martes, 4 de diciembre de 2012

EL IUNA EN ALMAGRO





DINA PIAZZA, RECTORA DEL IUINA

 La vocación ligada a las actividades artísticas está en pleno auge en nuestro país. Cada vez más los jóvenes le huyen a las carreras tradicionales y se vuelcan a aquellas ocupaciones que se relacionan con las formas de expresión. En este sentido, el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) es un referente ineludible en el tema: fue creado a fines de 1996 por un decreto del Poder Ejecutivo. El proyecto tuvo por objeto transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación, radicada en la Ciudad de Buenos Aires; es decir que se perseguía jerarquizar la formación en dicha área, reconociendo al arte como generador de conocimiento.
El IUNA es el resultado de la reunión de siete prestigiosos conservatorios, escuelas e instituciones terciarias y superiores de artes que incluyen a la música, las bellas artes, el teatro y la danza, a las cuales se incorporaron las artes multimediales y la crítica de arte, entre otras disciplinas. Se trata de una propuesta innovadora que procura aunar la teoría y la práctica, apuntando a una formación integral.
Dentro del IUNA existe el Departamento de Artes del Movimiento, con sede en Sánchez de Loria 443 que es heredero del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danza María Ruanova. Se aboca a las materias  relativas a la dinámica corporal, y ofrece los títulos de mayor alcance de la especialidad en el país. La política institucional del Departamento está fundada en la docencia, la investigación, las tareas de extensión y la producción artística.
La Decano Directora del Departamento, Lic. Diana Piazza, expresó en un Encuentro de investigadores desarrollado este año, que antes del surgimiento del IUNA en las escuelas tradicionales “estaba muy presente la sacralización de la figura del maestro. Las acciones para trasmitir el conocimiento estaban más centradas en la mímesis con el docente. No existía una fundamentación de aquello que se impartía. En el IUNA hay una especie de tensión entre la experiencia que traen los docentes provenientes de las escuelas históricas y los provenientes de la universidad. Son ideologías diferentes: una se basa más en la práctica y la otra en la reflexión crítica. La idea, desde la gestión, es articular estas dos vertientes para que puedan trabajar en  busca de objetivos superiores”.
En el Departamento se pueden cursar distintas carreras. Por ejemplo pre-grado: Tecnicatura en Interpretación en Danza, que tiene una duración de 3 años. Habilita para el asesoramiento y participación en espectáculos de danza y para la experimentación en la materia.
La carrera principal es la de grado: Licenciatura en Composición Coreográfica, con duración de 4 años y que se divide en mención Danza, Comedia Musical, Danza Teatro y Expresión Corporal. Los egresados están preparados para desempeñarse como profesionales en el área docente y del espectáculo, así como para ampliar el campo teórico y de análisis de la danza y del movimiento. Con este objetivo, los planes de estudio incluyen –además de los distintos tipos de danza- materias como Expresión Corporal, Canto, Apreciación Musical, Acrobacia, Clown, Escenografía, Iluminación, Vestuario, Guión y Producción de Espectáculos, entre otras. En cuanto al área docente, se puede cursar el Profesorado de Artes en Expresión Corporal o en Danza.
Para ingresar a casi todas las carreras es indispensable aprobar una audición, requisito para inscribirse al Curso Pre-Universitario de Admisión, que consta de dos asignaturas prácticas -ligadas al movimiento y la música- y una asignatura teórica, el Seminario de Sociedad, Cultura y Universidad.
Asimismo, se dictan dos carreras de posgrado: Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza y Especialización con opción a Maestría en Danza Movimiento Terapia: “Apuntan a fijar el conocimiento, la necesidad de formación continua, la obsolescencia de los saberes”, comenta Piazza.
Además, la entidad ofrece otras prestaciones: cursos de extensión abiertos a toda la comunidad; un programa de becas y pasantías; el Premio Estímulo a la Creación, destinado a los alumnos avanzados; el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento y ciclos de danza, jornadas y congresos. Un hecho para destacar es que el IUNA tiene su propia Compañía de Danza integrada por estudiantes, quienes pueden así dar amplia expresión a la práctica escénica. Por otra parte, la Decano realza el manejo del Instituto de Investigación de la entidad, que “tiene un programa ambicioso por demás, con una continuidad en el tiempo remarcable, lo cual genera espacios de formación para nuestros docentes”. La gestión actual está interesada en que todas las áreas tengan un accionar dinámico. Por ese motivo, en 2007 se creó la Unidad de Evaluación Institucional (UDEI) para revisar aspectos como lo pedagógico, el cuerpo docente, los graduados, los estudiantes y los diseños curriculares.
Laura Brosio

No hay comentarios: