jueves, 29 de noviembre de 2012

NUEVA DISTINCIÓN PARA PRIMERA PÁGINA


EN EL DÍA DE LA FECHA, EL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA RECIBIÓ UNA NUEVA DISTINCIÓN.

EN ESTA OPORTUNIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS JUBILADOS

    PREMIO: "PALMIRO VANOLI 2012"

"POR SU LABOR DE DIVULGACIÓN DE TEMAS RELACIONADOS CON LA GENTE MAYOR"


BIBLIOTECA EVARISTO CARRIEGO

BORGES FRENTE A LA CASA DE EVARISTO CARRIEGO

 LA CASA DE CARRIEGO EN PELIGRO DE DERRUMBE

La Casa donde vivió toda su vida Evaristo Carriego es hoy un Biblioteca pública.
La desidia del Gobierno de la Ciudad la dejó deteriorar a niveles en los que casi suspendió sus actividades.
Y ahora, en lugar de reparaciones y restauración se propone su demolición parcial y ....la ampliación de un piso completo sobre ella!!!
Además de la pérdida de la tipología propia de la casa chorizo, pensar demoler parcialmente una casa de más de 100 años, con ladrillos asentados con barro, es condenarla a su segura desaparición como patrimonio del barrio.
Es por esto, que desde el Consejo Comunal de la Comuna 14 estamos realizando acciones para protegerla.   


Invitamos al abrazo que realizaremos el próximo Sábado 1º de diciembre a las 17 hs. en Honduras 3784.

martes, 27 de noviembre de 2012

CONTRA EL NUEVO ATROPELLO DE CLARIN

 
DECLARACION DE LA RED DE MEDIOS BARRIALES

La Red de Medios Barriales (Organización que agrupa a decenas de medios barriales ya sea gráficos, radiales y páginas web.) repudia la denuncia penal –por "incitación a la violencia y coacción agravada"–
que el grupo Clarín ha presentado ante la justicia en perjuicio de colegas y funcionarios, considerando
como bien irrenunciable la libre expresión de las ideas sin restricciones de ninguna índole,
considerando materia grave la coacción que se pretende ejercer desde el poder monopólico
a los periodistas, trabajadores de la opinión y el juicio crítico, que ven amenazada de este
modo la libertad de sus expresiones por poderosos intereses mediáticos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS DENUNCIADOS POR CLARIN


Los inviernos de Clarín se acortan
Por Eduardo Blaustein
07–04–2011 / Los embates del Grupo Clarín, y los encolumnamientos rutinarios de la oposición política comienzan a parecerse al abuso de ansiolíticos o a los últimos inviernos porteños

Magnettoylaopo

Por un lado producen un efecto acostumbramiento que tiende a neutralizar los efectos de las ingestas. Por el otro, como los inviernos, pintan fríos y feroces pero terminan pronto, y pasan...

CUANDO LOS TIEMPOS SE ACORTAN PARA EL MONOPOLIO EN UN ALMANAQUE QUE IMPLACABLE DESEMBOCARÁ EN EL 7-D  IMPERARÁN LOS  MANOTAZOS DE AHOGADO. 

CLARÍN ELIGIÓ EL ATAQUE PERMANENTE Y LA PELEA HASTA EL FIN, SE DERRUMBA UN IMPERIO COMERCIAL Y PERIODÍSTICO QUE TANTO DAÑO LE ESTÁ HACIENDO A LA DEMOCRACIA VERDADERA.

LA DEMOCRACIA NO SOLO SE RECITA, DEBE PRACTICÁRCELA Y CLARÍN --COMO LA S.I.P., MUY LEJOS ESTÁN DE ELLO.

PRIMERA PÁGINA SE SOLIDARIZA CON TODOS Y CADA UNO DE LOS PERIODISTAS A LOS QUE EL MONOPOLIO INTENTA INCULPAR JUDICIALMENTE.  



domingo, 11 de noviembre de 2012

BRUTAL CORTE DE LUZ EN ALMAGRO

DESDE HACE TRES DÍAS, EDESUR NO DA INFORMACIÓN HACERCA DEL CORTE SALVAJE A QUE ESTÁN SOMETIDOS LOS VECINOS DE SALGUERO Y DÍAZ VELEZ, FALTA UNA FASE Y POR ELLO DECENAS DE DEPARTAMENTOS CARECEN DE ASCENSOR Y DE AGUA.



AYER SÁBADO LOS VECINOS  CORTARON DICHA INTERCEPCIÓN PERO AÚN CONTINÚA LA ANOMALÍA. EL ORGANISMO DE CONTROL TAMPOCO DA RESPUESTAS LÓGICAS., 



PUEDE SER NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA, PERO TAMBIÉN PUEDE SER UN PASO MÁS EN EL PLAN DESESTABILIZADOR QUE FLOTA EN EL AIRE, AHORA CARGADO ADEMÁS DE HUMO NEGRO. SE HACE NECESARIO UNA RESPUESTA ENÉRGICA DEL GOBIERNO A UNA EMPRESA QUE NUNCA CUMPLIÓ CON LOS PLANES DE INVERSIONES ESTABLECIDAS EN LOS CONTRATOS.

martes, 6 de noviembre de 2012

EL DÍA DE LAS CACEROLAS



Hay cacerolas viejas, abolladas, revestidas de arrumbe del pobrerío, y hay de las otras, de fino teflón y de alto costo. Hay también champagnieras de plata y también hay quienes de un lado y de otro, por convicción, por ignorancia o por intereses inconfesables, saldrán el jueves...


Saldrán el jueves...en pleno duelo por la muerte de un gran director cinematográfico, actor, cantante y de un poeta - Leonardo Favio - que lo dio todo...


Saldrán especialmente los ricos...pero también saldrán los pobres engañados, saldrán los llamados "progres" saldrán...


Saldrán los que se olvidaron de los asesinos de la dictadura...de la traición de Menem, de los desatinos de De la Rua y de las componendas finales de Duhalde... ¿¿¿saldrán!!!...


Saldrán a caceroler por un descontento, real en muchos casos, pero inducido en la mayoría...

saldrán porque ¡¡¡Hay que salir!!!


saldrán sin saberlo, sin quererlo o sin preeberlo...

¡¡¡¡¡¡A DESESTABILIZAR!!!


Saldrán para hacerle el juego a quienes sin tener un proyecto, tratan de destruir proyectos ajenos...


VECINO, COMPAÑERO DE TRABAJO, PROFESIONAL Y COMERCIANTE, NO TE DEJES ENGAÑAR POR LOS CANTOS DE SIRENA QUE CONDUCEN AL CALLEJÓN SIN SALIDA DEL ENCANTAMIENTO. LUEGO SERÁ TARDE...PORQUE EL ENCANTAMIENTO DE LA SIRENA TE CONDUCIRÁ A LA MUERTE.


¡¡¡¡ojo!!! - cuando cocerles, mirá hacia ambos lados tuyos, que a tu lado puede estar, el que torturó a un familiar tuyo o a un amigo, el que te sacó el 10% de tu magra jubilación o sueldo del estado... ¡¡¡ojo!!!...mirá bien quien cacerolea contigo. Te podrás encontrar con tu peor enemigo vestido de santo y que a vos te califica de diablo. ¡¡¡OJO!!!...



ANTES SE SALIR A
CACEROLEAR HACÉ CLIC EN ÉSTE SITIO DE INTERNÉT - LUEGO DECIDÍ...
 

 
http://www.taringa.net/posts/noticias/15610256/La-farsa-del-cacerolazo-autoconvocado-espontaneo-y-pacific.html

 

domingo, 4 de noviembre de 2012

APARECÍO EL Nº 212 DE PRIMERA PAGINA

SALIÓ EL NÚMERO DE NOVIEMBRE DE PRIMERA PÁGINA



EN ÉSTE NÚMERO

HACÉ CLIC EN EL ARTÍTULO QUE DESEES LEER


-EDITORIAL

-POR LA RECUPERACÍON DEL ESPACIO PÚBLICO

-LOS CIEN AÑOS DE HUGO DEL CARRIL

-"ANDRESITO ARTIGAS": UN OLVIDADO DE LA HISTORIA OFICIAL

-MARCELA CIRUZZI: ESCRITORA  DEL BARRIO

-CONTAMINACIÓN VISUAL  EN BALVANERA Y ALMAGRO

- ASOCIACIÓN DE LIBREROS DE  BS. AS.

-EL CORREDOR PERUANO DEL ABASTO

-SAN LORENZO VUELVE A BOEDO

-INTERNACIONALES: EL IMPRESENTABLE MITT ROMNEY

-LA FRAGATA Y LOS BUITRES

-CACHO CASTAÑA: "SOLO 70"

-RELATO: EL DÍA EN QUE TRATARO DE ACABAR CON EL AMOR

PRIMERA PAGINA NOVIEMBRE DE 2012



EDITORIAL NOVIEMBRE Nº 2012

LAS INFINITAS CABEZAS MORTALES DE LA HIDRA


Según la mitología griega “La Hidra” era un monstruo acuático despiadado, representado con forma de serpiente, de pisadas mortales y aliento venenoso. Sus bocas lanzaban fuego, custodiaba la entrada al inframundo (de la Ilíada y la Odisea de Homero), y se escondía bajo las aguas del lago de Lerna.
Uno de los doce trabajos encomendados a Hércules, hijo de la princesa Alcmena y del dios Zeus, consistió en acabar con esa alimaña. Pero ésta tenía la virtud de que por cada cabeza que se le cortaba, le crecían otras dos, de modo que llegaba poseer innumerables cabezas, todas mortíferas.
 Bajo la inspiración de Atenea y antorcha en mano, Hércules quemaba los muñones que surgían tras cada decapitación, y así completó su hazaña, al cortarle su única cabeza inmortal.
Hoy se reedita aquella escena mitológica al surgir en el país una Nueva Hidra moderna y mediática, conformada entre otros por los resabios de la dictadura criminal, que aún conservan poder destructor, y cuyas innumerables cabezas se lanzan amenazantes contra el sistema democrático y republicano de gobierno emanado de la Constitución, actuado con infames fines desestabilizadores y golpistas.
Aliada a sectores políticos decadentes, escasos de votos y de propuestas superadoras, se confabulan en la mera crítica hueca, apuntalados por jueces que perduran desde la época infame   del 76 al 83, para denostar a la democracia lograda con la sangre de treinta mil desaparecidos.
Subsisten aún estos opacos magistrados, ya longevos unos, jubilados otros… que en su momento juraron por el nefasto “Estatuto de Reorganización Nacional” (remanente del eje histórico Roca-Mitre). Aquel Estatuto en su artículo 14° expresaba: “Los gobiernos nacional y provincial ajustarán su acción a los objetivos básicos que fijó la Junta Militar, al presente estatuto y a las constituciones nacional y provinciales en tanto no se opongan a aquellos.” (¡De terror!)
Ni se apartaron, ni los apartaron, ni se jubilaron, ni se murieron, subsisten como una de las cabezas ponzoñosas de una hidra moderna, para continuar denigrando y desatando una guerra contra la sociedad toda.
Aprovecharon la inamovilidad de los jueces, que establece la Constitución que pisotearon sin un mínimo de vergüenza. Continúan poniendo palos en la rueda a las reformas modernas de los medios de información, a la llamada “Ley de Radiodifusión”.
Actúan como agentes desenmascarados de los medios hegemónicos, mal habidos sobre el asesinato de David Graiver y la incautación de “Papel Prensa”.
Hoy estos señores “jueces”, resaca viviente de la dictadura, se arrogan facultades para “impartir justicia” en casos como derechos humanos, libertades públicas, Ley de Medios, aborto no punible, etc., etc. Sin pesares de conciencia continúan fieles a los patrones que los ungieron.
Pretenden perdurar como cabezas recicladas de la Nueva Hidra, alineados junto a políticos, periodistas y empresarios poco santos, pero desconocen que Hércules exterminó al reptil, hace ya muchos siglos, con la sagacidad del ingenio, y hoy son meros figurones al amparo de quienes desde el poder pretenden gobernar por sobre la constitución y las leyes.
No señores, ¡a su casa, a la cárcel, o a su tumba!
La Corte Suprema ya dio su veredicto inapelable, y por más que maniobren como gerenciadores de los multimedios que los alimentan y de los periodistas vergonzantes que les hacen el juego (no hacemos nombres, pero todos los conocemos); caerán por su propio peso.
Ningún juez inferior puede torcer la voluntad de un organismo superior como es la Corte Suprema, y de pretenderlo la propia Corte pondrá las cosas en su justo lugar, como lo hizo en el caso del aborto no punible. Falta cortarle la última cabeza sobreviviente a la nueva alimaña, ¡debe hacerse Justicia!
Se debe a la vez desalambrar el país, desmonopolizar la Nación, se debe también terminar con los oligopolios y cárteles que someten la vida de la población.

                                                                                      Hasta la Próxima

EL ESPACIO PÚBLICO



POR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

CARTELERAS ILEGALES QUE INVADEN EL ESPACIO PÚBLICO


A contramano de la historia y de los valores más elementales de la ecología, de la salud y de la lógica, día a día se va perdiendo el espacio público en beneficio del interés privado.
Avanza más y más en la ciudad la edificación en altura, y con ello se reduce el ya exiguo espacio verde público por habitante. Crece la contaminación en todas sus formas: ambiental, acústica y visual; crece la suciedad en las calles de Buenos Aires.
Hoy es ya común que el peatón se enfrente con un cartelón de 20 metros de largo por 6 de alto, y que el automovilista sea atrapado por una pantalla de TV propagandística, como la de las esquinas de Gascón-Estado de Israel y Córdoba, todo un peligro, causal indudable de accidentes.
Es común que un ente corrupto como el ADIF entregue en concesión sectores públicos, como el de las esquinas de Pte. Perón y Gallo, que se hallan en gestión para el Parque de la Estación.
Desde hace varios años el Club San Lorenzo de Almagro, referente histórico del barrio, viene reclamando la devolución de los terrenos de Avenida La Plata (el antiguo Gasómetro), que se hallan en poder de un supermercado desde su ocupación bajo amenazas durante la Dictadura.
Es escasa la reforestación urbana, por cada tres árboles que desaparecen sólo se restituye uno, a este paso la ciudad se quedará pronto sin arbolado. No es de olvidar que los árboles disminuyen los ruidos y menguan la contaminación por el escape de los vehículos.
En cuanto al ruido no se está haciendo nada. Cada vez es más intensa la estridencia de las bocinas, hay esquinas como las de Pueyrredón y Corrientes, donde los decibeles ensordecen, aturden, exasperan, más allá de la resistencia humana.
A esta situación se agrega el estado de la veredas, imposibles a veces de transitar, especialmente para ancianos y niños, o para una madre con un cochecito, que debe hacer mil maniobras para avanzar.
Mientras tanto se sub-ejecutó el presupuesto destinado al mantenimiento del medio ambiente. Hoy el GCABA licitó la reestructuración de la Plaza Fumarola, adjudicada la a la empresa Mediterráneo S.A. –único ofertante– por la suma de 1.106.562 pesos, tal vez un monto excesivo para las dimensiones de la placita. Además muchos consideran que la obra se hace de manera inconsulta, ya que no se dio intervención a la Comuna 3 (que debe entender en el caso).
Parece que en Almagro se proyecta habilitar un nuevo espacio verde en Salguero entre Humahuaca y Guardia Vieja (donde hay un baldío), aunque aún no se sabe ni cómo ni cuándo y tampoco se consensuó con la Comuna 5.
Toda una serie de irregularidades y falencias, sobre las que los vecinos tienen derecho a opinar y saber de qué se trata.
Más coches, menos árboles, más anhídrido carbónico, más contaminación, más edificios, menos sol, más ruido, menos espacios verdes. ¡Todo un dilema!

                                                     Consejo de redacción

HUGO DEL CARRIL



LOS CIEN AÑOS DE HUGO DEL CARRIL




Un artista de Balvanera, de Flores, de Palermo, de toda la ciudad, ¡y del país!

El 30 de noviembre de 2012 cumpliría 100 años el polifacético Hugo del Carril. Además de cantor, guitarrista, actor y director de cine, fue locutor de radio, compositor y letrista.
Piero Bruno Hugo Fontana, su nombre real, nació en una antigua casona de San Pedrito 256 en el porteñísimo barrio de Flores, en 1912. Cursó sus estudios secundarios en el Nacional Mariano Moreno de otro porteño barrio de Buenos Aires, Almagro.
 Vivió en Palermo Chico, pero al trasladarse de allí declaró ante algunos amigos: “No puedo estar entre los oligarcas”. Decidió entonces mudarse al barrio de Balvanera y vivir en un antiguo piso de la calle Cangallo 1968 (hoy Presidente Perón).
Será ésta su última residencia hasta emprender su viaje sin regreso. Una placa de bronce en el frente del edificio lo recuerda: “Hugo del Carril (30-11-1912 13-8-1989). En el Departamento B del Primer Piso de esta casa vivió hasta su muerte nuestro memorable actor, director de cine y famoso cantante de música popular. Homenaje del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires - Diciembre de 1996”.
Tras la muerte de Carlos Gardel el 24 de junio de 1935, Hugo del Carril tendrá la difícil misión de ocupar el vacío que dejaba en la canción popular el Zorzal del Abasto. No atañe dirimir hoy si lo logró tampoco se lo propuso pero sí supo aceptar el arduo desafío con entereza y sin vanidad, y conquistó un importante lugar en las preferencias de la música típica de Buenos Aires.


UNA ESCENA DE LASGUAS BANAN TURBIAS


Ya de jovencito frecuentaba los patios y los boliches, como el de Culpina y Provincias Unidas; con su cantar animaba las celebraciones de los vecinos de Flores, un cantar que se transformará en una nueva caracterización del Buenos Aires de antaño. Fue uno de los precursores del género de “serenata”, en los balcones de las noches de luna, donde anidaban las pibas veinteañeras de los Cien barrios porteños.
Tomará clases de canto con la soprano Elvira Colonese, y se iniciará a los 17 años como speaker (locutor) en Radio Bernotti (más tarde Radio Del Pueblo).
Hacia 1930 formó un dúo con Roberto Acuña, quien brillaba entonces con el exitoso radioteatro Chispazos de Tradición. Acuña lo animó a usar el seudónimo “Hugo del Carril”; el dúo subsistió hasta la muerte de Acuña en 1934.
Pasará luego por Radio La Nación (hoy Radio Mitre), integrando como estribillista el conjunto de Edgardo Donato, con quien grabó sus primeras placas como solista en RCA Víctor en el año 1936, con apenas 24 años.
Por el mismo año interviene en la película de Manuel Romero Los muchachos de antes no usaban gomina, musicalizada por Francisco Canaro. Es esta actuación la que lo conduce decididamente al estrellato.
En aquel momento su carrera se bifurca entre el cancionero popular y el cine; actuó en numerosas películas, entre ellas La Vuelta de Rocha (1937), Madreselva (1938), Tres anclados en París (1938), Gente bien (1939), La vida de Carlos Gardel (1939), La vida es un tango (1939), Confesión (1940), Cuando canta el corazón (1941), La canción de los barrios (1941), La novela de un joven pobre (1942), La piel de zapa (1943), La cabalgata del circo (1945), donde actúa con Eva Duarte, El último payador (1950), en el papel de José Betinoti.
Al mismo tiempo de su ajetreada vida de actor, se agiganta su figura de cantor, ayudado por su pinta de romántico e irresistible seductor; no obstante siempre mantuvo una recatada modestia. Conservó un estilo gardeliano propio, nunca pretendió una vulgar imitación.
Grabó títulos que pasaron a la historia del tango: Nostalgias, Nada más, Como aquella princesa, Betinoti, Percal, Tres esquinas, Nubes de Humo y muchos otros de parecida notoriedad.
Con el advenimiento del peronismo en 1945, Hugo adhirió con vehemencia a la doctrina, convirtiéndose en un incorruptible defensor de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores. A solicitud del mismo presidente Perón grabará en 1949 La marcha de los muchachos peronistas, en una interpretación que perdura hasta hoy. Se trató de una versión que le otorgó una gran popularidad dentro del movimiento, pero también complicaciones posteriores durante las dictaduras.

CON SU FAMILIA

Hacia los años 50 se inició como director de cine con Historias del 900. A este filme siguió su gran éxito Las aguas bajan turbias basada en el libro Río Oscuro (1943) del escritor Alfredo Varela, una novela histórica testimonial que describe la penosa vida de los trabajadores de la yerba mate (mensúes), cruelmente explotados en los esteros del noreste argentino. Fue una obra que le acarreó no pocos inconvenientes, no solo por el empinado tema, sino también por la filiación comunista de su autor. Mucho le costó convencerlo a Perón para arriesgar su estreno. Es que por entonces Alfredo Varela estaba en prisión, aun así desde el encierro colaboró con la adaptación del filme. Raúl Alejandro Apold, secretario de Prensa y Difusión, prohibió que Del Carril cantara en Radio Splendid, tildándolo de «comunista».
Del Carril no se acobardó, intercedió ante Perón por Alfredo Varela: “¿Por qué está preso?” le preguntó entonces el Presidente. “Por orinar frente a la embajada de los Estados Unidos”, contestó el artista. Luego de reírse, el general respondió: “Mire, al final somos todos un poco comunistas, si en definitiva lo que buscamos es la justicia social”. Varela fue liberado inmediatamente, y la película se exhibió sin problemas, además Hugo pudo continuar cantando para su público.
Tras el derrocamiento de Perón en 1955 la vida se le complicará al artista. Según relató su hija Amorina Eva, en un reportaje que le hizo Primera Página en marzo de 1997: “Con el golpe de 1955, papá conoció la cárcel de Las Heras, el mismo lugar en que más tarde fusilarían al General Valle. Allí estuvo detenido 41 días, sufriendo vejaciones y simulacros de ajusticiamiento, con una ración incomible, que le produjo una úlcera sangrante. Los Libertadores no le perdonaron a Hugo el pecado de su conducta popular y el haber grabado la Marcha Peronista con el coro de la orquesta del Teatro Colón, marcha que no dejó de cantar un solo día, desafiante desde su celda”.
Amorina contó también que clausuraban el lugar tras cada actuación de su padre como represalia contra quienes le tendían una mano; otros miraban hacia un costado. Fue así que por un tiempo debió vivir exiliado en México.
La entrevistada se refirió luego al amor de su padre por Violeta Courtois, un amor definitivo. La conoció en SADAIC en 1959, tras las relaciones frustradas con Ana María Lynch y con Gilda Lousek. Él tenía 47 años, Violeta 27. De esa unión nacieron cuatro hijos: Marcela Alejandra, Hugo Miguel, Amorina Eva y Eva Cristina.
En su incursión por las actividades comerciales, allá por 1974, encarará un criadero de nutrias en su isla del Tigre, en el cual logró una interesante cruza de nutria blanca, pero el negocio naufragó debido a la falta de apoyo del entonces gobernador de Buenos Aires, Victorio Calabró.
Entre 1953 y 1964 continúo actuando y cantando, y pese a las dificultades políticas y económicas filmó El negro que tenía el alma blanca (1953), La Quintrala, Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955), Más allá del olvido (1956), Una cita con la vida (1958), Las tierras blancas (1959), Culpable (1960), Amorina (1961), Esta tierra es mía (1961), La calesita (1963), La sentencia (1964), Buenas noches, Buenos Aires (1964). En 1975 filma su última película, Yo maté a Facundo.
Con el nuevo golpe de estado de Videla en 1976 volverán las penurias para Hugo y su familia. Entonces vivían en Juez Tedín (Palermo Chico) y según relata Amorina: “Frente a la casa estaba constantemente estacionado uno de los famosos Ford Falcon, nosotros éramos pequeños, y apenas comprendíamos. Ante una amenaza de ametrallamiento tuvimos que mudar los colchones a una habitación interna y dormir en el suelo. Mi papá salía a trabajar armado y no sabía si regresaría. Todo era una tortura (…) papá no nos dejaba viajar a la Isla del Tigre, por seguridad. Desde 1982 hasta su fallecimiento vivimos en esta casa (de la calle Perón); ya con poco trabajo actuaba en San Martín, en Michelángelo y en Voz Tango. Los últimos años de su vida fueron de privaciones, la única gente que nos dio una mano fueron los radicales”.
En 1986 falleció su esposa Violeta, algo que lo dejará profundamente golpeado y de lo que no volverá a recuperarse.
En 1987 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante. Al año siguiente recibió un gran homenaje en el Luna Park, al cumplir 50 años de actuación.
Filmó como director 15 películas, actuó en más de 50, fue Asesor Cultural del bloque de senadores justicialistas. Así y todo, la ayuda llegó tarde. Murió a los 76 años en la tarde del 13 de agosto de 1989.
Velado en el Concejo Deliberante, una multitud acompañó sus restos hasta la morada final, junto a su compañera Violeta. Ambos descansan en una bóveda del cementerio de Vicente López donada por el entonces intendente radical, Enrique “Japonés” García.
Hugo del Carril fue un hombre ejemplar. Solidario con sus colegas e incansable a la hora de alentar a los jóvenes a quienes prodigó su experiencia y ética de vida profesional. Todo un ídolo popular, una vida plena de éxitos, matizada con ciertas amarguras.

Miguel Eugenio Germino


Fuentes
-http://www.todotango.com/spanish/creadores/hdelcarril.asp
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carril.htm
-http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4229/Hugo% 20del%20Carril--http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_del_Carril
-Periódico Primera Página nº 40 de abril de 1997.