domingo, 27 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO



FIDEL POR SIEMPRE…


               “Tu ejemplo vive, tus ideas perduran”
                                                   Che Guevara

                         Quienes desde nuestra tierna juventud vivimos aquella gesta revolucionaria de 1959, que conmocionó América toda y el mundo, como “El faro que iluminó” las esperanzas de los revolucionarios del planeta.
Éramos entonces pocos e incomprendidos quienes habíamos elegido aquel camino, hoy 56 años después otras  son las perspectivas Latinoamericanas, que tras el lamentable estancamiento y retroceso del último año, se puede visualizar un futuro más optimo para las clases populares.
La muerte de Fidel, no es ningún fin de ciclo, aunque es un instante triste, representa  un momento más en el largo camino de la liberación y contra el liberalismo, Fidel ¡Vive! Y vivirá por siempre como el reflejo de aquel faro de 1959, que puso una luz de esperanza en las penumbras de entonces.
Siempre de pié… Nunca de rodillas… ¡Eternamente Comandante!

                                                    Miguel Eugenio Germino 







viernes, 25 de noviembre de 2016

NUEVO CÓDIGO URBANO

COMUNICADO: La Justicia ordena al GCBA a garantizar la participación en la discusión del Código Urbanítico

 

                    


     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2016.


LA JUSTICIA ORDENA AL GCBA A ADOPTAR MEDIDAS
PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN EN LA DISCUSIÓN
DEL NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO


 El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad presentaron una acción de amparo solicitando la democratización de la discusión del nuevo Código Urbanístico.

 La causa caratulada "Baldiviezo, Jonatan Emanuel Y OTROS C/ GCBA S/ Amparo", Expediente Nª A24068-2016, quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nª 4 a cargo de la Jueza Elena Liberatori,

 En dicha causa se dictó el día 24 de noviembre una medida cautelar ordenando al GCBA, en relación a la discusión del nuevo Código Urbanístico, que:

1. Elabore y presente en autos, un cronograma de participación comunal a los fines previstos en los arts. 25 inc. A y b y art. 29 inc. D) de la ley 2930;

2. Ponga en funcionamiento canales alternativos de comunicación para la difusión de la convocatoria al Foro Participativo Permanente, a efectos de que sea puesta en conocimiento por aquellos sectores que no poseen acceso a internet. En particular, el GCBA asegurará y acreditará en autos la habilitación de canales participativos donde estén incluidos los representantes electos en los Barrios Vulnerados (villas) en cumplimiento de la ley 148;

3. Además, se ordena efectúe por los mismos medios señalados en el párrafo que antecede,  la convocatoria a las entidades comunales en todas las instancias de su participación;

4. Ponga a disposición de los interesados la información referida a estudios, relevamientos y diagnósticos de la situación de la Ciudad, relacionada con el nuevo Código Urbanístico, y se haga saber lugar y horarios disponibles para su consulta en las mismas condiciones que sea formulada la convocatoria.

 En la sentencia del tribunal expresa que "surgen elementos contundentes que permiten afirmar que tanto la convocatoria ministerial como la efectiva integración del Foro, se halla sesgada por hacer lugar a una participación preferencial, básicamente la de los sectores del negocio inmobiliario".

 La Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental ordenan que para la deliberación, decisión e implementación del nuevo Código Urbanístico deben respetarse los siguientes criterios a fin de garantizar la participación ciudadana los cuales no fueron respetados por el GCBA:

• Principio de la mayor amplitud de actores en la participación en la discusión y decisión del planeamiento de la ciudad. Intervención metódica y ordenada de la mayor cantidad y calidad de los actores. Los actores son los responsables políticos y técnicos de la gestión del PUA, las organizaciones sociales y comunitarias, y los ciudadanos a título particular (art. 25 del PUA y arts. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio Pro Participación. Deben ajustarse mecanismos existentes o crear nuevos dispositivos que promuevan y faciliten las actividades participativas (art. 25 del PUA y art. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio de la más amplia difusión. Deben crearse instancias de gestión que garanticen la difusión pública y masiva de los diagnósticos, los lineamientos y los instrumentos del PUA (art. 25 del PUA).
• Principio de respeto de la Democracia Comunal. Participación permanente de las Comunas y coordinación del GCBA con éstas para la revisión, actualización y seguimiento de instrumentos vinculados con el Plan Urbano Ambiental. En este caso, aplicable al proceso de decisión del nuevo Código Urbanístico (los art. 13 y 29 del PUA, los arts. 1 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777).

           
Contacto:

Observatorio del Derecho a la Ciudad:
(011) 15 3655-3465

--
 

Jonatan Emanuel Baldiviezo

@jonatanemanuelb
(011) 3266 7008

"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD (ODC)"

"ASOCIACIÓN POR LA JUSTICIA AMBIENTAL (AJAM)"

"INTEGRANTE DE PLATAFORMA 2012"

lunes, 21 de noviembre de 2016

MARIO BELLOCCHIO



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARIO BELLOCCHIO

Luminoso Boedo

La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad

Hace ya más de una década que el autor viene realizando investigaciones y recopilando material para concretar este exhaustivo trabajo sobre los años más luminosos de la historia barrial

Allá por los comienzos del siglo pasado, un Quijote andaluz trepó todos los molinos que encontró a su paso –comenzando por Molinos Río de la Plata donde consiguió el primer conchabo–, y emprendió la epopeya de su trayecto vital. Miseria, hambruna, travesía, esfuerzo, audacia, ambición…, fueron las primeras palabras de un diccionario que llegó a enciclopedia en pocos años. Tan pocos, que a diez de haber puesto su pie en las orillas porteñas ya fundaba Claridad, su propia editorial, tratando de mitigar la carencia en los saberes del pueblo, editando libros al precio de un boleto de tranvía. La vida de Antonio Zamora constituye una verdadera epopeya librada en medio de luchas políticas, culturales, literarias..., crisis y apoteosis de las décadas de 1920, 30 y 40, cuando el eje de la cultura popular pasó por el meridiano de Boedo dejando su huella en las letras impresas a veinte centavos.

El Grupo de Boedo y la potente izquierda militante de los años infames tuvieron cauce para su río proletario que, sin él, habría sido, seguramente, un conjunto de escritores cuya defensa de los reclamos populares no habría pasado el modesto límite del mimeógrafo de las peñas.

(INFORMACIÓN ADICIONAL: Se trata de un libro ilustrado de 260 páginas que ese día se pondrá en venta a un precio especial de lanzamiento)







sábado, 19 de noviembre de 2016

TEATRO LUISA VEHIL


viernes, 11 de noviembre de 2016

EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP




UN MODESTO APORTE A ESCLARECER EL PORQUE DEL TRIUNFO DE DONALD TRUMP EN  LOS EEUU


DONALD TRUM

 El mundo que poco, demasiado poco, se conmovió por las masacres en Siria en Afganistán, en Irak, en un pequeño país llamado “Yemen”, ignorado por millones de almas, que viven en la ignorancia política, hoy se encuentran alarmados por el resultado de las elecciones en los EEUU  con el triunfo ¿inesperado? de Donald Trump.
                        Aquel inmenso mundo en el que viven muchos ignorantes políticos hoy se inquieta por el triunfo de Donald John Trump  un empresario de 70 años sobrevenido a político además  personalidad mediática y figura histriónica, sin  admitir que era una posibilidad más que probable su triunfo, se puede decir que no fue tal vez un batacazo, sino casi un triunfo no anunciado  a contrapelo de todos los medios y de casi todas la encuestas.

                    ¿Qué pasó entonces? 

                    Analizaba, CFK, sobre el tema; “…Ganó alguien que emergió de la crisis de representación política desatada a partir de la aplicación de políticas económicas neoliberales del Consenso de Washington…los americanos votaron principalmente romper con un modelo económico que les  quitó el trabajo y su casa…”
                   El pueblo norteamericano, (del que votó apenas el 50%) se expresó en contra de un sistema, que  no lo representaba y no llenaba sus expectativas de éxito. Lo que ocurrirá  estará por verse y será el tiempo y la historia los que determinen el futuro, y claro está, la reacción de un pueblo que nunca pudo llegar a ver plasmado su “Sueño Americano” (igualdad de oportunidades en libertad…), por el que viene bregando desde 1931.



ARTHUR MILLER


Se culpa tanto en EEUU, como en Europa a la y hasta en Argentina a la  ola de “inmigrantes ilegales” que hoy se desplazan a lo largo de todo el planeta, en busca de una vida mínimamente más respetable que su tierra natal en crisis, es vista como una amenaza.

 Sin embargo esta nueva inmigración  es similar a la que en otros tiempos  fueron  los europeos venidos a éstas tierras para “hacer la América”, y también  aquellos inmigrantes ilegales que llegados a las costas de los hoy EEUU, a partir de 1614, como peregrinos arribados en el barco Mayflower, que traian su Dios, él que les marcaba señales de “éxito en el trabajo”, tema que estudió y volcó en su obra Arthur Miller (1915-2005).
Tarde es para ahora llorar sobre la leche derramada, si es que se ha derramado leche, y al día de hoy: ¡a lo hecho: pecho!, y a revisar las caducas políticas neoliberales que se fueron imponiendo en el mundo y en América desde hace decenas de años, y actualmente de la propia mano de Barack Obama, del FMI, y de las multinacionales.

                    En estas latitudes las sufrieron los pueblos de Brasil con  Michel Temer, de Paraguay con Horacio Cartes  y de Argentina con Mauricio Macri.

Por ello deben ser los pueblos de nuestros países latinoamericanos los protagonistas, para escribir sus propias páginas de la historia futuras.

Todos aquellos desesperados que hoy se asombran, allá en EEUU, en el mundo y en nuestra América Latina, gozan del mal privilegio de considerarse incultos políticos, de no haber y no saber analizar un tiempo político en que se vive.



 Eugen Berthold Friedrich Brecht


Se debe volver necesariamente a Eugen Berthold Friedrich Brecht, 1898-1956, el dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, que analiza el tema, sin anestesia:  



“El peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos o las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.
No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta,
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales

y multinacionales”  




MIGUEL EUGENIO GERMINO
11.11.2016










martes, 8 de noviembre de 2016

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PROVINCIA ARGENTINA DE JUJUY

Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2016 
 

La selección inglesa de rugby se negó a jugar en Jujuy por la situación de los presos políticos 

 
 
Pocos días después del reclamo de Naciones Unidas para que la dirigente social Milagro Sala sea liberada de inmediato, la gobernación de Gerardo Morales (Cambiemos) sufrió un nuevo traspié al perder la posibilidad de organizar un evento deportivo para el cual la provincia venía trabajando duramente.  
Según reveló el sitio Todo Jujuy, el coordinador interministerial de la provincia, Carlos Vaca Aguiar aseguró que “los informes respecto a Jujuy han sido los mejores respecto a lo que teníamos para ofrecer: el estadio, el campo de juego y la hotelería”.

“Influyó el tema de los problemas por Milagro Sala y la opinión de la ONU”, reconoció el funcionario.


Finalmente, los partidos de los Pumas ante Inglaterra serán dos, uno el 10 de junio y otro el 17, pero ninguno se jugará en la provincia gobernada por Morales: el primero tendrá lugar en Santa Fe y el segundo en San Juan. Según los medios jujeños, podría haber como premio consuelo en ese territorio un encuentro ante otra selección de menos renombre como Georgia.

Fuente: Diario Registrado