, exilio y regreso de Carlos Echeverría reconstruye la vida en el exilio de Osvaldo Bayer y su regreso. Este tipo de composición quebrantada no hace más que reafirmar la dificultad, que tuvieron los exiliados -Bayer y tantos otros-, de recuperar la identidad argentina luego de ocho años de ausencia a causa de la brutal represión.

La película muestra la participación de Bayer en diferentes acontecimientos políticos, en diversas manifestaciones en Alemania frente a la embajada argentina y en el propio Buenos Aires, agobiado aún en 1983 por la destrucción de la dictadura y ansioso por la deseada democracia posterior.

Lunes 8 de noviembre

Aunque me cueste la vida, Pablo Espejo y Silvia Maturana, Documental, 2003-2008, 84 min. Guión y Montaje: Pablo Espejo y Silvia Maturana. Investigación periodística: Modesto Guerrero y Ernesto Carmona. Formato de proyección digital.

Este filme se estructura alrededor de las imágenes que el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen filma de sus asesinos y de su propia muerte, el 29 de junio de 1973 durante el denominado “Tanquetazo”, la antesala del golpe de estado en Chile, el 11 de septiembre del mismo año.

Las imágenes que registran los disparos que sufre Leonardo, se suceden a lo largo del filme marcando la apertura o el cierre de una suerte de “bloques” que conforman un programa de reconstrucción de la vida personal y periodística de él.

INVITADOS ESPECIALES: SILVIA MATURANA y PABLO ESPEJO

Martes 9 de noviembre

Los días de Junio, Alberto Fischerman, Ficción, 1985, 90 min. Guión: Alberto Fischerman, Marisa Gaillard y Gustavo Wagner. Formato de proyección 35 mm .

Este filme de Fisherman parece sumergirse en el problema de mantener y/o recomponer los lazos sociales cuando éstos se están disolviendo, la dificultad de sostener alguna clase de identidad cuando ya no parece haber identificación posible.

Se trata de una película que busca hacer un retrato de la sociedad argentina de la última dictadura militar. El film, estrenado en nuestro país en 1985, nos ofrece la historia de José (Lorenzo Quinteros), Emilio (Norman Briski), Alberto (Víctor Laplace) y Jorge (Arturo Maly), un grupo de amigos que en algún momento tuvo un quinto integrante, quien finalmente no sobrevivió al gobierno de facto.

INVITADOS ESPECIALES: GUSTAVO WAGNER Y QUIQUE SANTOS

Miércoles 10 de noviembre

Encontrando a Víctor, Natalia Bruschtein, Documental, 2005, 30 min. Guión: Natalia Bruschtein. Formato de proyección digital. El tiempo y la sangre, Alejandra Almirón, Documental, 2004, 68 min. Guión y Montaje: Alejandra Almirón. Formato de proyección digital.

Encontrando a Víctor tiene forma de documental de entrevistas. Natalia vuelve a Argentina de su exilio para encontrar a su padre, Víctor. A diferencia de Natalia y su madre, él decidió quedarse en la Argentina durante la última dictadura militar.
Uno de los puntos valiosos que tiene el documental es justamente esa búsqueda desde una mirada nueva, una mirada que no vivió la dictadura, sino que padece en carne propia lo que esta dejó. Encontrando a Víctor compone un documental biográfico que indaga en la historia no vivida por Natalia, y así refleja su situación trasladable a otras historias similares.

En El tiempo y la sangre, Sonia vuelve al Oeste del Gran Buenos Aires después de muchos años, a buscar qué quedó de la época en que ella y sus compañeros militaban en Montoneros. Intenta reconstruir los hechos a través del recuerdo de los que quedaron. Muchos no quieren recordar, muchos prefieren hablar de nimiedades antes que ingresar al universo que los golpeó y destruyó las estructuras afectivas vitales y primordiales. Muchos otros no están.

Sobre CIyNE

CIyNE, Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), es un equipo de trabajo en torno al cine argentino y latinoamericano. Formado por investigadores, docentes, profesionales del campo cinematográfico y estudiantes universitarios avanzados provenientes en su mayoría de la carrera de Artes.

Desde hace más de tres años desarrolla un estudio profundo sobre el cine político y social en Argentina. Fruto de la investigación que llevan adelante, Historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, han producido Una Historia del Cine Político y Social en Argentina dividida en dos tomos, que mediante un corte histórico entre uno (1896-1969) y otro (1969-2010), muestra un cambio notable en la cinematografía argentina y en el abordaje político de los films producidos.

Más info: www.ciyne.com.ar


miércoles, 27 de octubre de 2010

NESTOR KIRCHNER

LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER

Dice Eduardo Galeano: “…Pequeña muerte, llaman en
Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y
perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña
muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos
nace.”

¿Podrá la muerte frenar el proceso de cambios que nuestra sociedad necesita?

El golpe de la muerte de Néstor Kirchner, un hombre valiente en sus convicciones, frente a los poderosos que acechan en la luz y en las sombras, es fuerte pero el modelo, debe ahondarse robustecerse y vigorizarse, ante la avalancha carroñera que se avecina.

Los mismos que ayer lo denigraban hoy fingen derramar una miserable lágrima de cocodrilo, mientras en su intimidad se restregan las manos de alegría.

Frescos están los hechos: la integración latinoamericana, la partida de defunción al ALCA en Mar del Plata en el año 2005, la defensa de los derechos humanos, el rescate del sistema jubilatorios de reparto, la implementación de la ley de medios, la recuperación de Papel Prensa, el matrimonio igualitario, y pasos significativos en redistribución de la riqueza.

No podrá la muerte interrumpirlos sino, potenciarlos , porque de esa muerte deben nacer cientos, miles de nuevas vidas que lo impidan.

martes, 26 de octubre de 2010

TORRES DE CABALLITO


HOY MARTES 19 Hs. Hidalgo 560

ACTO VECINAL CONTRA DEMOLICIÓN ILEGAL

MACRI, queremos control

Por la clausura de la obra de Hidalgo 560

AMENAZAN AL COORDINADOR DE PROTO COMUNA CABALLITO

LIC. GUSTAVO DESPLATS

VEA EL VIDEO DE PARTE DE LAS AMENAZAS

Hacen ostentación de armas blancas

BASTA DE PATOTAS

Por la disolución de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO).

Hacemos responsable desde ya al Jefe de Gobierno Ing. Macri de todo acontecimiento de violencia que pueda ocurrir como consecuencia de la inacción de los organismos de control de la Ciudad.

A las 11,30hs realizaremos las denuncias correspondientes en la Comisaría 11.

Desde hace una semana en un doble lote con frentes a la Calle Hidalgo 560 y a la avenida Honorio Pueyrredon 573 se efectúa otra demolición ilegal en nuestra Ciudad. Poniendo en riesgo las vidas y propiedades de los vecinos. Macri basta de complicidad con los constructores corruptos.

vea fotos y videos de la demolicion con riesgo de vida para obreros y vecinos

Ya denunciamos ante la administración macrista y públicamente esta situación en cada una de los incidentes. Estamos cansados, tenemos miedo. Estamos indefensos. El zorro cuida el gallinero.

Específicamente 6 vecinos diferentes realizaron en los últimos días denuncias en la DGFyCO. Otros dos en la Dirección de trabajo. Otro en la Guardia de Auxilio. Uno mas en la OUCRA, dos al CGPC y dos mas a la policía federal. Hasta ahora NADA de NADA.

La demolición no presenta cartel reglamentario. No se sabe quien es el responsable de la obra. Ni el ingeniero o arquitecto, No hay razón social, ni CUIT ni dirección de la constructora. Nunca hay un "responsable" en la demolicion.

Los obreros, según demuestran las fotos y videos, no disponen de ningún tipo de seguridad. No tienen casco. Ni guantes. No tienen calzado de trabajo. Los que realizan trabajos de altura no tienen cinturón o soga de seguridad.

vea fotos y videos de la demolicion con riesgo de vida para obreros y vecinos

Sobre la calle Hidalgo no existen las pantallas protectoras. Ni la protección con media sombra. No se corto la circulación peatonal. No se identifico con cinta de emergencia. No se realizo el camino peatonal exigido. Sobre la avenida Honorio Pueyrredon no se identifico la entrada-salida de camiones y maquinas de gran tamaño. vea fotos y videos de la demolicion con riesgo de vida para obreros y vecinos Sobre las viviendas de Honorio, Méndez de Andes e Hidalgo lindantes no se coloco ningún tipo de protección y caen diariamente centenares de escombros.

La propiedad de Honorio Pueyrredon 573 era de fines del siglo XIX. Por lo que estaba protegida por la ley 3056. ¿Se cumplió con lo que establece?. ¿Cuantas construcciones del 1800 quedan en Buenos Aires?. Ahora hay una menos.

La ilegal demolición destruyo las conexiones telefónicas de la mayoría de los vecinos de la manzana.

¿Como puede ser que no se clausure la obra? ¿Están esperando mas muertes? Siguen jugando con la propiedad y la vida de los vecinos apoyando un modelo constructivo que esta destruyendo a 10 barrios de Buenos Aires y poniendo en riesgo su infraestructura de provisión de agua y saneamiento cloacal.

informe televisivo CABALLITO COLAPSA hace casi 4 años ...y todo igual

Tenemos que admitirlo los vecinos y nuestras propiedades somos lamentables "daños colaterales" en la construcción. Sin ningún valor ni importancia para el gobierno de la Ciudad.

Ya hace 2 meses que le entregamos a Mauricio Macri un petitorio con diez acciones que no tenemos duda solucionarían las problemáticas del modelo constructivo. No recibimos ningún tipo de respuesta. No le importa. No le importamos.

Lo que pasa es que esas acciones que asegurarían la calidad de vida, y la vida de los vecinos causarían molestias en capitales muy ligados al Jefe de Gobierno y en la dicotomía entre los vecinos y la especulación inmobiliaria, el Ing. Macri nunca estuvo con los vecinos.

Lic. Gustavo Maria Desplats


Coordinador Proto Comuna Caballito

jueves, 21 de octubre de 2010

EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA



El periódico Primera Página exige el inmediato castigo a los responsables directos o intelectuales del Asesinato de joven militante social Mariano Ferreyra a manos de patotas sindicales de una buracracia gremial enquistada en las organizaciones sindicales desde hace más de cuatenta años

La autoproclamada “Oposición” buscaba una muerte --provocar una conmoción política--, para desestabilizar. Encontró la muerte en el joven y abnegado militante del PO, Mariano Ferreyra, pero falló en el intento golpista.

La rápida reacción popular y la expeditiva acción de la justicia, desbarató su tentativa, deteniendo a uno de los principales implicados e identificando a otros.

Esta muerte se agrega a la de Kosteki y Santillán, también en Avellaneda en épocas del presidente Duhalde y del gobernador Solá, en aquella oportunidad con la represión directa de “La Bonaerense”.

Hoy debe investigarse también el accionar de la Policía Federal, como posible facilitadora de una supuesta zona liberada a las bandas asesinas con las que se encuentra implicado, Mariano Pedraza, 25 años a la cabeza de La Unión Ferroviaria.


jueves, 14 de octubre de 2010

LA MINA "EL TENIENTE" CHILE


Incendio En La Mina El Teniente 1945

"La Tragedia del Humo": A 60 años del peor accidente minero en Chile

El 19 de junio de 1945 se produjo la mayor tragedia de un yacimiento metálico a nivel mundial: 355 obreros murieron asfixiados por un incendio en los piques de El Teniente.

SANTIAGO.- Eran las 6:30 de la mañana del martes 19 de junio de 1945, una onda polar castigaba a gran parte del país y el frío calaba hondo en los cerca de mil mineros que hace algunas horas habían comenzado sus turnos en los piques subterráneos de El Teniente.

Media hora después, una explosión se oyó a lo lejos. Un incendio se había desatado al interior de una bodega de materiales, junto al pique "Teniente C". Las llamas se propagaron a unos tambores de petróleo que estallaron con facilidad.

A continuación, gruesas columnas de humo empezaron a avanzar por los túneles. Los mineros que se encontraban más cerca del siniestro, lograron escapar entre el humo y el fuego. El resto buscó refugio en los pasillos de seguridad construidos en las galerías o al fondo de los piques.

En ese momento se dio la alarma por vía telefónica interna de la mina, pero ya era demasiado tarde, el denso humo se había propagado y los sistemas de ventilación no funcionaron. Una nube densa impedía la visión y el escape de la gente. Además las salidas de emergencia no estaban correctamente señalizadas, lo que resultó decisivo en las proporciones de la tragedia.

Alrededor de las 20:00 horas el fuego pudo ser controlado, pero el humo inundaba todo y los rescatistas tuvieron que esperar hasta el mediodía del 20 de junio para entrar a los túneles.

Afuera, la voz se corrió rápidamente y casi todos los habitantes de Sewell, el campamento modelo enclavado en la montaña, se habían reunido angustiados, solicitando detalles del siniestro y esperando ver con vida a sus familiares.

Durante tres días los hombres trabajaron sin descanso, pero lamentablemente los esfuerzos fueron infructuosos: 355 mineros yacían sin vida y otros 747 estaban heridos....

martes, 12 de octubre de 2010

PLAZA MARIANO BOEDO

La plaza: paredón y después







Ya finalizada la maravillosa Bisemana de Boedo, por séptimo año consecutivo, donde, como siempre, pudimos encontrarnos, bailar, cantar y dialogar entre todos los habitantes de nuestro barrio y del entorno, regresa la pregunta habitual: ¿cómo seguimos con la plaza, nuestro patrimonio –todavía– inmaterial?
Para los vecinos la plaza será el lugar de encuentro donde tomaremos mate, pasearemos, leeremos, los padres llevarán a sus hijos y los abuelos a los nietos y donde, seguramente, surgirán ideas y proyectos nuevos para poder mejorar nuestra calidad de vida en este querido barrio.
La plaza hoy significa ese espacio colectivo inmaterial que hemos logrado construir a través de los años y que seguiremos construyendo con firmeza y creatividad hasta lograr que se materialice. Lamentablemente, el Gobierno de la ciudad nos ocupa en tareas administrativas y no tan creativas..., pero no vamos a aflojar.
La “Asociación Civil Cultural-Ambiental Todos por la Plaza de Boedo” se ha abocado, en el último mes, a tramitar o poner en acción las protestas por las modificaciones en el plan de obra del proyecto adjudicado por licitación. (Ver en “Desde Boedo” Nº 100, “La máquina de impedir”, cómo tomamos conocimiento verbal sobre la decisión del GCABA de no demoler el muro de Sánchez de Loria, enrejar y disminuir la superficie de espacio verde pactada obligados por la permanencia del muro.)
Seguimos sin conseguir que el Gobierno de la ciudad nos reciba. Todo lo que obtenemos es a fuerza de presentaciones administrativas y reuniones con legisladores.
En ese sentido hemos visto y tomamos testimonio del expediente de obra, pedimos informes y hemos visitado a la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura de la ciudad. A la fecha, las manifestaciones verbales de modificación en la ejecución del proyecto no tienen correlato con las correspondientes modificaciones que obligatoriamente tienen que volcarse a los expedientes. O dicho más simplemente: lo que semanifestó no se volcó a los papeles.
La Asociación sigue haciéndose eco de la idea vecinal de no innovar respecto del proyecto licitado y adjudicado en febrero de 2010.
En el transcurso del mes hemos logrado que la Legislatura, a través de su Comisión de Obras Públicas, emita una declaración sobre la no modificación del proyecto licitado. Queda en manos y bajo responsabilidad de los funcionarios el desoír al barrio y a los legisladores de la ciudad respecto de estas anunciadas modificaciones.
Por otra parte, la Asociación ha sido citada por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la ciudad por el proyecto presentado para declarar Unidad Ambiental al predio de la plaza Mariano Boedo, dejando al edificio preservado con la finalidad de ser usado como sede del Ecomuseo Participativo Barrial. Esta ley de gestión asociada proveerá al barrio de una legislación acorde con la frondosa participación vecinal y ayudará a organizar a los vecinos respecto a la elaboración del “plan de manejo” del predio en lo que respecta a cultura y medioambiente, una tarea copiosa pero muy reconfortante.
Desde estas páginas convocamos a sumarse a las reuniones en el club GON (Pavón 3918) y a suscribirse al grupo de noticias de vecinos por la plaza.
Para seguir sumando y organizándonos por un barrio mejor.

plazadeboedo@yahoo.com.ar

www.plazadeboedo.blogspot.com
, fechas y horarios de reuniones.



Patricia Roselló