jueves, 5 de enero de 2012

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ



LA VIRGEN DE LA MEMORIA EN LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ


A 34 años de secuestro, de aquella noche negra del 8 de diciembre de 1977 el 8 de diciembre pasado, en el jardín de la Histórica Iglesia de La Santa Cruz del barrio de San Cristóbal, representativa de la Memoria y los Derechos Humanos, se cumplió un nuevo recordatorio del llamado “Grupo de los 12”.
Ellos fueron los protagonistas, cuando el genocida Astiz consumó, en nombre de la dictadura, el secuestro y asesinato de Azucena Villaflor y de las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Además en un acto similar en la plazoleta Esther Ballestrino de Careaga, otra de las Madres de Plaza de Mayo integrantes del grupo. Esta plazoleta se halla ubicada en Alberti y Cochabamba, debajo de la autopista, y fue recuperada y mejorada hace un año por miembros de la comunidad de Santa Cruz y familiares de los desaparecidos.
En ambas evocaciones, que fueron presididas por “La Virgen de la Memoria”, se inauguraron tres murales hechos por estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte, dirigidos por los artistas plásticos Daniel Acosta y Freddis Tassani, con imágenes que evocan la lucha de Carega y las demás madres. La Virgen de la Memoria, una escultura de una mujer embarazada con un pañuelo blanco en su cabeza, a semejanza de los utilizados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, es una nueva imagen emblemática de aquella noche negra.
La plazoleta de San Cristóbal es uno de los nueve espacios verdes públicos remanentes de la autopista 25 de Mayo, a los cuales la Legislatura porteña dispuso en 2003 que se les impusiera el nombre de madres desaparecidas durante la última dictadura militar. En dicho acto, los familiares denunciaron que estos espacios "se encuentran en su mayoría en un estado de total deterioro, abandonados, que el objetivo es mantener viva la memoria y la lucha de estas madres" y reclamaron al gobierno porteño que se ocupe de su mantenimiento.
Los restos de Careaga, Ponce de Bianco y de la monja Duquet descansan en la Iglesia de la Santa Cruz. Éstos fueron identificados 28 años después de sus asesinatos por el Equipo Argentino de Antropología Forense luego de que aparecieran en el cementerio de General Lavalle enterrados como NN. La Iglesia es hoy monumento nacional, según lo establece un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner en 2007.

Marta Romero

No hay comentarios: