jueves, 2 de abril de 2015

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



EL PARQUE DE LA ESTACIÓN ¡VA!



Hace 15 años, el 19 de abril del 2000, los vecinos de Balvanera y Almagro, mediante su periódico barrial PRIMERA PÁGINA, presentaron a la Legislatura de Buenos Aires el proyecto Parque de la Estación, un gran pulmón verde de 5 hectáreas que se ubicaría en los terrenos abandonados adyacentes a la estación Once del Ferrocarril Sarmiento.
El 29 de diciembre del 2003, dicho proyecto llegó a las manos del entonces recién asumido Presidente de la Nación Néstor Kirchner; y en la misma fecha fue presentado al entonces Jefe de Gobierno de Buenos Aires Aníbal Ibarra.
El 30 de marzo del año 2004 los vecinos agrupados en el “Centro Vecinal de Balvanera y Almagro” reciben una primera respuesta de parte del entonces Escribano General de Gobierno de Buenos Aires Carlos Víctor Gaitán, en nota 466 EGRAL 2004 que decía: “Al respecto informamos que hemos tomado conocimiento de su presentación y que conforme los antecedentes obrantes en esta subsecretaría, que con fecha 13.4.2000, se celebró un convenio de entrega precaria en los términos del art. 2º de la ley 24383, suscripto entre el ENABIEF y el GCBA, referente a los terrenos de Bartolomé Mitre al 3.200, entre Anchorena y Agüero y que una vez y con la tenencia definitiva de dichos terrenos se destinarán a parquización y espacio público…”.
A partir de entonces siguieron los reclamos, las respuestas, las entrevistas, en todos los niveles, nacional y local, y continuó también el paso del tiempo…
El 25 de mayo del año 2005 los vecinos cansados de esperar, tomaron un pequeño sector del futuro parque, la ex playa de maniobras de apenas un tercio de hectárea entre las calles Perón, Jean Jaurés y Anchorena. Con picos, carretillas y palas, levantaron adoquines, plantaron árboles y hasta instalaron un juego infantil obtenido en donación. Llamaron al lugar Plaza del Mientras Tanto (mientras tanto se consiguiera la totalidad del predio). Finalmente, el predio fue aceptado como plaza oficial, bajo el nombre de Julio César Fumarola, vecino y luchador social asesinado por la Triple A.
Sin embargo, faltaba recuperar todo el predio, por lo que nuevamente siguieron más reclamos y más entrevistas, con nuevos organismos como ONABE, ADIF etc., y otra vez la postergación. No fue sino hasta que en el año 2014 se consiguió la rezonificación del lugar pasando de UF (Unidad Futura) a UP (unidad Parque), un paso importante del predio ya que allí no se podrá construir nada que no sea un espacio verde. A pesar de ello, al día de hoy continúan explotando en dicha zona emprendimientos onerosos privados.
El único pedazo hoy disponible, totalmente en desuso, es el de Bartolomé Mitre y Anchorena. Los vecinos proponen construir allí una plaza con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”, ya que las abuelas fueron vecinas del barrio durante muchos años, cuando su sede estaba en Corrientes y Agüero. Para ello ya se hicieron las primeras entrevistas con ellas.
Queremos dejar bien en claro que no cejaremos en la lucha por conseguir primero esta plaza, y finalmente la totalidad de los terrenos, que junto a la Plaza Fumarola integrarán el Gran Parque de la Estación, incluido el amplio  Galpón de la curva de Gallo, porque “EL PARQUE DE LA ESTACIÓN…¡VA!.

                         Consejo de Redacción






1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados:

Veo algunos errores, o desactualizaciones en la descripción, ya que el frente sobre Mitre a Partir de Anchorena al Oeste, en su gran mayoría se encuentra ya recuperado para la actividad ferroviaria y hasta con edificios remozados y reequipados. Todo esto es necesario para el nuevo equipamiento ferroviario.
saludos