martes, 1 de noviembre de 2016

CARLITOS BALA



Carlitos Balá:
91 años y 2 pancitos





Carlos Salim Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en Fraga y Olleros, barrio de Chacarita.
“Yo siempre fui el mismo payaso. El público infantil se acercó, pero yo trabajo para la familia. En los años 30 vivía a 2 cuadras del Cementerio. Me hacía el gracioso en los tranvías y colectivos”.
Hacía bromas en la línea 39 de colectivos, practicando para vencer su timidez y divirtiendo a los pasajeros.
Una amiga, Morenita Gale,  lo recomendó a Délfor de “La revista dislocada”, éxito de los 50 en Radio Splendid.
“Allí tuve varios personajes, en la radio todo se conseguía con la voz, los primeros fueron ‘Longchamps’ y ‘Jacobo Gómez’”.
Junto a Jorge Marchesini y Alberto Locatti se convirtieron en pilares del programa, con gran éxito. Luego el trío se independizó adquiriendo gran popularidad.
En 1963 en el Teatro Solís (Constitución) debutó en la obra Canuto Cañete conscripto del siete (que luego fue llevada al cine, siendo una de las mejores películas que filmó). Tal fue el éxito que obtuvo que le ofrecieron su primer ciclo en la televisión: Balamicina, al que siguieron El soldado Balá, El flequillo de Balá, El clan Balá, Balabasadas, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá y El show de Carlitos Balá. Una de las partes más recordadas de éste último fue el Chupetómetro, como los pediatras coincidían en que los chicos tenían que dejar el chupete al año y medio, Carlitos los invitaba a dejarlos en el programa y los pibes de diferentes generaciones querían entregarlos personalmente.
Balá, con su humor sencillo, ingenuo, directo, para toda la familia, acompañó a Palito Ortega en 7 películas.
Actuó también en El circo de Balá, ubicado en Charlone y Teodoro García.
En 1971 se empezaron a editar discos con sus canciones, y hoy ya son más de 20 títulos.
Algunas frases famosas de Balá: “Más rápido que un bombero”, “Un kilo y 2 pancitos”, “Quédese tranquilo y duerma sin frazada”, “¿Qué gusto tiene la sal?”, “Mirá como tiemblo”, “Fabulósico”…
Su familia está compuesta por su señora Martha, sus hijos: Laura (profesora de Inglés) y Martín (abogado).
El “del flequillo” en la comicidad en Argentina, es admirador de Jerry Lewis, Cantinflas y contemporáneo de Pepe Biondi, Alberto Olmedo, José Marrone, todos capocómicos de la época, que encontraban sus raíces en el circo o en el Teatro de Revistas.
Si bien sus caricaturas mostraban un trabajo de composición actoral, apoyado en gestualidad corporal y sobre todo el guiño del humor que se convirtió él mismo en un personaje que superó sus creaciones.
Hasta hace poco acompañó a Panam en el teatro. Una de sus últimas apariciones fue en agosto pasado en la presentación del libro con su biografía oficial “Aquí llegó Balá”, escrito por Rubén Carrera, acompañado por muchísimos admiradores y fans.
“Yo siempre fui un tipo triste. A veces pienso que me dediqué a hacer reír a los demás para rajarle a mi tristeza”.

Natan Blum







No hay comentarios: