martes, 4 de septiembre de 2012

Centro Cultural Alfonsina Storni




El acceso igualitario a la cultura


En la sociedad de hoy, colmada de desigualdades, es fundamental que el Estado tome la iniciativa y lleve a cabo proyectos que impliquen mayor inclusión social y un acceso equitativo al desarrollo cultural. La población está ávida por contar con instituciones donde pueda expresarse a sus anchas. El Centro Cultural Alfonsina Storni, situado en Balvanera, en Tucumán 3233, cumple acabadamente con ese objetivo. Se creó en 1986, en plena apertura democrática, cuando el gobierno porteño lanzó el Programa Cultural en Barrios, mediante el cual se constituyó un centro cultural en cada barrio de la ciudad; en la actualidad, alcanzan a 36. Así explica el significado del programa, el coordinador del centro cultural mencionado, Juan Guigou: “Este programa consiste en abrir espacios de participación a los vecinos, hacer un estudio de cuáles son sus preferencias y necesidades y, de acuerdo a eso, darles una oferta y una posibilidad de formación, aprendizaje y contención”.
En cada centro se brinda un amplio abanico de actividades, todas absolutamente gratuitas, abiertas para todo público. Por ejemplo, en el de Balvanera se ofrecen treinta talleres: de danza contemporánea, tango, folklore, rock, canto, coro, teatro, dibujo y pintura, muralismo, literatura, entre otros. En tanto, los días jueves hay actividades exclusivas para los chicos como plástica, juegos teatrales, collage, textura, iniciación a la lectura y deportes. Los grupos están conformados por 20 o 22 personas por curso, si bien los de las clases de danza son más numerosos. En este sentido, la vedette del centro es el taller de tango, al cual concurre mucha gente, a veces puede llegar a las 60 personas. Cada taller se dicta por cuatrimestre, una vez por semana.
El lugar funciona de marzo a diciembre, de 18 a 21, en un edificio escolar que cuenta con doce aulas, salón de actos y un espacio para recreación y deportes. Se requiere una gran infraestructura para albergar las necesidades de los vecinos dada la masividad del programa: el número de asistentes promedio es de 1400 por semana.
Según Guigou, el  centro cultural cumple un rol social relevante: “Es un espacio de realización y de  incentivación de las vocaciones. Hay gente que no ha podido satisfacer su vocación o formarse en algo por diversas razones y en este lugar encuentra una nueva oportunidad. Fuera de su horario de trabajo puede asistir a formarse, a disfrutar o simplemente a integrarse, a socializar en un espacio donde concurre gente de todas las edades de la comunidad vecinal”. Asimismo, el centro participa en distintas iniciativas de Balvanera, interactuando con algunas organizaciones barriales a las que les ceden las instalaciones para que efectúen sus actividades como la escuela de fútbol del Abasto, un grupo coral, un grupo de la comunidad rusa, grupos de teatro y de danza.
El Programa Cultural en Barrios se desarrolla bajo la órbita de la Dirección de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. A esta repartición responde la estructura de cada centro, conformada por un grupo de 25 a 30 docentes, dos promotores y un coordinador que organiza todos los talleres. La selección de los docentes se realiza mediante un banco de datos donde se reciben currículums y proyectos de taller. Esa información se procesa y, de acuerdo a la demanda, se los va convocando. “Por las características que tiene esta función, hay un diálogo permanente de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. El ministro Lombardi concurre asiduamente a ver las actividades del programa, sentimos un gran apoyo de su parte. El ministerio equipó fuertemente al centro con instrumentos musicales, material de trabajo, equipos de música y computación. Se alcanzó un nivel mayor de organización que la que teníamos antes. El programa se encuentra en una etapa de consolidación de su vínculo con la comunidad.”, destaca el coordinador, quien ejerce el cargo desde hace seis años.
Un hecho auspicioso es la posibilidad que tienen los asistentes a los talleres de solicitar becas: “Esos pedidos se canalizan a través de los programas especiales que tiene el ministerio, por ejemplo, Proteatro, Prodanza. Nosotros postulamos a los interesados pero no otorgamos las becas directamente. A los postulantes los eligen los docentes y la institución correspondiente. Hay algunas producciones de danza de grupos que representan al centro. Cuando estos grupos lo solicitan, los orientamos hacia alguna de las becas que ofrece el Gobierno de la Ciudad”, asegura Guigou.
Quienes estén interesados en participar de los talleres pueden comunicarse al 4862-1275, de 18 a 21, donde se les va a proporcionar toda la información al respecto.
                                                                                                                           Laura Brosio

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor de poner bien los teléfonos informativos, ya que esos pertenecen a una imprenta, muchas gracias