martes, 2 de diciembre de 2014

COMUNA CINCO - ESPACIOS VERDES






 SINTESIS DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE ESPACIOS VERDES - CONSEJO 
CONSULTIVO Nº 5

A partir de encuestas, relevamientos y entrevistas realizadas la Comisión de Espacios Verdes   destaca las siguientes  necesidades:  
1) El cuidado de las especies arbóreas de los Espacios Verdes y de las veredas, afectadas por falta de atención profesional y poda indiscriminada.
2) Presencia de los denominados “Intendentes de Plaza”, conocidos comúnmente como “Cuidadores”, cubriendo todos los turnos, cumpliendo con las funciones establecidas por Decreto N° 139/08,  de “Orientar y controlar el uso que los vecinos hacen de las instalaciones.
3) Mejora de la limpieza especialmente en Plaza Almagro, así como  el control de roedores y alimañas que están totalmente “afincados” por ejemplo, en Plaza Boedo (en algunos casos  favorecidos por los tipos de plantaciones), atender a la limpieza de areneros y caniles, deficiente en la actualidad.
4) Colocación  de baños químicos en cantidad proporcional a la superficie de los Espacios Verdes, así como  riguroso mantenimiento.
5) Recuperación de la Plaza Amaya como Plaza modelo por Accesibilidad para personas con discapacidad, proyecto en el que participa Apanovi (Asociación Pro Ayuda a No Videntes), quienes formaron parte del Proyecto original, con especies aromáticas variadas, (ruda, menta, lavanda, jazmín), así como texturas en el piso para permitir su orientación, donde también se contaba con un anfiteatro.
6) Recuperación del Mástil de Plaza Almagro y su bandera, Monumento Histórico que se encuentra actualmente en estado de abandono, así como garantizar el izado de la bandera en Plaza Boedo y Plaza Amaya.
Además, siendo nuestra Comuna una de las que menos M2 de espacios verdes tiene, consideramos de importancia la asignación de partidas presupuestarias para:
7) Creación de un nuevo Espacio Verde en Querandíes 4230, Datos Catastrales: Sección 17, Manzana 039, Parcela 003.
Antecedentes: Se trata de un terreno baldío, históricamente perteneciente a la fábrica IMPA, antiguamente se demolió un galpón que se utilizaba como depósito de la fábrica, hoy disponible para poder contar con un nuevo espacio verde abierto a la comunidad, integrado a la trama urbana para beneficio de toda nuestra Comuna.
8) El Proyecto Parque de la Estación, propuesta impulsada desde hace más de 14 años por los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro para recuperar 5 hectáreas actualmente en desuso, comprendidas entre las calles Bartolomé Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez, Gallo (límite de nuestra Comuna), Pte. Perón y Ecuador.
Con la aprobación de la ley 4944 y su publicación en el Boletín Oficial de la Legislatura de la Caba del 24 de junio de 2014, se cambió la zonificación UF (urbanización futura) de los terrenos vacantes aledaños a la estación terminal Miserere por UP (urbanización parque), un paso fundamental para que se concrete el ansiado pulmón verde.
9).También sería de interés para nuestra Comuna, por la cercanía, el proyecto de Ley respecto a la llamada “Manzana 66” comprendida entre Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno: Proyecto de ley 1992 P 2014 , ingresado a la Legislatura porteña el 5 de agosto del presente año declarando la misma de utilidad pública y sujeta a expropiación para construir en ella un espacio verde, un polideportivo para las escuelas públicas de la zona, la creación de establecimientos de educación inicial y de educación artística y de ámbitos recreativos y culturales para niños, jóvenes y personas de tercera edad.

                                                                                     Buenos Aires, octubre, 2014




















No hay comentarios: