martes, 4 de septiembre de 2012

CESAC 38 DE MEDRANO 350



CeSAC 38 -  Una historia de lucha de la Comunidad por la Salud
Breve historia
El CeSAC 38 es el único Centro de Salud y Acción Comunitaria en la Comuna 5, donde no hay hospital.
El edificio del  CeSAC 38 perteneció a la Clínica El Buen Samaritano de la Asociación Mutual Evangélica. Se cerró por malos manejos de sus directivos (1998).
Noviembre 2003, gracias a la lucha de los trabajadores, vecinos y algunos diputados, la clínica es estatizada. Se votó la ley de expropiación 1220 que establecía que todo el predio donde hoy funciona el Centro de Salud Nº 38 iba a ser utilizado por un efector de salud.
Mayo 2006,  se inaugura el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°38 (CeSAC ). Viene desde entonces funcionando en PB y los tres pisos superiores están vacios y abandonados.
En el año 2009, el nuevo jefe de gobierno de la ciudad de Bs. As.  planea cerrar el CeSAC 38.
Desconociendo la ley de expropiación 1220, por la Resolución 88/2010, el Ministerio de Salud del GCBA, transfiere los tres pisos superiores. Actualmente se está disputando para que no se instale en ellos una fiscalía contravencional.
Ante lo que sucede las agrupaciones vecinales junto con el Pre Consejo Consultivo de la Comuna 5, deciden presentar un Amparo, lo hace el Sr Leonardo Chazanowski. En este Amparo se pide  que se le ordene al Gobierno de la Ciudad que cumpla con lo que establece la Ley 1220 y que garantice los recursos materiales y humanos necesarios para el funcionamiento del efector de salud que debe funcionar en el inmueble ubicado en Medrano N° 350/358.
El 9 de mayo 2012, hay un reconocimiento judicial del lugar. Como resultado del mismo se llama a una Audiencia para el día 27 de junio de 2012 y como se indica “deberán concurrir la parte actora, el GCBA y el Ministerio Público Fiscal, a los efectos de facilitar un eventual acuerdo que ponga fin a la presente causa”.
A la Audiencia del 27 de Junio asistieron vecinos y pacientes de la comuna 5, como así también miembros de distintas organizaciones y asesoras en salud del Diputado Dante Gullo y la Legisladora de la Ciudad Gabriela Alegre.
Se contó con la presencia de la Diputada Claudia Neira, que acercó una declaración de Preocupación, que sé adjuntó a la causa, firmada por los Legisladores/as Rocio Sánchez Andía, Gabriela Alegre, Edgardo A. Form, María José Lubertino, Jorge G. Selser, Laura Susana García Tuñon, Fabio Hernán Basteiro, Claudia Neira y por los comuneros Raúl Sánchez y Carlos Benítez.
Breve minuta de la Audiencia (27 de Junio de 2012)
1.- El Juez señala la importancia de llegar a un acuerdo entre las partes, ya que de otro modo, un edificio de utilidad para la comunidad queda en estado de deterioro progresivo, y actualmente se encuentra en un estado de abandono total.
2.- El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) considera que arreglando el ala izquierda de la PB, se cubrirían las necesidades del Cesac. 
3.- Nosotros (la comunidad) consideramos que no se debe cercenar el espacio de salud, porque quita la posibilidad de crecer y no alcanzaría para cubrir las demandas en el área Asistencia, planes de Prevención, Atención Primaria de Salud Mental, Discapacidad, Violencia, Tercera Edad, etc. que requieren la infraestructura adecuada.
4.- El MPF aclara que no tienen programas relativos a la Salud y que el uso sería de orden contravencional.
5.- El Juez señala que se necesita acuerdo entre las partes para que dicte sentencia.
Se concluye con varias opiniones de la comunidad:
.- El respeto a ley de Expropiación 1220/03 y que todo el edificio vuelva a la comunidad.
.- El CeSAC es el único efector de la comuna 5, en esta comuna no tenemos hospital, se cerro el CeSAC 23.
.- La Comunidad necesita un Centro de Salud de Alta Resolución.
Se fija una nueva Audiencia para el 31 de agosto de 2012, a las 12 hs, (postergada luego para el 27 de septiembre a la misma hora y lugar). Deberán concurrir la parte Actora, el GCBA, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Salud del GCBA, a los efectos de arribar a un eventual acuerdo que ponga fin a la presente causa. Se le indica al letrado apoderado de la Procuración del GCBA que adopte las medidas necesarias para comunicarle al Ministerio de Salud del GCBA lo dispuesto y la carga de confeccionar un informe de la o las propuestas de mejoras que se le podrían efectuar al CeSAC N°38. Este informe deberá ser puesto en conocimiento de las restantes partes con antelación a la fecha de la nueva audiencia.
Previa a la nueva Audiencia hay una interpelación al Ministro de Salud del GCBA, Sr Lemus (2/8/12).
En su intervención el señor Leonardo Chazanowski del CeSAC Nº 38 hace un breve relato de la historia desde el año 2003, en que se votó la ley de expropiación 1220 que establecía que todo el predio debía ser utilizado por un efector de salud. El desconociendo  de esto en el año 2010, con la Resolución 88/10, cuando el Ministerio de Salud, transfiere los tres pisos superiores, hasta llegar a hoy que se está en disputa para que no se instale una fiscalía contravencional. Pregunta al señor Ministro si no considera peligroso que  quienes se atienden en ese Centro de Salud (Pediatría) tengan la misma entrada que una fiscalía contravencional, con el riesgo que ocasiona a toda esa población que se atiende allí. Además destaca la existencia de dos salas de Rayos X para las cuales hubo concursos y nombramientos que no se efectivizaron. Hay promesas desde hace más de dos años de un ecógrafo pero no se llevó a cabo.
En cuanto al Ministro Lemus, nada de lo que se le preguntó fue respondido.
Investigó: Aurora Pérez
Nueva Audiencia: El 29 de Septiembre de 2012 a las 12.00 hs.
Diagonal Roque Sáenz Peña 636 6º piso CABA
La presencia de tod@s es importante para la defensa de la Salud Pública

No hay comentarios: