jueves, 5 de enero de 2012

OSCAR MARTINEZ


Tributo al talento de Oscar Martínez
Actor - Director - Autor

Sin saber lo que era el teatro, lo hacía desde niño en casa de su abuela, para sus primos. Tenía la capacidad para imitar personajes de la radio, la tv, el colegio, el barrio y eso resultaba seductor para los mayores.
A la noche escuchaba por radio un programa que transmitía las obras de teatro, él se imaginaba todas las escenas.
En una oportunidad vio una obra en el Teatro Caminito (dirigida por Cecilio Madanes) de gran belleza visual. Una hermosa experiencia al aire libre, en la noche estrellada de La Boca. Lo llevaron dos tías solteras que le hicieron conocer el teatro y el cine.
En Mar del Plata vio la comedia “Boeing-Boeing”, le encantó, aplaudió a rabiar, allí decidió anotarse en la Escuela Nacional de Arte Dramático donde, en una época de florecimiento cultural extraordinario, vivió mucho arte y cultura.
Contó en una oportunidad: “A los 14 años, estudiando teatro, se me abrió la cabeza a un universo diferente, yo era un chico con gran avidez y ganas de vivir una vida fascinante”. “Escribir es un acto muy emocional, tuve deslumbramiento como actuando”. “El ejercicio de profesiones artísticas siempre es un camino de autoconocimiento y el teatro mucho más, porque se ocupa de la conducta y la naturaleza humana”. “Necesariamente uno está en todos los personajes que actúa, que ha dirigido y toda obra que ha escrito”. “Siempre sentí que aprendí del teatro, de la ficción para la vida y de la vida para la ficción”.
Oscar Martínez se inició en la película “La tregua”, candidata al Oscar con excelentes actores. Recibió premios por Cronistas Cinematográficos, Prensario, Estrella de Mar, María Guerrero, Moliere, Municipal, Konex de Platino, ACE y ACE de Oro.
Estímulos importantes para un personaje que disfruta las diferentes disciplinas de los espacios artísticos que desarrolla talentosamente.
Oscar y Marina Borensztein se casaron hace muy poco tiempo (Marina es hija del recordado Tato Bores) y apostaron a un feliz destino en un íntimo y familiar festejo. Romántico momento de realidad de la vida.
Magnífica trayectoria: Cosa juzgada (tv), La tregua (cine), Un largo camino hacia la noche (teatro), Amadeus (teatro), Asesinato en el Senado de la Nación (cine), Yo me bajo en la próxima y ud. (teatro), El último de los amantes ardientes (teatro), El sur (cine), Locos de contentos (teatro), ¿Dónde estás amor de mi vida? (cine), Relaciones peligrosas (teatro), Nueve lunas (tv), De poetas y de locos (tv), Art (1998), Variaciones enigmáticas (teatro), Ella en mi cabeza (teatro como autor), Días contados (teatro como autor), El nido vacío (cine).
“Me entusiasma el desafío que significa estar vivo y conservar la alegría sin perder la lucidez”. “Disfruto mucho dirigiendo, casi más que actuando, seguiré sobre el escenario. Me entusiasma la escritura, algo sumamente emocional”.
Oscar Martínez encarnará próximamente su rol en una nueva ficción para la tv junto a Soledad Silveyra, bajo la dirección de O.M. en una sala del Complejo La Plaza, la obra cuyo título es como quisiéramos como deseo ser: “Todos felices”, en lo mágico de la vida.

Nathan Blum

No hay comentarios: