martes, 1 de noviembre de 2016

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN APROBADO



Finalmente la Legislatura de Buenos Aires aprobó el Proyecto “Parque de la Estación”




“…Sí, ¿cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
antes de que realmente pueda ver el cielo?...

 Bob Dylan (Nobel de Literatura 2016)



El Proyecto se aprobó en “primera lectura”, por lo que deberá complementarse a la brevedad con una audiencia pública y un nuevo tratamiento en segunda lectura. Pretendemos que todo salga antes de fin de año.

Después de 16 años y 7 meses de lucha, los vecinos lograron un sueño, una utopía, la quimera y quijotesca apuesta que unos pocos pioneros que pensaron para el futuro, hoy se hace realidad.

Mucho pasó desde aquel día de presentación en la Legislatura de Buenos Aires del primer proyecto, refrendado por 2.320 firmas de vecinos de Balvanera y Almagro, muchas fueron las multitudinarias asambleas de más 200 vecinos, los pedidos de audiencia, las gestiones interminables, los festivales en la plaza Fumarola…

EL DÍA DE SU APROBACIÓN EN PRIMERA LECTURA


¡Nunca dejamos de reclamar por este “Pulmón Verde”, fundamental para dos barrios que apenas tienen menos de ¼ de m2 de verde por habitante, cuando la OMS recomienda entre 10 y 15 metros por habitante!

La utopía se convierte en realidad, pero no por gracia de nadie, sino por la perseverancia de quienes, en estos tantos años, nunca bajaron las banderas ni cayeron en el desánimo, mantuvieron latente su lucha, sabedores de la justicia de la misma.

Son inicialmente más de 20 mil metros cuadrados de verde, con la proyección futura de duplicarlos una vez soterrado el Ferrocarril Sarmiento. Con ello también se recupera el gran galpón de casi 200 metros de largo por 30 de ancho y una altura que posibilita dos niveles, todos para actividades culturales, deportivas y educativas gratuitas para los vecinos.

Además con el “Corredor Verde al Oeste”, un parque lineal de casi tres kilómetros hasta Caballito, que complementará y más que duplicará el verde en estos barrios carentes crónicos del verde suficiente para una razonable calidad de vida.

La norma fue consensuada en forma unánime en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos que originalmente eran de las bancadas del Frente para la Victoria (Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca) y de Suma+ (Alejandro Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi).

 
UNA DE LAS TANTAS MANIFESTACIONES POR EL PARQUE

Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar están divididos en dos polígonos delimitados por las calles:

- Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.

- Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

Ambos estarán integrados por puentes peatonales que conformarán un atractivo parque compuesto de especies vegetales autóctonas, las que atraerán aves y mariposas, algo poco practicado en el país. 

REUNIÓN  HISTÓRICA EN LA PARROQUIA DEL TRÁNSITO

La ley declara al Parque de la Estación como “unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión” y ordena constituir una “Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo”. Esa mesa participativa estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; representantes de áreas gubernamentales con injerencia; miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5, y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque. 

 

Agradecemos a todos aquellos que aportaron su voluntad, consensuando diferentes posiciones, a veces teñidas de intereses personalistas y comerciales.

Esperemos que finalmente el proyecto se convierta en realidad, por lo que valió la pena esperar tantos años. Pero ese proyecto debe sustentarse en dos principios fundamentales, la plantación de especies forestales autóctonas y la participación efectiva de los vecinos en su ejecución.



Consejo de Redacción del Periódico Primera Página